Buena noticia

Félix, el nene de Firmat con leucemia, fue trasplantado

El pequeño de 2 años de Firmat fue intervenido en el Hospital Privado de Córdoba y pasó su primer noche sin complicaciones.

02-02-2023 | 16:54 |

Foto:Gentileza.

Félix Agüero Mariño, el pequeño diagnosticado con leucemia linfoblástica a principios del 2022, luego de meses de lucha y tratamientos invasivos, finalmente recibió el trasplante de médula ósea proveniente de su papá y evoluciona favorablemente en el Hospital Privado de Córdoba.

Si bien su mamá no quiso entrar en contacto con los medios en las últimas horas por estar avocada al cuidado del pequeño, a través de mensajes en redes sociales hizo saber que el ansiado trasplante había salido muy bien y que Félix pasó las primeras horas sin complicaciones.



Cabe recordar que, en un principio, como habíamos adelantado desde El Litoral, la intervención estaba planificada para el martes, pero algunos imprevistos hicieron que deba ser aplazado para este miércoles.

Paola Mariño, su mamá, a través de estados publicados en WhatsApp iba manteniendo informados a familiares y amigos. Alrededor de las 17:30 mostró una foto de Félix, a punto de ser trasplantado y luego, a las 18.45, un video donde se podía ver al pequeño pos trasplante sentado en la camilla, con las fuerzas que lo caracterizan.




¿Qué es el trasplante de médula ósea?
El trasplante de precursores hematopoyéticos conocido genéricamente como trasplante de médula ósea, es un procedimiento mediante el cual se destruye la médula ósea dañada de un paciente y se la reemplaza por precursores hematopoyéticos nuevos y sanos.

El trasplante de médula ósea es un procedimiento médico propio del campo de la hematología y suele realizarse en pacientes con cáncer de sangre o médula ósea (ya sea mieloma múltiple o leucemia), para eliminar las células enfermas o defectuosas e introducir células madres que produzcan glóbulos y plaquetas sanos.

Las células madre hematopoyéticas multipotentes usualmente derivan de la medula ósea, sangre periférica o sangre del cordón umbilical. Al ser trasplantadas, repueblan la médula ósea y reanudan la producción de glóbulos y plaquetas.

El trasplante puede llevarse a cabo empleando la médula del mismo paciente receptor (trasplante autólogo) o, como en el caso de Félix, de otra persona (trasplante alogénico).

Este tratamiento se usa en pacientes con trastornos hematológicos, inmunitarios, o neoplásicos, como leucemias, linfomas, e inmunodeficiencias. En muchos casos, antes de llevar a cabo el trasplante es necesario destruir la médula ósea del receptor por medio de quimioterapia y/o radioterapia.

 

 


Temas: Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana a puro teatro en Paraná

La Asociación Civil Teatro del Bardo continúa celebrando sus 25 años de existencia. Por eso, durante este fin de semana realizarán dos funciones teatrales en su sala, ubicada en Av. Almafuerte 104 bis, de la capital provincial. Las localidades son limitadas.

Celebración Fin de semana a puro teatro en Paraná