Escenario

Katie's Tales: la pregunta por la historia del deseo

Con dos presentaciones el unipersonal europeo protagonizado por la polaca Agnieszka Kazimierska y dirigida por el italiano Mario Biagini, se presenta en Espacio Bravo Teatro de la ciudad de Rosario.
28-11-2022 | 10:27

Foto:Gentileza.
28-11-2022 | 10:27
Katie's Tales es un unipersonal dirigido por el italiano Mario Biagini y protagonizado por la actriz polaca Agnieszka Kazimierska quien desde hace más de 15 años se dedica, desde un estilo de perfomance poético inspirado en la psicología post- junguiana, a desarrollar puestas en escenas fronteras hacia afuera, con la clara intención de recorrer distintos escenarios del teatro independiente a nivel global.

Llega a Rosario y se estará presentando el Espacio Bravo Teatro (Catamarca 3624) con dos funciones pactadas para los días viernes 3 de diciembre 21 horas y sábado 4 de diciembre a las 20:30. Cabe señalar que la puesta en escena se desarrolla en inglés, con subtítulos en castellano además de contar con cantos tradicionales polacos. La fotografía está a cargo de Nikita Chuntomov.

La obra

La trama gira en torno a una joven que espera a su amante, a la sombra de un huerto de cerezos repleto de recuerdos. Deseos insatisfechos de muchas generaciones, que funcionan como arquetipos y la definen como un ser histórico. Su propio deseo se adentra en los enloquecidos torbellinos de la historia que la construyen y determinan como mujer deseante y la pregunta: ¿Se puede escapar a la historia, aquella que construye caminos culposos y rocosos al placer? El dolor de las huellas del pasado, la culpa, la inevitable repetición, el castigo para…

La vida de Katie transcurre en tiempos salvajes. Su amado tuvo que marcharse tras la última catástrofe, pero le prometió volver. Junto con un par de sirvientes extranjeros, Katie vive protegida en su jardín, a la sombra de sus cerezos, testigos silenciosos de su vida y de la Historia. Todos los días recibe visitas, cada momento podría traer el regreso de su amado, y ella se mantiene alerta, espera. Armada por los caminos de su deseo, en la encrucijada de su historia y el devenir de su futuro, teje su andar proyectándose hacia su devenir. La obra funciona también como pregunta sobre la historia que nos sujeta, condiciona y sobre el rol activo del sujeto en sus elecciones mas allá del dolor.

Dice la crítica

En Polonia la tierra natal de Agnieszka Kazimierska se dijo: "Un diálogo fascinante con sus antepasadas y, al mismo tiempo, con sus parientes" (prof. Dariusz Kosiński, Universidad Jagellonica, Cracovia, Polonia). En la tierra natal de su director Mario Biagini, Italia: “¿Cómo puede surgir un sentimiento tan puro del cuerpo de una actriz" (Franco Acquaviva, Sipario.it).

El recorrido de Katie's Tales

Katie's Tales se estrenó en 2018, bajo la dirección de Mario Biagini (director asociado del Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, Teatro Nazionale Della Toscana hasta 2021), y desde entonces se ha presentado en numerosos festivales, teatros y espacios teatrales y no teatrales, como en Pontedera, Italia (Teatro Era); Florencia, Italia (PARC-Teatro Della Pergola), Milán, Italia (FE Fabbrica dell'Esperienza Teatro); Selcuk, Turquía (Medresesi Tyiatro); Perm, Russia (Diaghilev International Festival), Toronto, Canada (Studio Theatre); NYC, Estados Unidos (Andrew Freedman Home Cultural Center); París, Francia (Theatre de La Ville) y, más recientemente, en Estambul, Turquía, (Theater Bahçe Galata, Theater Bau Pera Sahne, Theater Alan Kadıköy) en Sofía, Bulgaria (Toplocentrala Cultural Center); Edimburgo Fringe Festival, Reino Unido (Thistle Theater), y en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos (Fusion at The Cell Theater).

Sobre la actriz/creadora


Agnieszka Kazimierska es una actriz polaca independiente que trabaja en diversos proyectos internacionales, incluido Katie's Tales. Su estilo de trabajo puede describirse como poético, en intersección con las estéticas de realismo mágico. Inspirada en la psicología post-junguiana y psicología profunda, sus obras suelen explorar fenómenos históricos, sociales y psicológicos desde un ángulo personal. Entre 2007 y 2021, trabajó como actriz, investigadora teatral y profesora en el Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, un centro internacional de investigación teatral con sede en Italia y creado por el renombrado creador teatral polaco Jerzy Grotowski.

Ficha

Actuación y dramaturgia: Agnieszka Kazimi Kazimierska (Polonia).
Dirección: Mario Biagini (Italia).
Características: espectáculo en inglés, con subtítulos en castellano. Con cantos tradicionales polacos.
Fotografía: Nikita Chuntomov.
Producción: Fondazione Teatro della Toscana/Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards (Italia).
Asistente artístico y técnico: Alejandro Tómas Rodríguez.

Funciones en Rosario

Lugar: Espacio Bravo Teatro, Catamarca 3624
Fechas y horario: 3 de diciembre a las 21, 4 de diciembre a las 20:30
Duración: 55 minutos
Reservas: por whatsapp al 3416145339
La sala Espacio Bravo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional Del Teatro. La obra es recomendada por la Embajada de la República de Polonia en Argentina.



Temas: Actualidad Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

9 de Julio perdió la final, pero sigue con chances de ascender

El equipo de Marcelo Werlen cayó este domingo por 1 a 0 en la final única frente a Atenas de Río Cuarto por un lugar en el Torneo Federal A. De todas formas, el Consejo Federal determinó a último momento que habrá dos ascensos más, por lo que aun tiene una chance de subir de categoría.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

El senador por el departamento General López viajó a Capital Federal para conocer las novedades sobre esta obra que está totalmente paralizada, recibiendo como información que aún están en proceso de desvinculación del contrato con la empresa que tenía a su cargo los trabajos. "No hay un plan para seguir ni una fecha para el llamado nuevamente a licitación", expresó.

Reunión Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

En Portada / Entre Ríos