Femicidios

Rosario: en menos de 12 horas asesinaron a tres mujeres

Una joven de 22 años fue atacada a tiros en barrio Empalme Graneros y murió durante la madrugada. Las otras dos víctimas, de 30 y 19 años, fueron ejecutadas en una vivienda de barrio Nuevo Alberdi Oeste.
16-09-2022 | 8:00

+2

El doble femicidio se produjo en el barrio Nuevo Alberdi Oeste. Foto: Marcelo Manera.



16-09-2022 | 8:00
Carlos Retamal


La ola de crímenes volvió a tomar impulso en Rosario. En las últimas 12 horas, tres mujeres fueron asesinadas en dos barrios ubicados en las zonas noroeste y norte, elevando a 15 la cantidad de homicidios en lo que va del mes de septiembre y a 210 la totalidad en lo que va del año en el departamento Rosario.

El primero de los hechos ocurrió alrededor de las 21:30 del jueves 15 en inmediaciones de un playón ubicado en Génova y Chaco, en un extremo de barrio Empalme Graneros, cuando una joven de 22 años, identificada como Ludmila Loreley Orellana, fue abordada por dos personas que llegaron en una moto.

Fuentes judiciales indicaron a este diario que la chica dialogó por varios minutos con los dos motociclistas, hasta que quien estaba en el asiento del acompañante sacó un arma de fuego y le efectuó múltiples disparos de arma de fuego desde muy corta distancia.

Mientras los atacantes se daban a la fuga, algunos vecinos de la zona que salieron tras escuchar los estruendos, vieron a la joven tendida sobre la vereda y llamaron al 911.

Un rato más tarde llegaron a la zona varios patrulleros y una ambulancia, en la cual trasladaron a la joven hasta el hospital de emergencias, donde falleció durante la madrugada de este viernes.

En el lugar del ataque, personal del gabinete criminalístico recogió 8 vainas servidas calibre 9 milímetros. En la zona hay varias cámaras de seguridad públicas, que captaron toda la secuencia del ataque, por lo que se está en plena búsqueda de los autores del asesinato.

Las otras dos víctimas fueron identificadas como Carla Cabaña, de 30 años, y Magalí Páez, de 19. Ambas fueron halladas en el interior de la vivienda de la primera, ubicada en el fondo de un pasillo, a la altura de calle Luzarriaga al 2400, de barrio Nuevo Alberdi Oeste, a muy pocas cuadras del inicio de la ruta nacional 34, en el norte rosarino.

El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Patricio Saldutti, señaló que en base a las primeras pericias realizadas en el lugar, las dos mujeres recibieron un disparo cada una en el cráneo. Ante esto, se inició el protocolo de femicidio, que entre otras cosas implica trasladar los cuerpos al Instituto Médico Legal tal como fueron hallados (preservando ropas o elementos, que serán sometidas a pericias en el IML). Además, se secuestraron dos vainas calibre 9 milímetros, que serán peritadas.

El funcionario judicial señaló además que alrededor de las 6:45 se recibieron los primeros llamados al 911 en el cual se denunciaba que hubo disparos. A los pocos minutos llegó al lugar personal del Comando Radioeléctrico, que ingresó en una vivienda donde había varios niños gritando.

Esos pibes, de entre 2 y 12 años, eran hijos de Carla Cabaña, una de las dos mujeres asesinadas. Además, contó que la otra víctima fatal estaba viviendo en esa casa “desde hacía tres o cuatro días” y que no se sabe si los menores vieron cómo se cometió el doble femicidio. Los chicos serán entrevistados por personal de un equipo interdisciplinario del Ministerio Público de la Acusación (MPA), sostuvo el fiscal.
También señaló que “testigos presenciales o inmediato posteriores del hecho no hay, pero si hay algunos vecinos que dicen haber escuchado dos disparos, que incluso pensaron que podrían haber sido piedras sobre las chapas, y luego el grito de los chiquitos que estaban dentro de la vivienda”, que no tiene cerradura, así que es de muy fácil acceso.

“Por lo que dicen los criminalistas que procesaron la escena del hecho, los disparos son de corta o media distancia, así que el agresor estaba dentro de la vivienda, no sabemos si ingresó para cometer el hecho o estaba desde tiempo antes y se produjo una discusión que derivó en el crimen”, remarcó Saldutti.

Sobre la carátula de femicidio, explicó que es porque se cometió “un ataque puntual, dirigido y directo contra dos mujeres desamparadas en un contexto por lo menos de vulnerabilidad clara”.

Sobre el presunto atacante, dijo que había varias versiones, una que apunta a la ex pareja de la menor de las víctimas como presunto responsable y otra a un allegado a la dueña de casa.

Poco antes del mediodía, la ex pareja de Magalí se presentó en forma espontánea en el Centro de Justicia Penal y se puso a disposición de la Justicia.

Con estas tre nuevas muertes, se eleva a 15 la cantidad de asesinatos registrados en 16 días del mes de septiembre. En total, ya son 210 los homicidios cometidos en lo que va del año en el departamento Rosario, manteniendo el promedio de un asesinato cada 29 horas.



Temas: EL MIRADOR ACTUALIDAD 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina tiene que mejorar desde la cabeza hasta los pies
Scaloni está, con el torneo en marcha, en la búsqueda del equipo. Se le cayeron piezas clave, sobre todo en el mediocampo. Messi abrió el camino a la victoria ante México, demostrando lo que vale. Hasta ese momento, navegábamos en un mar de dudas.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Victoria recibe al cine de ufología
Se realizará entre el 9 y el 11 de diciembre el segundo Festival Internacional de Cine de Ufología y Fenómenos Paranormales, en Victoria. El encuentro está organizado por la producción del canal estadounidense History Channel y las directoras del Museo Ovni de la ciudad, Silvia y Andrea Pérez Simondini, serán las anfitrionas del evento.

Segundo festival Victoria recibe al cine de ufología

De festejo en tierras charrúas
El concordiense Carlos Ibarguren emigró meses atrás desde Rosario a Montevideo y como su pasión por el rugby es inalterable, se acercó a Trébol. Acostumbrado a celebrar con Duendes RC, el primera línea fue clave en la obtención del segundo título en la historia del Uruguayo de Clubes, por parte del elenco de Paysandú. En tanto el colonense Brian Vergara repitió la gesta de 2018. Entrerrianos, en las páginas doradas.

Rugby De festejo en tierras charrúas