
Los escasos milímetros que llovieron el domingo en la zona sureña de Santa Fe no lograron torcer la tendencia marcada de la falta de agua. El último día de la semana pasada llovieron unos 5 milímetros en la Cuna de la Bandera. El total para todo el período invernal es de alrededor de 10 milímetros. Un número lejano a los 86 mm de promedio para esta estación del año. Se esperan más precipitaciones para el martes 20, último día del invierno, aunque como las del domingo serían insuficientes para torcer la tendencia marcada a la escasez.
Este 2022 es el tercer año más seco de la media en los departamentos más meridionales de la bota santafesina. Esta seguidilla de tres temporadas consecutivas con lluvias escasas ha producido que los perfiles de parte de la Pampa Húmeda, el fenómeno también incluye al oeste de Córdoba y sur de Buenos Aires, y de otras regiones tengan menos reservas de las normales. Esto genera cultivos menos desarrollados, con menor cantidad de granos y por ende menos rendidores.
Según las previsiones, el fenómeno de La Niña, que en América del Sur genera sequías y precipitaciones menores a las habituales, se extenderá hasta diciembre. Por ende, la primavera tampoco contará con grandes precipitaciones.
Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, señaló con respecto a las precipitaciones invernales a Mirador Provincial: “Este es uno de los registros más bajos desde el ’61”.
El especialista explicó el fenómeno de La Niña: “Es un evento que tiene que ver con variables muy específicas que se miden en un punto del océano Pacífico. Cuando hay un enfriamiento ahí terminamos recibiendo por las circulaciones menos agua acá en toda la región pampeana. Hablamos de un 30 por ciento menos”. Este se dio en 2020, 2021 y 2022. Dejó muy secos los perfiles de suelo. “Venimos de un otoño que falló. La primavera y el otoño son fundamentales porque recargan los perfiles (del suelo) para los cultivos”, agregó.
Ruso también señaló que los cultivos de maíz sembrados tempranamente fueron un desastre productivo. “Venimos con dos años donde ha cambiado el paisaje. Donde han desaparecido las lagunas, donde todo lo que es el agua de napa se ha ido mucho más abajo porque no ha habido recargas. Todo esto hace un combo explosivo”. El hombre de la GEA comentó que la última gran lluvia se dio el 25 de mayo pasado. Con este panorama, también peligra el trigo implantado en esta campaña 2022/2023, según afirmó: “Estamos necesitando lluvias urgentes”.
Además tenés que saber:
+ Noticias

En una histórica velada transmitida por TyC Sports para todo el país desde la ciudad de Gálvez el sábado, el crédito local Tobías Pitbull Reyes le ganó por KO técnico en el séptimo round al colombiano Edinson Martínez, de gran pelea igualmente, y llegó a una decena de triunfos al hilo y cuatro cinturones obtenidos, en menos de dos años de carrera.
Dejanos tu Comentario

En una reunión conjunta acordaron actualizar el servicio. Las dos últimas aplicarán el incremento desde el lunes. Santa Fe define cuánto y cuándo subir.
Boleto federal Aumenta el colectivo urbano en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba

Es el número al que arribó una estimación del ingeniero agrónomo Guillermo Farbman, en base a datos propios y de entidades técnicas.
Mapa interactivo Impacto sequía: cuántos dólares se pierden en Santa Fe

Este sábado se llevará adelante la 5° Edición del Five Beach que organiza Central Entrerriano en el balneario Ñandubaysal. Desde la organización anunciaron que esperan una gran concurrencia, en una jornada a puro deporte y amistad.
Rugby Playero Gualeguaychú prepara su gran fiesta
Desde las 17 de este sábado en el Estadio Pedro Mutio, el Negro recibe a Guillermo Brown de Puerto Madryn en el marco de la primera fecha de la Zona A con el arbitraje de Diego Ceballos. Walter Otta cambiaría el arquero en relación al equipo de Copa Argentina.