Obra 100% rosarina

Este verano hay humor y terror con "Remeras negras" en La Comedia

La temporada de verano se podrá disfrutar en el Teatro La Comedia de Rosario con la obra ganadora del programa “Norberto Campos”, con guion y producción totalmente local, en una historia llena de humor y miedo donde cuatro mujeres se encuentran con asuntos pendientes en un pueblito alejado.
06-01-2023 | 14:41

Foto:Gentileza.
06-01-2023 | 14:41
En una noche de verano de los '90 en Henry Woodgate, un pueblito del interior de Santa Fe, cuatro mujeres dan vueltas en auto con sus amigos antes del Festival de Heavy Metal y, como tantas otras veces, terminan en el cementerio. Pero esta vez tendrán que enfrentarse al desafío de sus vidas cuando aparezcan los Castrobarros, una pareja que reclama por una vieja injusticia que buscarán remediar.

"Remeras negras" es una comedia de terror ganadora de la 8ª edición del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos, que vuelve este verano a la cartelera local. Con autoría de Natalia Pautasso, dirección de Ofelia Castillo y asistencia de Vanina Piccoli, la obra estrena el sábado 14 de enero, y en la segunda quincena de febrero tendrá funciones en diferentes espacios de la ciudad.

Se podrá ver todos los viernes y sábados a las 21.30 en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958), desde el 14 de enero y hasta el 11 de febrero. Una propuesta para público en general, pero se sugiere a partir de los 13 años. Entradas 0, que se pueden adquirir en la boletería del teatro y a través de 1000tickets.com.ar.

El elenco está integrado por Agostina Pozzi, Antonela Regalado, Gisela Bernardini, Mara Fernandez, Miguel Franchi y Remedios Piedrabuena; el diseño de escenografía corresponde al Grupo Moqueta; la realización es de Lucas Comparetto, Guillermo Haddad, Germán Irurzun y Agustín Pagliuca; el diseño de caracterización y vestuario es de Susana Mattanó y la realización pertenece a Lorena Fenoglio y Alejandra Molina.

Unas chicas de pueblo queribles y raras

La directora de la obra Ofelia Castillo es rosarina y se dedica a la actuación desde hace más de tres décadas y, en los últimos años, incursionó también en la dirección teatral. "Con Natalia Pautasso nos conocimos cuando me convocó para actuar en una de sus obras. Me gusta mucho el universo de su dramaturgia, con sus chicas de pueblo raras y queribles, sus historias pequeñas e insólitas que se van conectando en cada una de sus puestas y sus diálogos llenos de humor, de absurdo y de ternura", contó.

Castillo destacó además que "este proyecto me da la posibilidad de abordar temas que me importan mucho" y subrayó: "Las cuestiones de género, que son tan difíciles de incluir en una obra artística sin caer en subrayados y obviedades; el tema de qué justicia es posible cuando nada de lo que se haga puede reparar los daños; el humor negro como una manera de resistir y sobrevivir".

Por su parte, la dramaturga Natalia Pautasso, nacida en Berabevú en 1982 y residente en Rosario hace 20 años, destacó: “La idea de ‘Remeras negras’ surgió hace años. Las amigas y aventuras por rutas de tierra, el heavy metal que tanto odiaba y fue la banda sonora de mi adolescencia. A las cosas que viví pude darles compañía gracias a la ola feminista reciente. El femicidio de Julieta en mi pueblo y todo lo que aún implica, me hizo pensar en el poder de la ficción; un lugar donde podemos vengarnos de la realidad, donde los muertos que no debieron morir vuelven, los buenos ganan y los malos pierden”.

Asimismo, comentó que la idea de la obra comenzó a tomar forma una noche después de ensayar, cuando volvían con Ofelia en bici desde el oeste hacia el sur, con un frío tremendo. “Charlando apareció la nueva edición de la Comedia. Había poco tiempo, nos convocaba la temática y estábamos de acuerdo que lo importante era el qué decir. Ofelia se animaba a dirigir y yo a escribir. Nos presentamos y el proyecto ganó. Empezó otra etapa, un enorme y hermoso equipo de artistas y muchísimo trabajo. La obra ya está en camino y solo le falta el público para que viva”, indicó.

Sobre el Programa Comedia Municipal de Teatro “Norberto Campos”

En su 8ª edición, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad renovó el concurso abordando los oficios del teatro de manera integral y profesional y abriendo el campo a personas que quieran formarse en todas las dimensiones de la realización escénica. La primera etapa inició con el concurso a proyecto teatral de dirección de obra y dramaturgia inédita en clave de comedia. En la misma fueron priorizadas las obras que involucran una perspectiva en relación al género, las diversidades e identidades disidentes desde múltiples exploraciones. Se abrieron, además, espacios para prácticas como instancias de aprendizaje y experimentación en los lenguajes.

El director General de Producción Estratégica de la Secretaría de Cultura y Educación, Federico Fernández Salafia, resaltó el valor que tiene el programa y afirmó que "promueve la creación de una obra de principio a fin, alentando a la producción local no sólo desde la dirección y actuación, sino también desde diferentes campos como la escenografía y el vestuario". "En ese sentido, desde la Secretaría de Cultura y Educación se acompaña esa producción durante todo el proceso, generando encuentros que aporten a la formación y a la realización de estos rubros y apostando a generar nuevos modos de trabajo, siempre con el acento en lo local”, añadió el funcionario municipal.

En sintonía con Fernández Salafia, Ofelia Castillo mencionó que "es muy importante para los que hacemos teatro en esta ciudad tener una oportunidad como la que nos da el programa Comedia Municipal, que nos permite abocarnos por completo, intensamente a un proyecto" y añadió: "De alguna manera, somos un poco los personajes de la obra. Chicas de pueblo grande, con la ilusión de dedicarnos a lo que nos apasiona ante una realidad que nos golpea”.



ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos