Literatura

Antolina Ortiz Moore: "Contar cuentos es mi forma de ser en el mundo"

La premiada escritora mexicana Antolina Ortiz Moore (1971), ganadora del premio internacional José Eufemio Lora y Lora & Juan Carlos Onetti Perú en 2010, y del Primer Premio de novela corta Paralelo21 / Premio Escritoras Mexicanas en 2019, cerró contrato con la editorial bonaerense Metalúcida para que sus novelas se publiquen en Argentina. En comunicación con Mirador Provincial abordamos sus inicios en la literatura, el oficio de escribir, y sus últimas producciones.

23-03-2023 | 8:59 |

Foto:Gentileza: Damián Siqueiros.

Las formas por las que se accede a la literatura son variadas y desconocidas. Antolina Ortiz Moore cuenta que justo estaba transitando el fallecimiento de su madre y se encontraba en su casa recogiendo sus pertenencias. “Encontré mis primeros ‘escritos’. Tendría yo menos de seis años cuando los hice, antes de entrar a la escuela. Eran apenas letras (dibujadas, más que escritas), algunas palabras, ilustraciones. Contaba cuentos. Contar cuentos es mi forma de ser en el mundo. También encontré muchos, muchos libros en casa de mi mamá. Contar cuentos y escuchar cuentos son mi pasión. Son la misma cosa, diría yo. Escuchar, asimilar y crear”. Luego continua, “Los libros están en varios idiomas. Aprendí a hablar en lenguas. Desde muy pequeña escuché idiomas. Crecí en una casa de huéspedes (negocio de mi familia) donde se oían diálogos extranjeros todo el tiempo, turistas iban y venían de México. Mis abuelos hablaban inglés, mis padres español, mi escuela fue en francés. Ese también es el origen de mi cuento: las voces viajeras”.



Desde temprana edad mostró interés por la escritura, la fotografía y los viajes. Estudió en el Liceo Franco Mexicano en la ciudad de México, y estudió Filosofía en la Universidad Iberoamericana. A partir del año 2000, mientras vivía en Canadá, decidió dedicarse a la escritura. !Y vaya que le han dado fruto sus producciones¡ Sus novelas Tres silencios (Editorial Imaginarial) y Otumba (Editorial Mapalé-Canada) han sido premiadas con el premio internacional José Eufemio Lora y Lora & Juan Carlos Onetti Perú en 2010. En relacion a esos galardones dijo: “El José Eufemio Lora y Lora & Juan Carlos Onetti, como todos los galardones que he recibido, han significado mucho para mí. Fue el primer reconocimiento internacional que he recibido. Fue increíble ir a Perú por él, porque junto con la escritura, el viaje es mi pasión. Pero a la vez, debo admitir que el galardón -como todos los que he recibido- no significó nada para mi trabajo. Me explico: a mi ver, la escritura es un proceso de construcción personal, es el espejo en que nos vemos y nos movemos. Me encanta y me alienta recibir reconocimientos públicos, por supuesto; pero voy a seguir escribiendo aún si no los recibo, y aún a pesar de ellos. No cabe duda que un galardón distrae del acto de escribir, que es más privado”.

Editoral Metalúcida

Metalúcida (casa editorial de Bernal, Buenos Aires) es la editorial que se contactó con Antollna para publicar. Comenta que “le da mucha emoción trabajar con ellos”. En relación a como se contactaron, cuenta que “fue a través de Ferias de Libro, esencialmente”. Gracias a que fue finalista en los certámenes literarios Nadal en España y Rómulo Gallegos en Venezuela, la editorial se interesó por su trabajo y firmó contrato para publicar varias de sus novelas, incluida Seda Araña, quien fue además ganadora del primer concurso de novela de Escritoras Mexicanas y Editorial Paralelo XXI en 2019.

Ciudadana del mundo

Antolina comenta que tiene raíces en México, aunque reside en Canadá. “México está en mi corazón y en mi escritura. Pero no de manera nacionalista, sino amable. Elegí escribir en español a pesar de las limitantes que esto implica. Si escribiera en Inglés se me abrirían otras puertas, no cabe duda, sobre todo viviendo en Canadá y escribiendo en español. Pero escribir en español es una forma de rebeldía, supongo, además de que reafirma mis raíces”.

-¿Te costó adaptarte a la idiosincrasia de Canadá? ¿Qué obstáculos y beneficios encontraste en el país?

-Me ha costado y me sigue costando muchísimo trabajo, sobre todo porque -después de 23 años- ya no soy ni de ‘aquí’ ni de ‘allá’. Los medios de comunicación hacen totalmente viable el vivir en un país y trabajar en otro. Los idiomas son barreras, pero la imaginación va más allá de ellas.

Premios y galardones

Antolina Ortiz Moore ha sido finalista de varios certámenes literarios, entre ellos, los más significativos fueron El Nadal y el Rómulo Gallegos “han sido las más recientes sorpresas. Fui finalista en ambos casos, con la novela Seda Araña”. Como punto culmine vale mencionar que ganó el Primer Premio de novela corta Paralelo21 / Premio Escritoras Mexicanas en 2019, un premio que según sus palabras “llegó en un momento difícil”. Luego añade: “Estaba en proceso de divorciarme. Fue un enorme regalo recibirlo, me ayudó a volver a enfocarme en lo importante: en la creatividad y la posibilidad de sanar a través del arte, de dar lo mejor de mí a través de la escritura. El Premio de novela corta Escritoras Mexicanas es, además, un trabajo increíble que se está realizando por visibilizar la literatura de mujeres mexicanas. Es un honor ser la primera persona en recibirlo, espero ser -junto con las y los organizadores del premio- un apoyo en este esfuerzo. Considero que todos nos beneficiamos de tener más y mejor literatura”.

Literatura
La autora mexicana se pregunta ¿Cómo hacer una lista limitante cuando hay tantos libros perfectos? Ahora está disfrutando de Camus, Tokarczuk, Hrabal, Rodoreda, Lispector, Ishiguro, Angelou. Pero, es que la lista no acaba. No creo que sea justo hacer una lista.

En relacion a su última novela nos cuenta que trata sobre la condición humana desde un enfoque existencial. “Es un niño que vive la catástrofe de la planta nuclear de Chernóbil y la sobrevive. En el libro, acompañamos al personaje en su viaje interior. Es una novela muy corta y profunda que refleja la destrucción ecológica de nuestro mundo actual, y se abre a las posibilidades que podemos
negociar todavía para el futuro”.

-En tu vasta producción literaria ¿Sos de reiterar procesos de escritura con temas recurrentes, o vas sin timón y a la deriva como diría Roberto Bolaño?
-¡Voy con timón y a la deriva! Cada proyecto es una aventura, con sus propios retos y riquezas. Cada libro me enseña quien soy en el momento de escribirlo. Cada uno me ha sorprendido. Espero que lo sigan haciendo.

Proyectos


Ortiz Moore cuenta que está trabajando en varios proyectos. Una antología, unos cuentos/fabulas para niños con temas sociales (equidad de género, ecología, ciencia) que buscan prevenir conflictos. “Una de las novelas que estoy trabajando es para Editorial Planeta, firmé contrato con ellos hace un par de meses. Es un proyecto gestante que me ha dado mucha emoción. El tema es secreto todavía. ¡Hasta para mí es un secreto! Aunque creo que quiero escribir sobre migración”. También esta corrigiendo una novela muy corta sobre las Torres Gemelas de Nueva York. ”Es un texto muy complejo que habita la destrucción de la vida del personaje principal y su posible renacer de las ruinas. Es un viaje interior hacia el caos” cierra Antolina.

Biografía

Antolina Ortiz Moore es una escritora de literatura infantil y juvenil. Estudió Filosofía. Autora de cuatro libros. Ganó el I Concurso de Nacional de Novela Corta de Escritoras Mexicanas 2019. Vive en Montréal, donde se dedica a la escritura de tiempo completo.

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador