Novedad editorial

Una granada a punto de estallar

Se presenta Granada, la primera novela de Ivonne Laus. La cita tendrá lugar el próximo jueves 15 de septiembre a las 20 en el Complejo Cultural Atlas de la ciudad de Rosario.

14-09-2022 | 15:27
Ariel Gustavo Pennisi


Con el cuidado editorial que nos tiene acostumbrado el sello rosarino Punto Final Ediciones, sale a la luz un nuevo hijo de la colección Serie Literaria. En esta oportunidad se trata de Granada, la primera novela de la psicóloga y doctora en Educación, Ivonne Laus.

A su vez, el próximo viernes 16 de septiembre a las 19 horas en el tercer piso del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, en el espacio "Hugo Liz", será presentado en la Feria Internacional del Libro de Rosario junto a otros títulos de la serie editorial como "Una erótica del café" (Javier Del Ponte) y "La ciudad" (Juan F. Cammardella).

"Abierta como una herida, estalla en semillas rojas" reza la frase de Abelardo Castillo elegida por la autora para adentrarnos en la dulce y melancólica narrativa de Granada, su primera novela.

Granada de Ivonne Laus es una ficción pero muy bien podría ser la autobiografía poética de una generación de jóvenes, aquellos hijos de la convertibilidad que huérfanos de dioses, con el yugo de sus culpas y expulsados de sus propias tierras iban en la búsqueda de un lugar donde naufragar y sus tangos bailar.

Ivonne Laus en primera persona
-¿Por qué Granada es el escenario elegido para escribir tu primera novela?

-Creo que Granada es, a la vez, escenario y protagonista de la historia. Son sus calles más que el camino que allí puede hacer alguien, es el margen que ocupa en el mapa. Es una ciudad un poco irreal, donde las cosas se cruzan pero no convergen. Siempre se es extranjero allí, pero también se es parte. Granada es un escenario ambivalente, tiene una escenografía fugaz que no obstante te ata, te atrapa. Es una ciudad efímera. En cambio un libro, no. Es lo menos efímero que hay. Gran parte de esta historia está escrita allí: en y sobre Granada, es una escritura en el tiempo. Es probable que haya sido un intento de eternizarla.

-¿Detrás de la ficción hay una búsqueda de una narrativa autobiográfica?

-Quizás es al revés. Detrás de cierta autobiografía, el texto es una ficción, no tiene otra intención que ser una ficción. Casi podría decir que la experiencia biográfica ha sido tomada como excusa para escribir una ficción.

-¿Cuáles son tus influencias literarias? ¿Cómo fue el proceso de escritura de la obra?

-De cierta forma aparecen allí en el libro. Primero Borges y Cortázar, Arlt, Kafka. Pero, fundamentalmente, en este proceso de escritura, se corta solo Abelardo Castillo. Es un proceso que comenzó en Granada, primero sin tramarse exactamente una historia. Más bien se trató de ir haciendo metáforas de ciertas experiencias que no podía digerir de otro modo. Creo que el texto final todavía tiene ese aliento. Ni siquiera los personajes tenían nombre. Pasaron veinte años, y a raíz del emprendimiento editorial de Punto Final, me animé a desarchivarlo, gracias a la confianza en ese proyecto. Darlo entonces a leer, y a partir de allí reelaborar una historia que venía cargada de emociones. Distanciarme de esa historia, pasándola por la criba del lenguaje, del pensamiento, con algo de racionalidad. La ficción creo que permite poner en marcha cierto mecanismo de apaciguamiento, de serenidad. Por otro lado, los editores, generosamente, ya habían hecho camino con "La ciudad" y "Una erótica del café", así que fue más fácil ir detrás de ellos. Un poco son los culpables de esta "Granada" que terminó siendo.

-El Cangrejo suele acompañar a la protagonista de la novela en sus recuerdos de los días en Granada. ¿Hay un valor simbólico de trasfondo en él?
-En la novela, el Cangrejo es un tipo gris, temeroso y amoral al mismo tiempo. Es la oscuridad de la protagonista, no admite ninguna transparencia, no deja que ella se vea del todo. Creo que de alguna manera está allí para eso. Tal vez sea una metáfora de la ambigüedad, de la ambivalencia. Y también su condición de sobreviviente en territorio terrestre, pese a ser un bicho de mar, le da cierta ventaja sobre la protagonista. En definitiva, es esa marcha lateral que insiste en ella, contra la que lucha.

-Hay una historia particular con el arte de tapa del libro, ¿cómo nace el diseño?

-Sí, muy particular, porque la ilustración la realizó Antonio Gonzalez Laus, que es mi hijo. La hizo el año pasado, con 8 años de edad. Y yo quedé como estaqueada delante del bastidor cuando lo vi pintando allí, solito ante su atril. Aquel día estaba aburriéndose mientras yo corregía el texto del libro. Fue así que compartí algunos fragmentos con él, pero me parece que la cosa no lo entusiasmó mucho y optó por pedir imágenes de Granada. Así que le mostré una foto de la Alhambra, y se fue a pintar. Aceptó con gusto donármelo como ilustración de tapa. Sin dudas, un hecho fundamental para que publicar una "novela" no resulte un acto tan estridente... ya que compartimos obra.

-¿Con qué género literario te sentís más cómoda a la hora de escribir?
-Me siento más cómoda con la escritura académica, estoy acostumbrada a ella. Pero, como toda comodidad, se torna aburrida. El género literario me suscita una escritura mucho más frenética, como indomable… en cierta forma, despojada de ese chaleco de fuerza que suele imponer la academia. Luego aparece el largo aliento que se necesita para este trabajo, la paciencia.

El rol profesional y docente llevan a Ivonne Laus a no dejar nunca de escribir. Un oficio que realiza frenéticamente tanto en la escritura académica como en la narrativa literaria. Incansable labor que promete entregarnos nuevas novedades en un futuro inmediato.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Comienzan los playoffs en la Liga Esperancina
Finalizó la fase de grupos del torneo que nuclea al fútbol del departamento Las Colonias y se dieron a conocer los cruces para la etapa eliminatoria. Conocé cómo se desarrolló la primera fase y cómo sigue el certamen.

Comienzan los playoffs en la Liga Esperancina



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe
El certamen provincial finalizó con su etapa de cuartos de final con las victorias de dos equipos de Rosario y dos de Rafaela. Entre Rosario Central, Argentino de Rosario, Atlético Rafaela, y 9 de Julio de esa ciudad saldrá el campeón del torneo.

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 “Es un resultado motivador”
Carlos Quintana, referente y capitán de Patronato, continúa celebrando la clasificación a semifinales, aunque con la cabeza puesta en Atlético Tucumán, donde el Negro debe conseguir un buen resultado: “La vamos a pelear hasta el final, pase lo que pase”, expresó.

“Es un resultado motivador”

Se presentó una nueva edición de la Feria del Libro Paraná Lee
Se realizará en el complejo Sala Mayo de Puerto Nuevo durante el próximo fin de semana largo. La 10ª edición contará con talleres, 80 stand de editoriales y librerías regionales y nacionales y charlas con autores y autoras reconocidos. El acto de presentación se realizó este miércoles 28 de septiembre con la participación de autoridades provinciales, municipales y actores de la industria editorial.

Se presentó una nueva edición de la Feria del Libro Paraná Lee

Patricia Sosa cierra la Feria del Libro de Chajarí con un gran show
Se cumplen veinte años de la primera Feria del Libro de Chajarí y por eso se lo celebra “a lo grande”. Esta edición será entre el 12 y el 16 de octubre, en diferentes espacios de la ciudad. Como todos los años, están previstas charlas, exposiciones, presentaciones de libros, espectáculos artísticos y musicales. El cierre será con Patricia Sosa. Todas las actividades de la feria son con entrada libre y gratuita.

Patricia Sosa cierra la Feria del Libro de Chajarí con un gran show