General Ramírez

Una semana para generar conciencia ambiental

Desde la Municipalidad se encararon una serie de actividades en el marco de la “Semana del Árbol”. Entre las más importantes se destacó la inauguración del vivero municipal de árboles autóctonos, la entrega de una prensa enfardadora a la cooperativa “Creando Valores”, charlas sobre arbolado, diversas plantaciones y el concurso “Botellas de Amor”.

La cooperativa "Creando Valores" recibió una prensa enfardadora.
+1



06-09-2022 | 17:34
José Prinsich
[email protected]

Del 29 de agosto al 2 de septiembre se llevó adelante la “Semana del Árbol” y desde la Municipalidad de General Ramírez decidieron organizaron una serie de actividades con el objetivo principal de recordar la importancia de los árboles para el bienestar del planeta y promover su conservación.

En la planta de tratamiento de residuos tuvo lugar la primera actividad: la inauguración del vivero municipal de árboles autóctonos, que se debe al resultado de un trabajo colaborativo entre los vecinos de la comunidad, sobre todo del grupo Eco Ramírez, y el municipio. Este proyecto fue presentado, aprobado y en parte financiado por la Secretaría de Ambiente de la provincia, en el marco del programa "Más Manos al Ambiente". El vivero cuenta con más de 400 especies, las cuales serán distribuidas por toda la ciudad. En la inauguración también estuvieron presentes integrantes de la Fundación Eco Urbano de Paraná y de la Cooperativa Eco Gualeguaychú.

“Quiero destacar el trabajo del grupo de voluntarios de Eco Ramírez, ya que han sido actores fundamentales en todo el proceso, han germinado y donado varios árboles, han dedicado su tiempo y esfuerzo, pero sobre todo han demostrado un gran compromiso como ciudadanos en el cuidado del ambiente. Creemos que son fundamentales todas estas acciones de cuidado y preservación de nuestros recursos naturales, ya que entre todos podemos construir una Ramírez más sustentable”, destacó Carlos Troncoso, secretario de relaciones con la comunidad.

Desde el municipio se ha financiado la construcción de este lugar. Es fundamental contar con un abastecimiento de árboles propios, los cuales hoy en día se han convertido en agentes centrales de la mitigación y adaptación sobre los efectos de la crisis climática sobre nuestras comunidades, a su vez son considerados servidores públicos por los cuales no pagamos impuestos y nos brindan numerosos beneficios como ser la producción de oxígeno, la retención del agua de lluvia, son el hábitat para diversas especies de aves, absorben sustancias químicas en suspensión y muchas más”.

Otras acciones


La construcción del mismo se suma a otras acciones que se vienen desarrollando en el marco del programa SustentaR, como ser el censo del arbolado urbano que permite identificar y conocer el estado de los árboles, como así también el convenio que firmó el Municipio con la Facultad de Agronomía de la UNER.

Durante la jornada, autoridades de ConarCoop, Fecootra e INAES hicieron entrega formal de una prensa enfardadora a la Cooperativa de Recicladores “Creando Valores”. La misma permitirá compactar hasta un 90 por ciento el volumen de los residuos.

Además logrará optimizar el espacio de trabajo, ahorrar energía, tiempo y dinero, reducir la huella de carbono y generar mayor limpieza en el lugar de trabajo. Esta enfardadora (marca Galvid SRL) puede trabajar con metal, plástico y cartón, produciendo fardos de 400 kilos, aproximadamente.

En este sentido, el presidente municipal, Gustavo Vergara, dejó en claro que “el cuidado del medio ambiente es uno de los ejes de la gestión y eso se ve reflejado en el cambio que está teniendo el predio del exbasural. Esta prensa es un trabajo conjunto entre el estado municipal, provincial y nacional. Esta interacción virtuosa permite que se vayan generando muy buenos resultados. Más allá de las cuestiones políticas o partidarias, lo que nos tiene que unir son las cosas que tenemos en común y el cuidado del ambiente supera cualquier diferencia, sobre eso tenemos que abocarnos y poner el mayor esfuerzo”.

Más que una botella


Innumerables son los beneficios de las denominadas “Botellas de Amor”, pero básicamente el objetivo radica en el cuidado del medio ambiente. Con estas botellas se produce madera plástica, la cual se puede utilizar para la construcción de bancos, mesas, composteras, juegos infantiles y cestos, entre otros productos. Es por ello, que la Secretaría de Relaciones con la Comunidad convocó a los colegios primarios de la ciudad para hacerlos partícipes del primer concurso de “Botellas de Amor”

El martes pasado, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, se llevó adelante la entrega de premios, donde participaron los sextos grados de las instituciones educativas de Ramírez. El primer puesto quedó para la Escuela 146 “Jesús de Nazareth”, que logró recolectar 218,100 kilos. Del segundo al sexto lugar quedaron ubicados la Escuela 31 “Leopoldo Herrera” (178,85 kg), la Escuela 57 “Linares Cardozo” (160,300 kg), la Escuela 153 “Madre de Jesús” (84,400 kg), la Escuela 13 “Blanco Encalada” (35,900 kg) y la Escuela 5 “Alborada” (31,500 kg). Más allá del premio principal, que era un banco canadiense construido con madera plástica, todos los cursos se llevaron regalos que iban desde composteras hasta árboles, plantines y bolsas reciclables.

Ese mismo día se llevó una capacitación sobre arbolado dictada por UNER en el Concejo Deliberante. Además, se inauguró un mural alusivo a las tres R (reciclar, reducir y reutilizar) diseñado por la ramirense Florencia Kildau y finalmente se plantaron árboles autóctonos en el frente de la Escuela N°4 “Francisco Ramírez”, actividad donde también estuvieron presentes integrantes del grupo Eco Ramírez.
Mirador Provincial en


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo


En Portada / Entre Ríos

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022
Se pueden realizar hasta el 17 de octubre tanto en las secciones competitivas de largometrajes argentinos y cortometrajes entrerrianos y en concursos del mercado de Entre Ríos y de la Región NEA-Litoral. El festival se realizará del 23 al 26 de noviembre. Habrá más de cinco millones de pesos en premios.

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022

 “Lo último que hay que hacer es darnos por muertos
Juan Guasone y Carlos Quintana no ocultaron la bronca de la derrota frente a Colón, dejando en claro que aún Patronato está vivo: “Este equipo sabe levantarse de los golpes”. Este viernes el plantel vuelve a entrenar pensando en River, rival del próximo domingo.

“Lo último que hay que hacer es darnos por muertos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo

En Portada / Santa Fe