Concordia

Prevención, el mejor camino ante el preocupante aumento de suicidios

En los últimos meses, la cantidad de fallecimientos por autodeterminación llamó la atención de autoridades de salud. Las charlas y reuniones sirven como espacios para el intercambio y la contención.
01-12-2022 | 16:47 |

+1

La ONG Lazos en Red se enfoca, principalmente, en servir de compañía y lugar de escucha, pero sin reemplazar la función que cumple el Estado.


En Concordia el año comenzó con una estadística poco favorable. En pocos días, tres personas tomaron la decisión de quitarse la vida y una cuarta intentó hacerlo. Ese número hizo recordar el comienzo del año 2019 cuando, previo a la pandemia, hubo un promedio similar.

Durante todo el verano, la Municipalidad, tanto como instituciones no gubernamentales, llevaron a cabo acciones de comunicación para dar mensajes de prevención ante este tipo de situaciones y el panorama mejoró, al menos por unos meses.

El foco estuvo puesto, sobre todo, en los adolescentes. Las campañas llegaron a las escuelas con la idea de “estar ahí”, “dar una mano” y “contener al otro”. “Fuimos a las escuelas a dar herramientas para que enseñen a pedir ayuda cuando se viven situaciones difíciles, sobre todo en la adolescencia, ya que, entre los 15 y 24 años es la franja de edad con más riesgo”, aseguraron desde la ONG Lazos en Red.

Más allá de la atención en consultorios públicos y las acciones de las agrupaciones no dependientes del gobierno, a nivel provincial dieron a conocer una iniciativa. A partir del martes 1 de noviembre, el Ministerio de Salud de Entre Ríos puso en funcionamiento la línea telefónica gratuita 0800 777 2100, destinada a la atención de urgencias en materia de salud mental y riesgo suicida de todo el territorio provincial.

Según describieron, funciona las 24 horas, todos los días de la semana. Tiene alcance provincial, es gratuita y la información que surge de las llamadas es confidencial.

Esta línea se presentó como una primera asistencia de “escucha, contención y acompañamiento”, a la que pueden llamar tanto personas que se encuentren atravesando un padecimiento subjetivo, como familiares y/o personas cercanas: “El objetivo principal es hacer más accesible una atención oportuna y de calidad ante las demandas de crisis y urgencias por motivos de salud mental”, dijeron.

El director general de Salud Mental de Entre Ríos, Carlos Berbara, dijo que esta estrategia “viene a incorporarse como un eslabón más para fortalecer y potenciar la red de prevención, atención y acompañamiento con la que cuenta la provincia”.

Casi al mismo tiempo del lanzamiento se encendieron nuevamente las alarmas en Concordia por una seguidilla de suicidios e intentos durante varios días y comenzaron los debates acerca de qué es lo que hay que hacer en estos casos.

Pensar en el otro y acompañar


Sergio Brodsky es licenciado en Psicología. Hace varios años trabaja en Salud Mental del hospital Felipe Heras y en otras instituciones, pero también forma parte de la ONG Lazos en Red, que brega, sobre todo, por la prevención del suicidio.

El trabajo que hace el grupo se enfoca, principalmente, en servir de compañía y lugar de escucha, pero sin reemplazar la función que cumple el Estado con sus programas y la línea de atención. Lo que hacen es pensar en el otro y actuar.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, el profesional contó: “Tratamos de dar charlas informativas, sobre todo en grupos como las escuelas. Somos una ONG y trabajamos tratando de ser una parte más en esta tarea de prevenir los suicidios, porque sabemos que el Estado tiene sus herramientas también, pero todos debemos prevenir”.

Acerca de lo que hacen, aseguró: “Nuestra tarea es la de encontrarnos con la comunidad, generar cercanía. Además de las charlas hemos hecho programas en radio, hacemos campañas, y encuentros, porque tratamos de demostrar a las personas que se acercan que el suicidio se puede prevenir, cómo hacerlo, qué lugares pueden atender estas situaciones. Le aclaramos a la persona que la depresión es una condición tratable, le decimos qué debe hacer en situaciones de crisis, es decir, le damos elementos informativos para que puedan mejorar”.

Más allá de las charlas informativas, el grupo, que no solo trabaja en Concordia, sino que también lo hace en otras localidades, genera actividades. “Tenemos espacios en los que los voluntarios brindan una contención, en los que proponen a las personas que están solas o que viven situaciones de vulnerabilidad emocional un lugar o momento de contención, que no son terapias, ni tratamiento psicológico, ni psicoterapia, sino lugares como taller de tejido, reuniones de expresión grupal o talleres para jóvenes”, comentó Brodsky.

El rol de los medios


Los integrantes de la ONG Lazos en Red no tienen dudas de que las claves están en el acompañamiento, pero también la comunicación se convierte en una pata fundamental, por eso se encargan de generar lazos con los comunicadores de las ciudades que visitan y darles herramientas para mejorar su tarea cuando haya que comunicar los suicidios.

“Es muy importante que los medios de comunicación tengan una cobertura discreta o no la tengan para evitar lo que se llama efecto imitativo. Siempre sugerimos que traten de evitar el sensacionalismo porque eso genera una respuesta sobre las personas frágiles o vulnerables en relación al suicidio. La forma de comunicar es fundamental y los medios pueden prevenir también”, aseguró el psicólogo.

Lo que hacen es basarse en lo que a nivel mundial sugieren, ya que hay un protocolo que hizo la OMS (Organización Mundial de la Salud) ofreciendo sugerencias sobre cómo comunicar este tipo de noticias. “Ellos ponen especial énfasis en no repetir los métodos, no publicar fotos, no simplificar la información. No es que se limite al periodismo o se censure, de hecho, se le da una valoración muy positiva al trabajo que hacen porque pueden informar acerca de factores, indicadores de riesgo, de cómo intervenir para ayudar cuando se tiene un caso cerca y eso es fundamental, sino que se pide que se formen y haya discreción”, contó.

Ocuparse


Así es que desde la ONG Lazos en Red sugieren que de la preocupación por la reiteración de hechos, tanto los medios como la sociedad pasen al momento de ocuparse por mirar al que está a un costado y tratar de prevenir la sucesión de hechos evitables.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador