Paraná

Teatro que pone en tensión el rol maternal

Se trata de la obra “La noche ha caído”, escrita y dirigida por Gabriel Cosoy. El pre-estreno se realizó con triple función en Casa Boulevard, en la capital provincial. El gran estreno será el primer fin de semana de diciembre, en la misma sala.
10-11-2022 | 17:32 |

+2

Raquel Freijo, Sabina Piccini y Graciela Strappa protagonizan “La noche ha caído”. Foto: Ivo Betti



Aldana Badano
[email protected]

“La noche ha caído” es una obra inspirada en textos de Pauline Sales y Coral Aguirre, con dirección y dramaturgia de Gabriel Cosoy y protagonizada por Raquel Freijo, Sabina Piccini y Graciela Strappa, actrices entrerrianas de amplia trayectoria. Si bien la función de estreno será el domingo 4 de diciembre, el fin de semana pasado se realizó un pre-estreno en Casa Boulevard/ Sala Metamorfosis, ubicada en calle Ituzaingó 80, de la ciudad de Paraná.

La función de estreno será el primer domingo de diciembre, a las 21. Las entradas tienen un valor de $800 y pueden adquirirse mediante reserva al número 3434658882.

Esta propuesta escénica trata sobre una caminata nocturna que dura hasta el amanecer entre madre e hija por una ciudad de luces mortecinas y frío. Durante este recorrido se presentan situaciones, pensamientos y juegos que ponen en cuestión profundamente la relación entre ambas, la maternidad, las relaciones familiares. Los mandatos sociales y familiares son puestos en crisis durante esta noche, donde los personajes dicen dejar la vida cotidiana y se dirigen hacia un lugar especial al que llaman Groenlandia.

Las actrices –que encarnan a una misma mujer en distintas etapas de su vida– conversaron con MIRADOR ENTRE RÍOS y reflexionaron a cerca de esta propuesta escénica. Graciela Strappa y Raquel Freijo, parte del elenco, aseguraron que es una obra necesaria para nuestra época y ciudad ya que pone de relieve los mandatos sociales con los que las mujeres convivimos cotidianamente, la obligación implícita de una madre de “dar la vida por sus hijos” y la realización de la mujer “sólo cuando llega a ser madre, más allá de sus logros personales”.

En este sentido, Graciela Strappa destacó que los tiempos han cambiado y que muchos mandatos se fueron modificando o extinguiéndose, sin embargo, siguen vigentes en algunas familias. La actriz aseguró que lo que más la movilizó de esta propuesta artística es “que la dramaturgia está escrita en clave feminista y, dentro de los feminismos, está montada en estas últimas olas que han traído justamente una revisión de aquellos mandatos de maternidad que las mujeres atravesamos a lo largo de años”.

Reflexión y diálogo


Por su parte, Gabriel Cosoy, director de “La noche ha caído”, comentó que esta propuesta interpela e invita a los espectadores a reflexionar y a salir de la sala con inquietudes que pueden propiciar al diálogo para desandar ciertos estereotipos de maternidad y mandatos sociales que recaen en las mujeres.

En una amena conversación surgió también la posibilidad de interpelar no solo el rol maternal sino también el paternal, ya que las ausencias y los silencios también son parte del relato y, en este sentido, Strappa comentó que la crianza de los niños y niñas “debería ser una tarea compartida, una crianza colectiva que permita compartir las tareas de cuidado y posibilite tejer redes que contengan tanto a madres, como padres, abuelos e hijos”.

Inspirada en textos de la autora francesa Pauline Sales y de la dramaturga argentino-mexicana Coral Aguirre, “La noche ha caído” es un “viaje” que dura toda la noche entre chocolates, policías y autos abandonados “…Una noche para ir y volver de Groenlandia…” Dirán las protagonistas de esta propuesta.

La puesta en escena está basada en el trabajo actoral sobre un escenario despojado, rodeado de imágenes y sonidos ciudadanos a cargo de Gustavo Hennekens y Victoria Puigcernau, más la ambientación lumínica de Beto Lescano.

Ficha Técnica


Obra: La noche ha caído

Dramaturgia: Gabriel Cosoy, inspirada en textos de Pauline Sales y Coral Aguirre

Actúan: Raquel Freijo, Sabina Piccini y Graciela Strappa

Diseño de luces y operación: Beto Lescano

Diseño de vestuario: Dani Rudel

Fotografía: Ivo Betti

Diseño gráfico: Julián Villarraza

Realización audiovisual: Gustavo Hennekens y Victoria Puigcernau

Realización utilería: Lau Claus

Asistente de dirección: Ángela Martínez

Comunicación: Aldana Badano

Dirección: Gabriel Cosoy

Estreno: 4 de diciembre en Casa Boulevard - Sala Metamorfosis
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista