Federal Amateur

9 de Julio perdió la final, pero sigue con chances de ascender

El equipo de Marcelo Werlen cayó este domingo por 1 a 0 en la final única frente a Atenas de Río Cuarto por un lugar en el Torneo Federal A. De todas formas, el Consejo Federal determinó a último momento que habrá dos ascensos más, por lo que aun tiene una chance de subir de
categoría.

06-02-2023 | 12:41 |

Foto:Gentileza.

Unas 5.000 personas llegaron hasta el estadio Juan Pablo Francia de Sportivo Belgrano de San Francisco para vivir la final entre el ganador de la región Litoral Sur, 9 de Julio de Rafaela, y el de la región Centro, Atenas de Río Cuarto. Era una de las cuatro finales del Torneo Regional Federal Amateur, por un lugar en el Federal A 2023.

En medio de un marco espectacular y en una calurosa tarde, el encuentro se disputó como una verdadera final, y terminó definiéndose en los detalles recién en el complemento. En la primera parte, el “9” no pudo hacer pie en el campo de juego, mientras que Atenas comenzó a llegar al arco defendido por Gómez. El arquero rojibanco sacó chapa y se hizo figura luego de cada una de las arremetidas de parte del equipo cordobés, sobre todo después de los arrestos de Kevin Ndongo y Facundo Tello. Para los rafaelinos un buen desborde de Sebastián Acuña fue lo más destacable del primer tiempo.

En el complemento Marcelo Werlen movió el banco de suplentes con el ingreso de Vera por Augusto Laena para equilibrar más al equipo. El encuentro no levantó su nivel en los primeros minutos, hasta que el equipo dirigido por Sebastián “el Sapito” Montivero terminó golpeando
primero.

El único gol del encuentro llegó promediando el segundo tiempo en una pelota profunda para Nicolás Castro, que ingresó al área y definió ante la salida del arquero Joaquín Gómez. El guardameta juliense quedó tendido acusando un golpe producto del choque, pero la jugada siguió. Facundo Quiroga tomó el balón, pero su tiro se estrelló en el travesaño y el rebote favoreció a Nicolás Parodi, que esta vez sí fue certero y definió de cabeza ante el arco vacío para el 1 a 0. El árbitro del partido, el sanjuanino Pablo Núñez, hizo caso omiso a las protestas de los jugadores del León y de esa manera se definió el encuentro. En los últimos minutos del partido 9 de Julio salió con todo a buscar el gol del empate. Werlen puso en cancha varios cambios ofensivos, pero aún así no pudo vencer el arco de Ezequiel Bardín.

No le alcanzó en esta final a 9 de Julio que, pese a no hacer un buen partido, completó una campaña sumamente importante llegando hasta la final por el ascenso. En el camino, el León eliminó a equipos muy fuertes de la región como Atlético San Jorge, Cremería de Carcarañá, Atlético Uruguay, entre muchos otros.

En ese sentido, este lunes por la mañana el Consejo Federal determinó ampliar el cupo del Torneo Federal A, por los que los perdedores de las cuatro finales del Regional Amateur tendrán una nueva oportunidad para lograr el ascenso. El órgano que controla el fútbol del interior dio dos ascensos más, por lo que 9 de Julio se medirá contra Camioneros Argentinos de Salta, que cayó ante Sol de América de Formosa. El encuentro se disputará también en una final única en fecha, hora y estadio a confirmar. En caso de haber igualdad en el tiempo reglamentario habrá tanda de penales.

Los otros ascendidos
En la jornada de este domingo también se disputaron el resto de las finales del Torneo Regional Federal Amateur. En el estadio La Pedrera de San Luis, El Linqueño y San Martín de Mendoza empataron 0 a 0, pero el equipo de la provincia de Buenos Aires pudo imponerse en
los penales por 4 a 2.

Por su parte, Sol de América de Formosa venció por 2 a 1 a Camioneros Argentinos de Salta en cancha de Central Córdoba de Santiago del Estero. Finalmente, el último de los ascensos será para Germinal de Rawson, que doblegó por 3 a 1 a Independiente de San Cayetano, en un encuentro que terminó suspendido por agresiones al árbitro en el estadio de Villa Mitre de Bahía Blanca. Se aguarda la resolución del Tribunal de Penas sobre dicho encuentro, que le daría el ascenso al equipo chubutense.

De esta forma, Atenas, El Linqueño, Sol de América y, en principio, Germinal tienen asegurada su plaza en la temporada 2023 del Torneo Federal A que dará inicio a fines de de marzo. El certamen correspondiente al tercer escalafón del fútbol argentino se disputará con un formato similar al del año pasado, con dos zonas divididas por cercanía geográfica y luego una etapa de playoff.

Los últimos dos ascensos se determinarán en los duelos entre 9 de Julio y Camioneros, mientras que San Martín de Mendoza iría contra Independiente de San Cayetano, uno vez que se expida el Tribunal de Penas.

Síntesis
9 de Julio:
Joaquín Gómez; Maximiliano Martínez, Facundo Centurión, Matías Loboa, Sebastián Acuña; Leandro Larrea, Maximiliano Aguilar, Wilson Ruíz Díaz; Gastón Monserrat, Maximiliano Ibáñez, Augusto Laena. DT: Marcelo Werlen.
Atenas de Río Cuarto: Ezequiel Bardín; Misael Gutiérrez, Ignacio Talavera, Hugo Paniagua, Elías Scoponi; Kevin Ndongo, Facundo Tello, Juan Heredia, Diego Oyola; Nicolás Castro, Nicolás Parodi. DT: Sebastián Montivero.

Gol: 21 ST Nicolás Parodi.
Árbitro: Pablo Núñez.
Estadio: Juan Pablo Francia, San Francisco, Córdoba.

 


 
Temas: Ligas Regionales Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas