Fútbol amateur

Una carrera llena de éxitos: Claudio Cenci anunció su retiro

El histórico goleador de Argentino de San Carlos decidió colgar los botines a sus 37 años. Mirador Provincial dialogó con él sobre su trayectoria en el club sancarlino, Godoy Cruz de Mendoza, Colón y Villa San Carlos.

06-02-2023 | 11:19 |

Foto:Gentileza.

La relación entre Claudio Cenci y Argentino de San Carlos se sostiene incluso desde mucho antes que el futbolista ponga un pie en la institución. Su bisabuelo fue uno de los fundadores del club, allá por 1917, y pareciera como si el destino le hubiera tenido preparado a Cenci un camino de laureles.

“Cuando yo arranqué en el club no había chicos de mi edad. Imagínate lo chico que arranqué, que yo tenía que jugar con los más grandes. Lo que más recuerdo es el tamaño de mis compañeros, que eran muy grandes, y que a mí me costaba, porque me pasaban por arriba, me tumbaban, me chocaban, pero a mí me gustaba. Es un recuerdo borroso que tengo, pero recuerdo que era en la cancha principal, que estaba muy distinta a lo que es hoy” rememora Cenci sobre sus primeros pasos en el Tino.



En esta vasta trayectoria, el delantero cosechó nada menos que cinco títulos de Liga Santafesina, entre los años 2005 y 2018, y siete galardones como máximo goleador de la competencia. Con más de 150 goles en sus espaldas, el futbolista recuerda no solo los campeonatos, sino los momentos y las personas que más lo marcaron a lo largo de estos 20 años de carrera.

—¿Cómo fue tu debut en primera?

—Fue el 6 de septiembre de 2003, yo tenía 17 años, en San Javier, que Central en ese momento estaba en la Liga Santafesina. Con un técnico, Fernando “Tato” Jacquier, que fue mi musa inspiradora, quien me puso en primera y que me enseñó todo en inferiores. En ese momento era el técnico de primera, tuve la suerte que me haga debutar. Debuté e hice un gol ese día. Ahí empezó un poquito esta historia. Y yo sentía que mientras estaba jugando estaba pagándole esa deuda, porque él seguía viéndome, yo seguía haciendo goles. Sentía que él podía estar orgulloso de lo que él formó. Ayer le decía: “siento que no te pegué la deuda”. Es un poco lo que a uno le pasa.

Al mismo tiempo, el futbolista también contó cómo llegó a tomar la determinación de finalizar su carrera, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentra en un buen momento a nivel deportivo. “Yo lo venía pensando ya desde el año pasado a raíz del tiempo que hace que uno está aquí. Yo tengo ya 37 años, es mucho camino recorrido y lo venía pensando. Obviamente que tuve algunas lesiones viejas de hace mucho, y el año pasado había tenido un par de episodios, entonces empezas a pensarlo. Son muchos los motivos: el tiempo, las motivaciones” detalló Cenci. Al mismo tiempo, agregó: “Yo soy de los que piensa que hay que retirarse bien, jugando, haciendo goles, yo estaba bien. En realidad es muy difícil tomar la decisión, porque cuando uno ama lo que hace es muy difícil dejar y es complejo. Entonces por ahí capaz que hasta el día de hoy dudas si tomaste bien la decisión. Pero es más que nada por salud, por el tiempo, porque uno va cambiando la manera de pensar. Yo me lo tomaba muy en serio, no digo que no sea serio, pero me lo seguía tomando como cuando fui profesional. Entonces estaba abocado todo el tiempo, y relegaba tiempo a mi familia, a mi vida, a mi ocio. Yo no lo tomaba como un hobby, para mí seguía siendo como fue en su momento: un trabajo. Eso de vez en cuando desgasta, cansa. Es una decisión multifactorial.” “Mi ídolo era Francescoli. Y él, el último partido que juega en su cancha es ganando River el tricampeonato con goles de él, y después se retiró. Ese fue su último partido oficial y yo no lo podía creer. Quizás hoy entiendo que el tipo se retiró en su mejor momento, siendo campeón”, agregó Cenci.

Momentos imborrables

Más allá de la gran cantidad de campeonatos ganados y de las distinciones individuales, uno de los momentos dorados de Argentino de San Carlos en los últimos años fueron aquellos clásicos frente a Central por Copa Santa Fe de 2019. Claudio Cenci fue uno de los grandes protagonistas, porque convirtió primer gol en el partido de ida, que terminó 2 a 2; y luego marcó el agónico tanto en la revancha, que llevó la serie a los penales tras el 3 a 3 global. Por si fuera poco, también convirtió su penal y así el Tino pasó a los octavos de final, donde terminó
sucumbiendo nada menos que ante Colón de Santa Fe.

—Hablemos de los clásicos de la Copa Santa Fe con tu gol agónico.

—La gente nos recuerda más por esos partidos. Lo que pasa es que era un clásico que hacía 60 años que no se jugaba. Yo tengo la suerte de hacer el primer gol en cancha visitante, después hacer un gol agónico y un gol de penal. La verdad que eso fue realmente increíble. La gente es muy agradecida por eso, y pasaron cosas realmente locas después de eso. La gente llorando por la calle. Se jugó un sábado y el lunes yo llegué una hora tarde a trabajar porque me pararon tres hinchas de camino al trabajo y se me pusieron a llorar agradeciendo.

“Ahora me volvió a pasar: me despedí con un montón de gente que me llamó y se largó a llorar. Eso es muy del hincha. Te hacen difícil dejar, pero también uno entiende que todo tiene un fin, hay que dejarlo en algún momento”, amplió conmovido el delantero.

—De tus cinco campeonatos con Liga Santafesina con cuál te quedas.

—Todos son muy distintos, porque en todos pasaron cosas puntuales que recuerdo. Pero quizás si me preguntas así rápido te digo el del 2006. Uno siempre soñó con ser goleador de la Liga, y era un anhelo cuando era chico. Ese 2006 me tocó salir goleador y de ahí me fui a Godoy Cruz de Mendoza, donde firmo mi primer contrato profesional. En aquel campeonato, Argentino llegó a la última fecha con diferencia de tres puntos sobre Colón de Santa Fe, y con la casualidad de disputar el último partido del torneo justamente contra el sabalero. El rojinegro venció en dicho encuentro y el título debió dirimirse en una final en cancha de Guadalupe.

“Ellos nos jugaron con todo, nos bajaron la reserva de AFA que era campeona en ese momento. Imaginate que jugaron Prediger, Bravo, un montón de jugadores que después llegaron a primera. El partido salió 1 a 1, el gol de ellos lo hizo Peralta Pino, y el gol nuestro lo hice yo. Definimos a penales, y ese fue el último partido porque después me fui a Godoy Cruz. Era muy difícil ganar por el rival que enfrentábamos” relató Cenci.

Sobre su paso por el Tomba, Cenci contó que en ese momento también lo quería Unión de Santa Fe, y que debió definir entre ambos. “Yo consigo por medio de mi viejo, que viajaba mucho a Mendoza, una prueba en Godoy Cruz. Fui, viajé un par de semanas, justo el equipo había ascendido a primera. Tuve mis primeras experiencias con 19, 20 años, de firmar un contrato, jugar en Reserva de AFA. Fue un lindo año, después volví porque estaba estudiando, era chico. Quise volver porque sentía que ya había vivido una experiencia”, explicó.

Luego de aquella primera vivencia profesional volvió a Argentino, donde logró ser campeón nuevamente, y al mismo tiempo fue seis veces seguidas goleador de la Liga Santafesina. Aquello atrajo la atención de Colón en el año 2012: “Me llamaron, me explicaron la situación, y también tuve que probar con Sensini. Fui a un par de prácticas, a Sensini le gustó, y me dijo “mirá, tu caso es especial, yo tuve un caso así en Newell’s con un jugador de liga que después llegó”. Él me explicó toda la situación y yo en ese momento tenía que elegir entre Colón y Villa San Carlos, que en ese momento me querían en la B Metro. Me incliné por Colón, por superioridad, sabiendo que era más difícil, pero quería vivir lo que era estar en un club de primera otra vez”.

Finalmente no se dio la oportunidad de debutar en la primera división de Colón, pero la vida le tenía preparada una nueva oportunidad profesional a Claudio Cenci, esta vez en la provincia de Buenos Aires.

“Termino el contrato y Villa San Carlos todavía estaba interesado, ya había ascendido a la B Nacional y me fui. Esa fue la etapa más linda, porque ahí logré cumplir mi sueño de jugar en primera. Jugué en la B Nacional contra equipos como Independiente, Defensa y Justicia, Unión, equipos que estaban en la B en ese momento. Fue una etapa gloriosa. Después yo tomé la decisión de dejar porque me faltaban cuatro materias para recibirme de contador. Tenía 28 años, estaba en el ruedo, podía seguir jugando en B Nacional, B Metro, podía ir al exterior. Analicé que yo ya había cumplido mi sueño de ser jugador profesional, lo viví, sé lo que es y preferí recibirme porque sino después estudiar me iba a costar un montón, y el día de mañana lo que me va a dar de comer es eso. Ahí tomé la decisión y volví al club”, relató el delantero.

Muchos amigos no entendieron aquella decisión de Claudio Cenci de dejar el fútbol profesional y volver a su ciudad. De la misma forma, también hay muchos que entienden que hoy podría seguir jugando y marcando goles. No obstante, la vida trae diferentes etapas y oportunidades, y está en cada uno poder cerrarlas y aprovecharlas de la mejor manera para que no se diluyan con el tiempo. Es por eso que Cenci comprende mejor que nadie cada una de sus decisiones.

—¿Podremos ver un Claudio Cenci como entrenador o tal vez jugando en senior?

—Eso es lo más difícil hoy por hoy, porque sinceramente estoy un poco perdido. Son muchos años haciendo esto, yo lo vengo masticando desde el año pasado. Todavía no pude encontrar cuál es el lugar con el cual yo me voy a sentir cómodo. Sí ya tomé la decisión de dar un paso al costado, de estar afuera, ver qué me pasa, qué siento y qué ganas tengo. Ahí veré, porque obviamente el club es muy grande. Estaría bueno capitalizar lo que uno hizo en tanto tiempo de trayectoria.

De esta forma, el fútbol de liga pierde a un gran jugador, pero al mismo tiempo gana una leyenda que será recordada por muchos años en los pasillos de Argentino de San Carlos y de cada cancha en la que marcó un gol. Claudio Cenci deja el fútbol, pero inicia una nueva etapa en su vida que seguramente también estará llena de golazos.

 

 


 
Temas: Ligas Regionales Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista