En Rosario

El Jardín de los Niños: muestra inspirada en la obra de Antonio Berni

En el espacio del parque Independencia puede visitarse durante el mes de diciembre la muestra basada en obras de Berni, el gran artista rosarino nacido en 1905 y fallecido en 1981. Las producciones se realizaron en los talleres de El Jardín de los Niños. También se exhibe el documental Bernianos, de Sánchez Ordóñez.
25-12-2022 | 10:37 |

En el Jardín de los Niños puede visitarse en diciembre la muestra basada en obras de Berni.
Foto:Gentileza.
“La última frontera”, muestra inspirada en Antonio Berni, permite realizar un recorrido a partir de obras del gran artista rosarino llevadas a volumen y presentadas a través de dos dispositivos lúdicos: un módulo biográfico, con material aportado por la Fundación artística y cultural Juanito y Ramona (organismo nacido en Rosario con el objetivo de fomentar el desarrollo de la cultura y el arte a través de actividades tanto teóricas como prácticas), y un espacio de proyección de documentales en el que se verá Bernianos, de Ignacio Sánchez Ordóñez. Las obras se realizaron en los talleres de El Jardín de los Niños y allí, en Av. Lugones 2290, podrá verse hasta fines de diciembre en el horario de 16 a 20.

El jardín es uno de los espacios que componen el Tríptico de la Infancia, está ubicado en el parque Independencia y constituye un programa educativo no formal para los niños, sus familias y las escuelas. Se presenta como un parque lúdico que “rinde homenaje a la imaginación y a la creación” ya que “ofrece juegos, aventuras, misterios, construcciones y poesía”, además de la oportunidad de que los chicos jueguen al aire libre.





Muestra y documental

La muestra fue inaugurada el 25 de noviembre y en el acto estuvieron presentes Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación municipal; Leandra Bonofiglio, directora de El Jardín de los Niños, y María de los Ángeles Chiqui González, curadora de la muestra. El recorrido fue guiado por Vilma Echeverría.

Durante la exhibición también se proyecta Bernianos, una serie documental sobre el universo creativo de Berni realizada por Ignacio Sánchez Ordóñez con guion del director y de Leandro Rovere. Tomando como punto de partida la estética y las técnicas del artista, la serie adopta la forma de “collage audiovisual” y aborda su biografía repasando diversas etapas de su vida y mostrando muchas de sus obras
a través de cuatro capítulos de 28 minutos. Estos son: Capítulo1: Manifestación (1934): aborda los inicios de Berni en el mundo de la pintura, su formación e historias relacionadas con uno de sus cuadros emblemáticos; Cap. 2: El casamiento de Ramona (1959): se centra en las relaciones afectivas del pintor. La composición de su familia, sus amores y el nacimiento de un personaje clave de su obra, Ramona Montiel; Cap. 3: Juanito Pescando (1962): nacimiento y recorrido de Juanito Laguna en el mundo del arte y el quiebre en la estética de Berni a través del comienzo de la utilización de materiales de re uso en su obra; Cap. 4: Cristo en el Garage (1981): los últimos años del protagonista y la relación de su obra con la violencia política de la época.

Sánchez Ordóñez estudió en la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario. Dirigió el cortometraje Una cierta mirada y forma parte de Camalote Compañía Rosarina de Imágenes. El equipo técnico de Bernianas se completa con la producción de Leandro Rovere, cámara y fotografía de Germán Aponosovich, sonido de Alexis Kanter y música original de Agustín Miranda.

Sobre Juanito y Ramona

Juanito Laguna es un personaje desarrollado a fines de los años 50 y principios de los 60, en un complejo contexto nacional e internacional que potenció a Berni para la composición de nuevas imágenes. El artista concibe a Juanito como el hijo de un trabajador obrero, peón de la industria metalúrgica, que vive en el barrio ubicado en el bañado de Flores en Buenos Aires y que pasa el tiempo jugando libremente en la calle. En palabras del autor: “En Juanito se muestra el arquetipo del Gran Buenos Aires, podría serlo de todos los changos o niños de Latinoamérica. Es un chico pobre pero no un pobre chico, no es un vencido por las circunstancias, sino un ser lleno de vida y esperanzas y que supera su miseria circunstancial porque intuye vivir en un mundo cargado de porvenir”. Poco tiempo después creó otro personaje, Ramona Montiel, una muchachita de provincia que es corrompida por la gran ciudad, en palabras del propio artista. A través de Ramona, Berni sondea diferentes aspectos de las presiones sociales e históricas que recaen sobre la mujer, así como la influencia de la televisión y los anuncios publicitarios en la configuración de la sensibilidad social femenina y del deseo consumista, señalan desde el Museo MALBA en donde se exponen varias de sus obras. “El artista la representa acompañada de su poderoso círculo de influyentes amigos de todos los sectores de la sociedad: un general, un marinero, un criminal, un embajador y un obispo, entre otros”, concluyen. Más información sobre Berni en el MALBA en https://coleccion.malba.org.ar/artistas/berni-antonio/

Ambos personajes fueron representantes icónicos de los marginados por la sociedad y las historias que despliegan contribuyeron a que el artista alcanzase aún mayor trascendencia.

Berni y su proyección internacional

Berni perteneció a la generación de creadores argentinos que se formaron con André Lothe en París en los años 30 del siglo pasado, y entre 1928 y 1932 realizó obras ligadas al surrealismo. En sus obras posteriores se volcó hacia un realismo crítico y a partir de 1958 incorporó el collage y el ensamblado. "Mi obra es una expresión de la realidad, una especie de periodismo visual que subraya una curiosidad sensible. No sé qué dirección tomará mi trabajo. Cuando la realidad cambia, yo también cambio. Mi obra cambia junto con mis circunstancias", según
el artista rosarino. Unos días antes de su muerte, en 1981, dijo en una entrevista: “El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura, es una forma de amor, de transmitir los años en arte”.

Su obra -una de las piezas fundamentales de la escena pictórica nacional- está posicionada actualmente en el mercado internacional del arte. Durante 2021, el artista consiguió el precio más elevado para su serie Juanito Laguna en la casa de subastas Sotheby’s de la ciudad de Nueva York, donde se pagaron 441 mil dólares por Juanito dormido, de 1974. El cuadro es un collage que incorpora distintos elementos (óleo, papel maché, telas de ropa, latas y chatarra, piezas de plástico, madera y clavos) para construir una narrativa propia y desarrollar mayor expresividad.

Distintas obras pueden verse en la ciudad natal del artista en el Museo Castagnino, entre ellas, algunas pertenecientes a la serie de Juanito (por ejemplo, Juanito pescando y Juanito bañándose) y, fuera de ella, El vallecito (1924), Retrato (1935) y Composición (1937), entre otras. Más información sobre Berni en el Castagnino en https://castagninomacro.org/



CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas