Política

Tres médicos pueden ser candidatos en las elecciones 2023

Los casos de Martorano, Caruana y Poletti. Santa Fe tiene una larga historia de mandatarios que fueron profesionales de la salud.
24-01-2023 | 6:51

Martorano, ministra de Salud con alto perfil. Centro: Caruana, secretario de Salud de Javkin en Rosario. Derecha: Poletti, director del Cullen.
24-01-2023 | 6:51
Las diferentes fuerzas políticas santafesinas buscan sumar a las pre candidaturas para las elecciones de este año a profesionales médicos aunque ninguno ha dado el sí a las diferentes ofertas recibidas. En este mes de enero parecen reforzarse los nombres de Sonia Martorano y de Leonardo Caruana en la zona sur de la provincia y en el centro en mesas de la política santafesina aparece el nombre de Juan Pablo Poletti, el actual director del hospital José María Cullen.

Los tres ocupan cargos claves en la estructura de salud pública, tuvieron un rol destacado durante la pandemia del Covid lo que les dio visibilidad público pero también generaron confianza en la población en momentos de zozobra y además condujeron equipos de trabajo. Si deciden dar el paso o en las próximas elecciones será una decisión personal pero serán los tres serán tentados por los frentes electorales en conformación.





Santa Fe tiene una rica historia en médicos con participación política y que incluso han llegado a la gobernación. Desde 1983 a la fecha están los casos del justicialista Víctor Félix Reviglio y de los socialistas Hermes Binner y Antonio Bonfatti. Antes, dos mandatos del también médico Carlos Sylvestre Begnis que al igual que Reviglio habían nacido en territorio cordobés pero con actuación profesional y política en la provincia.

Reviglio llegó a la gobernación en 1987 y sucedió a José María Vernet quien lo tuvo en el gabinete como ministro de Salud. Binner, en tanto, empezó su despegue político como secretario de Salud del municipio rosarino, de allí a la intendencia y tras un intento fallido, a la gobernación en 2007. Le sucedió su amigo médico Bonfatti quien tuvo un corto paso por la secretaría de Salud de Rosario pero siempre integrando el ala político de Binner como secretario en Rosario o como ministro de Gobierno y Reforma del Estado en la provincia.

Hoy los nombres en danza son los de Martorano, Caruana y Poletti.


La actual ministra de Salud tiene un alto nivel de conocimiento de la población en las encuestas que se vienen realizando en los diferentes espacios políticos y goza del trato diario con la gente. Más allá de su origen radical, se hizo cargo del ministerio en plena pandemia ante la renuncia de Carlos Parola. La gestión contra el Covid tuvo reconocimiento internacional. Roberto Mirabella -precandidato a gobernador del espacio que se referencia en Omar Perotti- mantuvo ya reuniones con ellas y días atrás su equipo divulgó la foto de ambos en un café. "Santa Fe cuenta con una ministra como Sonia Martorano que durante estos tres años de gestión llevó adelante junto a todo el equipo de Salude la campaña de vacunación más grande de la historia. Por esto ha sido reconocida por la Universidad de Oxford con el primer premio en el Seminario de Líderes Latinoamericanos de Salud en Harris Manchester College, Gran Bretaña. Felicitaciones Sonia por el manejo de la pandemia y gracias por esta hermosa tarde que pasamos juntos charlando de trabajo y política" escribió el diputado justicialista en redes.

El nombre de Caruana es impulsado por un sector del Partido Socialista como pre candidato a intendente de Rosario. Fuerza del Territorio es el sector que vería con buenos ojos que el hoy secretario de Salud de Pablo Javkin sea el postulante en caso de que el actual intendente aspire a la Casa Gris. La postura de Fuerza del Territorio no tiene el respaldo unánime del socialismo ya que otra línea considera mejor insistir con Verónica Irizar quien fuera la precandidata en 2019 y perdiera la PASO ante Javkin. No obstante, las mediciones del médico le dan alto nivel de conocimiento y de aceptación de su tarea.

En tanto, en Santa Fe, varios espacios tentaron a Poletti para estar en la boleta de este año electoral. El actual director del Hospital Cullen no le ha dado el sí a nadie, según supo El Litoral. No obstante, los ofrecimientos le llegaron desde diferentes espacios políticos donde se valora la tarea realizada en el principal nosocomio del estado santafesino. En dos de esos espacios lo consideran un potable precandidato a intendente de Santa Fe. La decisión de participar está en sus manos.



Temas: Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell

Platense y Newell's Old Boys igualaron el domingo 2 a 2, en un entretenido partido que marcó el debut de ambos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División y que concluyó con una justa división de puntos.

9 de Julio de Rafaela jugará la final por el ascenso

El León venció en los penales a Atlético Uruguay y se adjudicó la Región Litoral Norte. Ahora deberá disputar en San Francisco la final por uno de los ascensos al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, ganador de la Región Centro.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Florida celebra con ritmo y remada el Día Mundial de los Humedales

Este jueves es el Día Mundial de los Humedales, y una serie de juegos sobre flora y fauna, una remada a la luz de la luna y shows musicales, serán eje de las celebraciones al humedal del Delta del Paraná que planea La Florida. Mientras tanto ambientalistas calientan motores en el renovado reclamo para que se debata la Ley de Humedales en el Congreso de la Nación, y anunciaron que harán una manifestación en la isla del Legado Deliot este jueves por la tarde.

Rosario La Florida celebra con ritmo y remada el Día Mundial de los Humedales

En Portada / Entre Ríos
Finalizó la fase de grupos de la Supercopa Entre Ríos

Se conocieron los 32 equipos que disputarán la segunda fase del certamen organizado por la Federación Entrerriana de Fútbol. El próximo fin de semana se pondrán en marcha los playoffs. La Florida de Chajarí fue el mejor conjunto de la primera instancia y accedió directamente a la tercera ronda.

Fútbol Finalizó la fase de grupos de la Supercopa Entre Ríos

Acciones frente a la violencia

Desde el Copnaf aseguran que el aumento de consumo de drogas es un factor fundamental en el incremento de casos de violencia, pero también remarcan que actualmente hay más herramientas para que se denuncie.

Infancias Acciones frente a la violencia