UNR Editora

Presentan la reedición del aguafuerte rosarino “El paisano Díaz” de Roger Plá

La editorial de la UNR relanzó una obra fundacional de la literatura rosarina: la novela de Roger Plá en torno a las aventuras de un verdadero rufián de la Pichincha prostibularia conocido como el “Paisano Díaz”, sobre el cual Plá investigó y recreó con escenas basadas en investigaciones de la época de Albert London y en sus propias indagaciones de juventud. En su primera publicación fue llamada “Los atributos”, y ahora la decisión editorial con la venia de herederos, fue la de retomar el título que le dio su propio autor.
25-10-2022 | 9:54 |

Foto:Gentileza: prensa Municipalidad de Rosario.
Hagar Blau Makaroff


Consultado sobre la decisión de restituir el nombre a la novela de Plá, el director de la UNR Editora Nicolás Manzi precisó a Mirador: “Cuando pensamos este proyecto consultamos con la familia del autor, y nos dijeron que para ellos siempre fue el Paisano Díaz, así que decidimos volver al nombre original. Nosotros lo restituimos se puede decir, y los editores de la primera edición cambiaron el nombre”.

Se cumplieron 110 años del nacimiento de Roger Pla el pasado 8 de octubre, y es en ese marco que se difunde ahora esta reedición el miércoles 26 de octubre a las 19 en el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich, bv. Oroño 2361, con los periodistas Osvaldo Aguirre y Julia Hernández. En el mismo museo, antes del libro a las 18 tendrá lugar una visita mediada a la muestra “Pichincha, historia de la prostitución en Rosario”, que inauguró en junio pasado y fue pensada entre otros textos en base al libro de Plá.

La visita de entrada libre y gratuita se realizará junto a Daniel Andrino, docente y director de la Escuela Municipal de Artes Plásticas “Manuel Musto” y Rafael Ielpi, director del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y escritor de Prostitución y rufianismo junto a Héctor Zinni y de El Imperio de Pichincha, la mala vida en Rosario (1870-1935).

La historia del aguafuerte sobre un fiolo de Pichincha

Esta novela transcurre en el legendario Pichincha de hace 100 años con sus burdeles y crímenes, y el protagonista “es un fiolo de fiolos, un malevo de cuchillo, un rufián famoso que supo ser dueño de las calles que caminaba. A lo largo del relato, vamos conociendo a este personaje mientras recorremos y habitamos el barrio junto a sus moradores y visitantes”.

Si bien no hay elementos autobiográficos en este libro, el narrador es un alter ego de esa juventud curiosa sobre aquellos tugurios e historias. La novela no es ni biografía ni recuperación cronológica, sino que “cabalga el mito del Paisano con una destreza literaria que deslumbra”, adelantaron desde la editorial.

En 1979 Plá entregó la novela corta a una editora sobre este rufián cuyo verdadero nombre era Venancio Pascual Salinas. Llevaba de título “El paisano Díaz”, como era el sobrenombre de Salinas, y donde recrea la vida del personaje desde la ficción, y los conflictos se suceden entre los boliches El Infierno Rojo, el Gianduia, La Carmelita y La Alameda, los prostíbulos Mina de Oro, Petit Trianon y Madame Safó. Pero la editorial Abril lo publicó en forma póstuma en 1985 bajo el título “Los atributos”, y nunca fue reeditado hasta ahora.

Para conocer más sobre el rosarino Plá

Roger Plá fue un escritor, crítico de arte y dramaturgo nacido en Rosario el 8 de octubre de 1912, y en pleno ingreso a la vida adulta se abolió el sistema de la prostitución reglamentada por la Municipalidad. Murió en Ramos Mejía el 28 de junio de 1982, y esta reedición del libro fue hecha con la venia de sus sucesores, que residen en Buenos Aires. Escribió las novelas Los Robinsones (1946), que le valió la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores; El duelo (1951); Paño verde (1955) que fue llevada al cine en 1973 por Mario David; Las brújulas muertas (1960); Intemperie (1973) y Los atributos (1985), ahora reeditado bajo su título original El Paisano Díaz. Fue autor de novelas policiales como El llanto de Némesis (1975), firmando con el nombre Roger Ivnnes, y del poemario Objetivaciones.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador