Inauguraciones

Muestras de Claudio Priotti y Fernando Ercila en la Casa del Artista Plástico

Este martes 13 de septiembre a las 18:30 en la Casa del Artista Plástico de la ciudad de Rosario, Av. Belgrano y Sgto. Cabral, se inaugurarán las muestras de pintura del artista santafesino Claudio Priotti, y una muestra de fotografías urbanas del rosarino Fernando Ercila.
13-09-2022 | 11:44 |

Foto:Gentileza.
Álvaro Javier Marrocco


En la sala Antonio Berni de la Casa del Artista Plástico de Rosario, se podrá visitar la muestra del polifacético artista santafesino Claudio Priotti. En el texto de sala, el crítico Mauro Salvador Villagómez Santana escribió: “Ante unas obras como las que presenta Claudio Priotti, de inmediato uno es lanzado a imaginar muchas cosas. Este impulso primario sucede por la tendencia hoy casi generalizada de convocar al concepto. Vivimos una época abusiva de la imagen, de la representación, en la que estamos condicionados a la búsqueda de lo que eso significa, sin detenernos a observar”.

Más adelante el crítico se pregunta “Actuamos como autómatas, urgidos en encontrar lo que hay detrás de una obra, lo que esconde, lo que oculta. A esto se le puede llamar “Wikipedia”r el arte, que es el verbo que se me ocurre para denominar la apelación automática a lo que una obra de arte representa, en este caso la obra de Priotti: ¿Que representa?, ¿Sufrimiento?, ¿Dolor?, ¿Tribulación?, ¿Soledad?, ¿Angustia?, ¿Es su inconsciente?… Que cada quien busque lo que crea, conducido por esa serpiente llamada traducción. Sin embargo, una evidencia que no puede ser pasada por alto, es que detrás de esos lienzos pintados, sólo hay pigmentos, el crudo lienzo y el bastidor”.

Finalmente Villagómez Santana concluye: “El apoyo al significado es una serpiente de mar, llamada traducción que busca el sentido. cada quien, que remite a encontrar su propio ritmo, su propia música. Priotti sólo da notas sueltas, letras, señales, pistas… Un desciframiento es convocado cuando se reconoce que está en juego otra escritura, se reconoce que hay cifras en juego. Así Freud pudo leer muchos años después, los sueños. La obra de Claudio Priotti apela a este tipo de lectura. Ante su obra, lo primero que sucede, como resultado de su ponderable técnica y recursos pictóricos, es la captura del espectador, instigándolo a permanecer en el umbral de la obra. Ocurrido esto, el observador tiene que recorrer el lienzo o los lienzos, para provocarlo lector, como lo hizo Champollion, y a partir de ahí, descifrar y poder hacer la lectura, la primera escritura egipcia”.

Claudio Priotti (Beravebú, Santa Fe,1960) es licenciado en Artes Visuales. Desde 1980 trabaja en distintos campos relacionados con la imagen como la pintura, el diseño gráfico, la fotografía, el arte digital y el muralismo. Reside en Venado Tuerto desde 1989, ciudad en donde desarrolla la siguientes tareas docentes:
Profesor de las materias: Grabado II, Forma y Color II, Tecnologías de la imagen, Espacio de Definición Institucional (E.D.I.) y Problemática de la Cultura Argentina y Latinoamericana en el Instituto Superior de Profesorado Nº 7 (Profesorado en
Artes Visuales). Director del Taller de Artes Eduardo Casey, Municipalidad de Venado Tuerto. Director del CAV, Centro de Artes Visuales, espacio donde funciona su taller particular y sala de exposiciones, dedicada a la difusión de artistas y al intercambio cultural con otras regiones del país y el extranjero. Expuso individual y colectivamente en galerías, museos, instituciones y centros culturales de Argentina y el extranjero. Tanto en su labor plástica como gráfica, ha obtenido diversos premios y distinciones. En 2023 expondrá en: Centro Cultural México Plaza, León, México. Museo Octavio Ocampo, Celaya, Guanajuato, México.

Museo Pinacoteca Alfonso Michel, Colima, México. Academia Brasileña de Cine, Río de Janeiro, Brasil y Galería Spazio Comel, Latina, Roma, Italia.

El río y su entorno

En la sala Raúl “Negro” Gómez de la Casa del Artista Plástico de Rosario, se podrá visitar la muestra del artista y fotógrafo Fernando Ercila quién se define como “un aficionado a la fotografía, o atrapador de momentos” y, que en esa búsqueda camina incansablemente las calles de rosario. “En ese deambular voy fotografiando como hicieron otros antes que yo, en distintas épocas”. En su apreciación a la hora de fotografiar momentos comenta: “Voy atento a lo que aparezca y me incentive, un tacho oxidado puede tener la belleza de su forma y color y capta mi atención, como suntuosas edificaciones de otras épocas, o un hecho que este pasando en ese momento”.

También agrega que le gusta atrapar situaciones “por la frescura y espontaneidad” va registrando objetos, momentos, construcciones de la vida cotidiana, que lo sensibilizan de una manea especial, sobre todo. aquellas que pueden llegar a
desaparecer. Finalmente comenta: “Mi lugar preferido es el rio y su entorno, pero deambulo por toda la ciudad, siempre atento a lo que pueda aparecer, y pueda movilizarme a registrarlos en el tiempo para poder compartirlo con otras generaciones venideras; reconstruir una pequeña porción de la historia de mi ciudad”.

Fernando Ercila es profesor nacional en Artes Visuales. Facultad de Humanidades y Artes UNR. Formó parte de la organización de TOMARTE, Primera bienal de Alternativas en el Arte, evento a nivel nacional e internacional con video y arte correo. Realizó muestras grupales e individuales y participó de numerosos salones locales, nacionales e internacionales donde obtuvo premios en distintas áreas. Integró jurados de docencia y de arte. Trabajó en la escuela de Museología de la Municipalidad de Rosario en el área de restauración y restauración de Arqueología urbana, montaje de muestras y en el departamento de fotografía relevando construcciones de la ciudad. Actualmente jubilado de la docencia, se dedica exclusivamente al trabajo artístico.

La Casa del Artista Plástico es uno de los lugares más antiguos de la ciudad. Fue descubierto por casualidad cuando si iniciaron las excavaciones en la zona. Se la conocía como bajada San Miguel, luego como Bajada Grande y el 3 de julio de 1900 se le da el nombre actual. Fue el primer embarcadero de la villa en el siglo XVIII y algunos miembros de conocidas familias rosarinas comentaban que los grandes almacenes que allí existían tenían túneles que comunicaban con el río y por allí entraba todo tipo de contrabando. El lugar es utilizado hoy para muestras de arte y talleres de dibujo, escultura y pintura.

Contacto

Casa del Artista Plástico
Horario de atención de lunes a viernes de 16 a 20
Sto.Cabral y Av.Belgrano
0341_4470858 / 3416562125
Instagram @lacasadelartistaplastico



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas