Estado provincial

Clubes + Iluminados: una apuesta a la práctica del deporte con un uso eficiente de la energía

La gestión de Omar Perotti desarrolla una importante acción, para la compra o el cambio de luces, y concientizar sobre el ahorro de la energía.
25-09-2022 | 9:28

Foto:Gentileza.
25-09-2022 | 9:28
Los interesados en participar del programa pueden inscribirse desde el 28 de setiembre hasta el 11 de noviembre.
El gobierno de Omar Perotti lleva adelante una acción conjunta entre los ministerios de Desarrollo Social, a través de su Secretaría de Deportes; y de Ambiente y Cambio Climático, con el nuevo programa denominado Clubes + Iluminados. La iniciativa, que alcanzará una inversión de 60 millones de pesos, tiene como objetivo principal reducir el consumo de energía de las instituciones deportivas, modernizar la tecnología existente, mejorar los espacios y generar un impacto positivo en la comunidad deportiva gracias a la adquisición de nuevos artefactos, que tienen mayor vida útil y menores costos de mantenimiento.

Durante el lanzamiento realizado el pasado miércoles en la ciudad de Santa Fe, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet explicó que el programa busca saber “de qué manera y qué impacto tienen estas políticas públicas en las instituciones, relacionando este trabajo social y de inclusión que se hace en los clubes, pero también este impacto positivo desde el punto de vista ambiental para nosotros, en esto de bajar mediciones, hablar de cuestiones climáticas concretas, de ser eficientes en el uso de la energía, que es lo que venimos trabajando con las instituciones, en el uso de energías renovables y también desde la educación ambiental, porque es un ámbito donde confluyen los jóvenes deportistas, que son muy receptivos a todas las acciones positivas desde el punto de vista ambiental.”

Por su parte, la secretaria de Deportes Florencia Molinero, detalló que “la idea del programa que estamos presentando es mejorar la infraestructura deportiva, en este caso focalizándonos en la iluminación Led en canchas, para colaborar en el desarrollo deportivo y también en el uso eficiente de la energía”, a lo que agregó: “La inscripción estará disponibles desde el 28 de septiembre hasta el 11 de noviembre y en la página del gobierno de la Provincia podrán encontrar toda la información necesaria para realizar el trámite”.

En tanto, el secretario de Planificación, Coordinación y Control del Ministerio de Desarrollo Social, Santiago Lamberto, resaltó que “es una acción más en la que se está trabajando para mejorar la infraestructura de los clubes, en esta oportunidad para que más instituciones tengan tecnología Led para iluminar las canchas donde las chicas, chicos, jóvenes, los adultos practican deportes”.

Finalmente, la directora Provincial de Clubes, Kumei Fernandez, destacó que “el objetivo del programa en esta primera etapa es llegar a 100 clubes en todo el territorio provincial con una inversión total que alcanzará los $ 60.000.000. Además, desde el Ministerio de Desarrollo Social venimos trabajando otros programas como los de Coprode, Incluir y Buenas Prácticas, que acompañan a los clubes en iluminación y eficiencia energética, y donde se realizó una inversión entre 2020 y 2022 de 40 millones de pesos”.

Inscripciones abiertas para instituciones
El programa Clubes + Iluminados, que tendrá abierta la inscripción desde el 28 de septiembre hasta el 11 de noviembre, propone dos líneas de financiación. La Línea A para nueva infraestructura, que contempla Luminarias LED de 200W, con un aporte de hasta $ 500.000 por proyecto, más servicios de instalación; y la Línea B para infraestructura existente que abarca el reemplazo de luminarias halógenas y/o de vapor metálico por tecnología LED de 450 W, con un aporte de hasta $ 850.000 por proyecto. En tanto para la rendición del proyecto será obligatorio que la institución entregue las luminarias antiguas a la Secretaría de Deportes o a quién ésta delegue la responsabilidad.

Requisitos

La iniciativa del Gobierno de Santa Fe está destinada a todos los clubes de la provincia que tengan Subsistencia (Sin Observaciones), SIPAF y Registro ONG, y para acceder a los beneficios deberán presentar la siguiente documentación:
1. Nota dirigida al Ministro, donde la institución referencie lo que realizarán en el marco de los objetivos del Programa y el monto solicitado.
2. Copia certificada del acta de designación de autoridades de la institución.
3. Copia certificada del acta donde figure la decisión de lo solicitado y su monto.
4. Copia certificada de los DNI de las autoridades de la institución que figuran en la nota de solicitud (Presidente secretario y Tesorero).
5. SIPAF.
6. Dos (2) presupuestos de lo solicitado, firmados por el proveedor.
7. Constancia de CBU donde se recibirá el subsidio firmado por autoridad de la institución (el CBU debe ser el mismo que está registrado en SIPAF).
8. Formulario del componente correspondiente.
9. Si se solicita una obra en un inmueble: Copia certificada por escribano o juez de paz de la escritura o comodato del inmueble a intervenir.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos