Vacaciones de verano

La histórica propuesta de disfrutar del río

Concepción del Uruguay ofrece una mixtura entre la vasta historia del federalismo entrerriano con la actualidad de una ciudad de amplia oferta para el turista. Mirador Entre Ríos te muestra las opciones para vacacionar en este punto de la costa del Uruguay.
20-01-2023 | 15:18

Banco Pelay ofrece un balneario atractivo por su playa y el horizonte desde el cual se vislumbra el vecino país oriental.
Foto:Aldana Badano
20-01-2023 | 15:18
“El viajar es un placer que no suele suceder”, dice la clásica canción infantil que tantas veces cantamos. Las vacaciones de verano son la excusa perfecta para descansar, conocer nuevos lugares y por qué no, reconectar con esa infancia en dónde todo significaba aventurarse a lo desconocido.

En este caso, la propuesta es viajar por nuestra provincia y, para cambiar no solo de aire, sino también de agua, la costa del Uruguay es el destino elegido.

Concepción del Uruguay es tierra de históricas batallas, como el combate Naval del Arroyo de la China en dónde se enfrentaron naves españolas y criollas en 1814. Además, fue hogar del supremo entrerriano Pancho Ramírez y del General Urquiza, ofreciendo en la actualidad la posibilidad de visitar los restos del primer presidente argentino en la Basílica Menor Inmaculada Concepción. Hoy, “La Histórica” es una ciudad pujante que ofrece diversas opciones para el turista.

Si de playas hablamos existen cuatro balnearios que invitan a disfrutar del sol y la arena. Por un lado, la conocida Isla del Puerto que es un área natural protegida, ubicada en frente de la ciudad. Esta isla tiene una extensión de cuatro kilómetros y en su acceso hay una construcción similar a la del Palacio San José, donde viviera Urquiza.

Sobre el Riacho Itapé, se ubica una playa homónima que, más allá de no estar habilitada para bañarse, ofrece parrillas, mesas y sombra. Es de acceso libre y gratuito y regala una hermosa vista de la Isla del Puerto.

Yendo hacia el norte de la ciudad y pasando por la defensa hídrica, una obra recientemente terminada que protege a la población de las crecientes del río, se ubica el Banco Pelay. Esta zona ofrece un balneario atractivo por su playa y el horizonte desde el cual se vislumbra el vecino país oriental.

Además, sobre un césped con muchos árboles, se erige un camping ideal para pasar el día en familia o con amigos. Este balneario cuenta con baños y sectores adaptados para ofrecer una playa accesible. Actualmente el costo de entrada es de 0 por persona. Una buena opción para trasladarse hasta Banco Pelay es tomar el colectivo que la Municipalidad habilitó para la temporada de verano que ofrece un recorrido por la ciudad hasta el balneario de manera gratuita.

El camping “Sector 4” una opción para relajarse en Concepción del Uruguay.Foto: Aldana Badano


Al fondo del camino, se llega al Sector 4, una zona que próximamente será el camping de los municipales uruguayenses y que actualmente se encuentra en preparativos para hospedar muchos acampantes.

Con un límite de seis carpas simultáneas, recibe turistas por 0 la noche y es una zona ideal para la contemplación de la naturaleza. Este sector cuenta con un carribar con propuestas gastronómicas y bebidas frías, datos no menores cuando la temperatura promedio sobrepasa los 34 grados en esta última semana.

Siguiendo por el camino de tierra, que pasa por el balneario Pelay, se extiende una densa vegetación de selva en galería, propia de la provincia. Con un camino lleno de entradas que bajan al río y dónde las familias pasan la tarde bajo la sombra de los árboles, se llega a La Toma. Allí se extiende un barrio agreste de ranchos isleros ubicados a más de tres metros de altura, haciendo referencia a las exorbitantes y repentinas crecientes que tiene el río Uruguay.

Desde la playa de La Toma se puede disfrutar de una postal que reúne el puerto y las embarcaciones de ultramar que allí cargan mercadería como así también el faro Stella Maris, ubicado en la punta de la isla del puerto. Es decir, que las playas e islas pueden verse desde una costa hacia la otra ofreciendo diversas perspectivas del único faro fluvial del país.

Continuando el camino que desemboca en el balneario Banco Pelay, a unos tres kilómetros más al norte, se encuentra Paso Vera, una propuesta para disfrutar durante el día y también acampar (costo del camping 00 por día por persona). La entrada para pasar el día tiene un valor de 0 para los que no residen en la Costa del Uruguay.

Se trata de una de las playas de rio más extensas del país. Con su arena fina, gran cantidad de vegetación, el agua cristalina y un amplio boyado para la diversión segura, conforman una postal paradisíaca. Además, sobre la playa, se erigen dos paradores que ofrecen bebidas frías y comida rápida.

Entre la gran cantidad de propuestas, La Histórica también cuenta con un complejo termal con piletas que van desde los 32 a los 41 grados centígrados. Y así, podemos seguir enumerando tantos atractivos turísticos que tienen como epicentro al río Uruguay, una extensión de agua cristalina, templada y poco correntosa que invita a nadar en sus aguas y que dibuja paisajes espectaculares al ver salir la luna o el sol.

Otras opciones de hospedaje


Además de los camping, la ciudad tiene un amplio abanico de opciones para dormir. Desde departamentos de alquiler temporal, bungalows, cabañas, hasta hoteles y hostels. Los precios varían de acuerdo a la cantidad de personas, comodidades y ubicación.

Los hostels tienen un precio de aproximadamente de mil por día, con habitaciones privadas para dos personas, con baño y cocina a compartir. Las habitaciones dobles de hotel rondan los mil por día, con desayuno incluido. Mientras que los alquileres temporales de cabañas o departamentos para un mínimo de cuatro personas rondan los mil, dependiendo de la ubicación de las mismas.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos