Mes de la Mujer

La importancia de la transversalidad para lograr una verdadera Educación Sexual Integral

En Chajarí se realizó una charla abierta sobre ESI (educación sexual integral), su implementación y alcances. Estuvo a cargo de la licenciada Cecilia Paredes, quien abordó cuestiones como el respeto a la diversidad de géneros, la transversalidad de la ley y las creencias que esta ley, con dieciséis años desde su aprobación, viene a derribar.

29-03-2023 | 10:34 |

La Educación Sexual Integral (ESI), como el Marco Legal de la Ley 26.150; modelos de educación sexual; ejes de la ESI; y puertas de entrada de la ESI, fueron algunos de los temas tratados en la charla brindad por Cecilia Paredes en el Centro Cultural de Chajarí.

 

Cecilia Paredes es Psicóloga, Docente Universitaria, Sexóloga Clínica, y Maestranda en Perspectiva de Género. Actualmente es referente interna del programa departamental de situaciones educativas complejas. Brindó esta charla en el marco de las actividades por el Día de la Mujer, organizadas por el Área de Mujer y Familia de la Municipalidad.

 

¿Qué es la ESI?

La Ley 26.150 establece que todas las personas que estudian “tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.” La ESI es obligatoria en todos los niveles educativos y en todos los establecimientos educativos, sean estatales, privados o religiosos.

 

La Ley también habla de qué se entiende por educación sexual integral y establece que es la que “articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.”

 

Al ser consultada por la implementación real que se hace en los establecimientos educativos la profesional aclaró que no puede referirse a lo que ocurre en Chajarí ya que durante muchos años residió en Rosario. “Estuve mucho años en Rosario, por eso puedo hablar de esa realidad, la de Chajarí, aunque soy de acá, todavía no la conozco tanto”. En cuanto la realidad de Santa Fe aclaró que no es lo mismo Rosario que en el norte de la provincia, “donde son pueblos con otra idiosincrasia, y es más complicado para el docente poder transversalizar la implementación de la ESI”.

 

Recordemos que la ESI está vigente desde el año 2006, “pero que esté y se haya promulgado no nos da la certeza de que se implemente en todas las escuelas”. Desde su nuevo cargo como referente del programa departamental de situaciones complejas, busca ser de nexo ante las instituciones y los organismos que sean necesarios según cada situación, además de velar por los derechos de los alumnos trans y no binarios, “cuestiones como la utilización de los baños, actividades de educación física, el lugar en las filas, que se respeten los nombres y pronombre”.

 

En cuanto a lo que sucede en las charlas comentó que siguen apareciendo preguntas y pre conceptos como “si en una primera vez no se puede quedar embarazada, o si no se usa preservativo en la previa no pasa nada, a 16 años de la ESI siguen apareciendo esas consultas, eso quiere decir que tenemos mucho camino por recorrer”.

 

Integral y transversal

Refiriéndose a los conceptos de Integral y transversal, que es como se indica la educación sexual en la Ley 26150, Paredes explicó qué es lo que marca la diferencia, “lo integral es porque se piensa la sexualidad desde lo psicológico, histórico, político y no con los paradigmas que nos enseñaron a nuestra generación, como era el aspecto biologisante, o moralizante. Ya no se trabaja un segmento de la persona sino en su totalidad”.

 

En cuanto a transversal dijo que es porque debe abarcar “todas las áreas de la escuela, no importa que sea clases de matemáticas, biología, música o en biblioteca”. En el camino de la educación para la ESI Cecilia instó a cada docente a que pueda auto conocerse, para saber cuáles son sus prejuicios, o lo que le genera incomodidad, para garantizar la ESI en el aula. “Saber qué nos pasa con la ESI, con nuestro cuerpo, identificar esos pre conceptos que traemos como chip, para poder garantizar que la ESI llegue a los alumnos como exige la ley, no como cada uno piensa”.


Finalmente, aclaró que “no me formé para agradar a todo el mundo, después en la mesa de la cocina cada familia sabrá de qué hablar y de qué no, pero nadie cuestiona los contenidos de matemáticas o geografía, por eso no se debe permitir que cuestionen los contenidos de la ESI”.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell’s y un partido clave para lograr la clasificación

La “Lepra” recibe al “Calamar” este viernes, a partir de las 21. El equipo de Larriera necesita ganar para seguir entre los cuatro que pasan a cuartos de final de la Copa de la Liga, en esta recta final de la fase de grupos. No estará Banega, que recibió dos fechas de suspensión.

 


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos