Mundo musical

Ticky, el músico que reverdece el clásico “Historia de un amor”

El tecladista de la banda platense Cruzando el Charco lleva adelante su proyecto solista y presenta una versión del bolero escrito por el panameño Carlos Eleta Almarán.
02-11-2022 | 10:23 |

“Desde la cultura las cosas se transmiten con mucho poder a las generaciones que vienen”, sostiene Ticky.
Foto:Gentileza.
Gisela Mesa


Como se darán cuenta, no resulta fácil versionar un clásico, menos si es “Historia de un amor”, una de las canciones en español con más versiones grabadas. Luis Miguel, Héctor Varela, Julio Iglesias, Pérez Prado y Pedro Infante son solo algunos de los artistas que han compartido con éxito sus interpretaciones de este doloroso y popular bolero escrito por el panameño Carlos Eleta Almarán en 1955. Hoy, Ticky (nombre con el que se le conoce al músico platense Damián Rodríguez, también tecladista de Cruzando el charco) libera la suya y lo hace de la mano de un sonido moderno y fresco, construido con guitarras eléctricas, elementos electrónicos y melodías soul.

Acompañado por un videoclip realizado por Rancho Producciones y protagonizado por Araceli Torrado y Miguel Ángel Grande, la nueva versión de “Historia de un amor” tiene aires pop que se combinan de manera natural con el género urbano, llevando el clásico a un lugar más vanguardista y arriesgado, con el sello característico de Ticky. Este sonido -pulcro y muy actual- fue potenciado por la banda de lujo que el músico armó para este sencillo: Ariel Colla (Aymará, Pimpinela, Pedro Aznar, Alex Ubago, y más) en guitarras, Guille Salort (Conociendo Rusia, Wos, Cardellino y más) en batería, Mauricio López Sein (Lospatasú) en bajo y Ticky en voz.

La canción fue producida por Ticky y grabada de manera independiente entre su home-studio y el de cada uno de los instrumentistas. La mezcla y masterización estuvo a cargo de Martin Pomares. Categorizarlo presenta un reto dada su versatilidad; compositor, tecladista destacado en el mundo de la música. Mirador Provincial entrevistó al músico para conocer esta nueva modernización del clásico “Historia de un amor”.

-¿Cómo fue el proceso detrás de “Historia de un amor”?

-De chico escuchaba mucho la canción en mi casa, porque se escuchaba bastante Luis Miguel. Siempre me gustó “Historia de un amor”, y la interpreté tanto con el piano como con la guitarra. Hace poco habíaa hecho una publicación en mi cuenta de Instagram haciendo una versión y ahí fue cuando me dieron ganas de llevarla al estudio y producirla más completa, así que hice la producción en casa y una vez que estaba ya definida la versión, invité a los músicos que sentí que tenían que tocar: Guille Salort, de la banda Conociendo Rusia, grabó la bateria, Ariel Colla, que es un ser musical con el que he trabajado en varias de mis producciones, grabó las guitarras y Mauro Lopez Sein, el bajo. Lo mezcló y lo masterizó Martin Pomares.

-¿Cómo es animarse a dar el salto a ser solista?

-Llevo mi carrera solista desde el año 2000, cuando formé mi banda de eeggae, en la ciudad de La Plata. El proyecto que duró cerca de 4 años y yo ahí era quien componía, cantaba y tocaba el piano. En el 2015 grabé mi primer disco solista como Ticky. Ese álbum se llama “Magia” y es una producción que hice en casa también de manera totalmente autogestiva e independiente. Después, en 2017, grabé mi segundo disco llamado “Simple”, que cuenta con 8 canciones en formato acústico y luego saqué durante la pandemia varios singles. Desde el 2017 hasta hoy, tuve la oportunidad de girar por el país con mi formato solista varias veces, e incluso también pude llevar mis canciones a Paraguay y a Uruguay más de una vez. Siempre estoy enfocado en sacar canciones nuevas y si es posible que salgan con video, que es algo que me gusta mucho también, el audiovisual, la imagen y la actuación.

-¿Cómo te iniciás en el mundo de la música?

-A los 9 años, recibi un tecladito de juguete de esos chiquitos. Jugando y jugando, un día me encontraron mis viejxs sacando dos melodias de oído completamente; una era Love Story y la otra Beso a Beso, de La Mona. Ahí me compraron un teclado un poco más grande que me incluía 3 clases iniciales con un profe. Tomé esas clases y con esa información me dedique a conectar con el instrumento cada vez más. Empecé a reconocer influencias en mí de musicos tanto nacionales como internacionales. Toqué mucho Fito, Lerner, Beatles. A los 12 años, mi mamá sacó de un ropero de la casa de mis abuelos una guitarra que había tocado de chica y que quedó guardada por años, y enseguida empecé a tocar la guitarra también. A los 14, empecé a cantar y a componer.

-¿Qué opinión tenés de los momentos que estamos atravesando en el ámbito cultural?

-Principalmente quiero destacar que tuve la oportunidad de viajar por latinoamerica en un viaje de mochila durante un año tocando en la calle, los colectivos y los bares, y nunca encontré semejantes movidas culturales como en Argentina. Eso es algo muy lindo que nos pasa: hay mucho movimiento, actividad, bandas, artistas, eventos y festivales. Me gusta que no solo sucede con lo mainstream sino que también se le da lugar a muchxs artistas del under. Creo que estamos siempre en crecimiento y cambio cultural y eso sirve mucho, porque desde la cultura las cosas se transmiten con mucho poder a las generaciones que vienen.
 
-¿Quiénes han sido tus influencias musicales?

-Soy productor, y amante de la musica en su totalidad. Desde chico fui influenciado mucho por el rock nacional, pero tambien escuché y aprendí mucho de bandas como los Red Hot Chili Peppers, Coldplay, Blink, Greenday, La renga, Aerosmith, La Mississippi y más. Después tuve mi época fuerte de reggae, donde el Rey Bob Marley y todos sus hijxs siempre sonaron en casa junto con muchísimas bandas locales que me apasionaron y con las que hasta tuve el placer de compartir y cantar en vivo con ellos, como Los Cafres y Nonpalidece. Me gusta mucho la cumbia, lo Urbano, Sin bandera, Alejandro Sanz, escuché mucho a Arjona de chico. Toqué música disco de los 80, y el blues fue gran responsable de mi inicio en la improvisación con un instrumento. Soy muy fanático de la batería y lo percusivo por lo que todo lo que tiene que ver con los ritmos latinos me encanta.

Actualmente escucho mucho a John Mayer, artistas de R&B y low fi. La verdad es que no le escapo a ningún género, aprendo mucho de todos, lo unico que no escucho y no apoyo, son los malos mensajes y las letras con contenidos que pasan de lo polémico a lo destructivo a nivel cultural.

-Transitemos por un túnel, ¿cómo está constituida tu familia y como fue la infancia de Ticky?

-Mi infancia tuvo mucho que ver con los viajes. Mi papá era jugador de fútbol profesional, salió campeón en Estudiantes de La Plata en el año '83, y después empezó a jugar en equipos de otros países. Así que apenas nací, en el año '89, estuve viviendo en Colombia, Manizales y después pasamos unos 5 años dando vueltas por Israel, por varias ciudades. Mi vieja, mi hermano menor, papá y yo. Recién a mis siete años, volvimos a Argentina y ya no viajamos más. Poco tiempo despues empezó mi camino en la música y todo se transformó en melodias.

-¿Qué se busca transmitir en tu música?

-A mi me pasa algo con mis composiciones, que tiene que ver con la forma en la que me llegan mis propias canciones. Suelo componer en muy pocos minutos mis letras, diria que casi de corrido, en 5 o 10 minutos. Lo siento como un momento en el que se abre por completo un canal de una dimensión más alta, y empieza a caer en cascada mediante la inspiración, todo lo que voy a decir. Me interesa mucho decir y transmitir cosas que tienen que ver con mi forma de ver la vida, con las cosas sanas, con el amor, con la evolución espiritual, o simplemente con alguna historia medio inventada, o no, que te pueda sacar de un lugar oscuridad y llevarte adonde hay luz. Que pueda despertarte una vibración alta y linda.

-¿Cómo has ido evolucionando a través del camino musical?

-Siempre siento que evoluciono mucho cuando me meto en algo nuevo, sea un género o tocar con músicos que no habia tocado; ver y escuchar bandas nuevas o en encarar una producción explorando cosas que antes no habia explorado. Me pasa mucho con mi música, y después la traslado a otro artista cuando lo produzco. Tuve muchas épocas distintas de tocar componer, cantar y producir mi propia musica, y siempre me abrí a estilos nuevos. Eso sin duda te hace evolucionar mucho. También ayuda el haber pasado mucho tiempo haciendo mi show acústico, en el que estoy solo yo, con un piano, una guitarra, un pedal de loops y una compu, teniendo que resolver todo yo solo.

-En la cotidianeidad, ¿qué código argentino te encanta?

-Me gusta mucho el argentino, creo que tenemos insertado un chip de espontaneidad y apertura muy lindo. Como mencionaba antes, tuve la oportunidad de viajar bastante, y en otros paises somos vistos un poco asi, como que no nos importa nada o somos medio atrevidos (risas), pero lo llevo un poco a ese lugar sano, que más bien tiene que ver con la entrega, la alegria, algo así... Apertura mental, social y cultural. Y tambien me gusta mucho nuestra jerga al hablar. Me doy cuenta de eso cuando pongo películas o series argentinas, que disfruto mucho el lenguaje.

-Fuera de la música, ¿qué literatos, actores te gustan?

-Siempre me gustaron los libros espirituales y de autoconocimiento, lejos de leer novelas o cosas técnicas. Estudié bastante la cultura maya y su sincronario, llevándolo a mi vida cotidiana hasta el dia de hoy. Me gusta mucho también aprender leer o ver sobre las culturas antiguas, Egipto, Grecia, Atlantida. Me gustan mucho las peliculas de drama y acción, todo lo que tiene que ver con el FBI, la policía, la cárcel (risas), peliculas movidas.

-¿Qué proyectos se vienen a futuro?

-El 8 de noviembre sale mi proximo material de estudio, que es un EP de 5 canciones llamado “Fuerza que guía” Vol.1, y va a ser lanzado junto a dos videoclips ese mismo dia. Y el 11 de noviembre (11 del 11) me presento en La Plata, mi ciudad, con un formato banda que hace bastante no armo, en Guajira, donde voy a presentar todas las canciones nuevas y también voy a hacer un repaso por toda mi discografia.
De esa manera planeo cerrar el año y arrancar el 2023 con un disco casi terminado que saldrá a principio de año. Será un disco de 11 canciones, ya con una sonoridad más completa, producido todo por mi y con canciones muy diversas estilísticamente hablando.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas