Buena noticia

Félix, el nene de Firmat con leucemia, fue trasplantado

El pequeño de 2 años de Firmat fue intervenido en el Hospital Privado de Córdoba y pasó su primer noche sin complicaciones.

02-02-2023 | 16:54 |

Foto:Gentileza.

Félix Agüero Mariño, el pequeño diagnosticado con leucemia linfoblástica a principios del 2022, luego de meses de lucha y tratamientos invasivos, finalmente recibió el trasplante de médula ósea proveniente de su papá y evoluciona favorablemente en el Hospital Privado de Córdoba.

Si bien su mamá no quiso entrar en contacto con los medios en las últimas horas por estar avocada al cuidado del pequeño, a través de mensajes en redes sociales hizo saber que el ansiado trasplante había salido muy bien y que Félix pasó las primeras horas sin complicaciones.



Cabe recordar que, en un principio, como habíamos adelantado desde El Litoral, la intervención estaba planificada para el martes, pero algunos imprevistos hicieron que deba ser aplazado para este miércoles.

Paola Mariño, su mamá, a través de estados publicados en WhatsApp iba manteniendo informados a familiares y amigos. Alrededor de las 17:30 mostró una foto de Félix, a punto de ser trasplantado y luego, a las 18.45, un video donde se podía ver al pequeño pos trasplante sentado en la camilla, con las fuerzas que lo caracterizan.




¿Qué es el trasplante de médula ósea?
El trasplante de precursores hematopoyéticos conocido genéricamente como trasplante de médula ósea, es un procedimiento mediante el cual se destruye la médula ósea dañada de un paciente y se la reemplaza por precursores hematopoyéticos nuevos y sanos.

El trasplante de médula ósea es un procedimiento médico propio del campo de la hematología y suele realizarse en pacientes con cáncer de sangre o médula ósea (ya sea mieloma múltiple o leucemia), para eliminar las células enfermas o defectuosas e introducir células madres que produzcan glóbulos y plaquetas sanos.

Las células madre hematopoyéticas multipotentes usualmente derivan de la medula ósea, sangre periférica o sangre del cordón umbilical. Al ser trasplantadas, repueblan la médula ósea y reanudan la producción de glóbulos y plaquetas.

El trasplante puede llevarse a cabo empleando la médula del mismo paciente receptor (trasplante autólogo) o, como en el caso de Félix, de otra persona (trasplante alogénico).

Este tratamiento se usa en pacientes con trastornos hematológicos, inmunitarios, o neoplásicos, como leucemias, linfomas, e inmunodeficiencias. En muchos casos, antes de llevar a cabo el trasplante es necesario destruir la médula ósea del receptor por medio de quimioterapia y/o radioterapia.

 

 


Temas: Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador