Concordia

Recorrer la historia en autos del siglo pasado

Concordia fue sede del quinto encuentro de vehículos antiguos. Coleccionistas acercan sus “restaurados” a la comunidad y disfrutan de un recorrido por distintos puntos de la ciudad.

08-05-2023 | 12:35 |

+2

Concordia se convirtió durante un fin de semana en la ciudad de los autos antiguos.



Hace siete años, un grupo de concordienses que colecciona autos antiguos decidió unirse y proponer un encuentro para invitar a pares de otras ciudades a mostrar sus vehículos.

La idea tuvo un buen recibimiento. Los autos salieron y formaron parte de una exposición que llamó la atención de los ciudadanos. Una muestra acercó esas piezas antiguas, de comienzos del Siglo XX a quienes quisieran verlos y todo se convirtió en un intercambio productivo.

Tras ese buen momento, los organizadores decidieron hacerlo año a año y apostar a que se convierta en un evento tradicional de la ciudad, que se sume a otras propuestas que generan movimiento turístico. Y así fue.

El sábado 29 y domingo 30 de abril, Concordia se convirtió en la ciudad de los autos antiguos. Exposiciones en la zona céntrica, pruebas en el autódromo, muestras e intercambio con los curiosos se convirtieron en escenarios perfectos para hablar sobre historias, costumbres y mecánica.


LOS HISTÓRICOS EN MOVIMIENTO


Eduardo Bazzarelli es uno de los organizadores del evento, el principal impulsor. En diálogo con Mirador Entre Ríos explicó qué llevó al grupo a pensar en un encuentro y por qué disfrutan de hacerlo.

Para él, la palabra para definir su relación con los vehículos antiguos es “pasión”.

“Tenía de amigo al hijo de la familia Bertolotti, que es coleccionista, y el padre tenía un Ford T. Entre cosas de adolescentes, por curiosidad salíamos a probarlo cuando teníamos 14 años y me llamó la atención que era algo totalmente raro. Me quedé pensando en los vehículos antiguos y empecé con una moto de la Segunda Guerra Mundial que me regalaron para restaurar cuando estaba en la secundaria. Después se convirtió en una pasión, así que me iban contando de autos y yo ahorraba para comprarlos y restaurarlos. Ahora tengo cuatro autos y la moto, pero está difícil la situación económica así que me quedo con esos por el momento”, aseguró.

Acerca de cómo comenzaron los encuentros entre coleccionistas, explicó: “Todo surgió porque yo tengo esos cuatro autos, José Marfil, que es otro colaborador, ayudante y organizador, tiene cinco o seis autos y la familia Bertolotti tiene diez autos, entonces salíamos de vez en cuando y un día nos preguntamos ‘¿Por qué no hacemos un encuentro para poder mostrar nuestras joyas y poder sacar los autos a la vez a la calle?’ así que organizamos un encuentro local”, contó.

La simpleza de esa experiencia, en la que participaron 50 autos de una muestra estática, llevó a Bazzarelli a pensar en ir por más. “A mí especialmente lo que me gusta es poder usar los autos, poder andarlos y poder mostrarlos, no me gusta dejarlos estacionados durante todo el día; entonces para el segundo encuentro aplicamos actividades de movimiento que a la gente le gustaron un montón. Salimos a manejar, fuimos a la zona de la represa de Salto Grande, expusimos los autos ahí, les mostramos los distintos puntos turísticos, las distintas actividades que se puede hacer en la ciudad y eso quedó como itinerario para las demás ediciones”.

Acerca de lo vivido durante este 2023, el impulsor del encuentro asegura que llegaron a etapas que no se imaginaban.

Participaron 68 autos, la mayoría con más de 100 años de antigüedad. También hubo clásicos con 30 años o más. El evento no fue solo para argentinos, ya que desde la comunidad uruguaya de coleccionistas también se acercaron a vivir el encuentro. “Fue sorprendente, viajaron muchos hermanos uruguayos de Punta del Este, Piriápolis, Montevideo, Paysandú, y Salto, nos llamó la atención eso. Después tuvimos a la comunidad de argentinos de siempre que vinieron desde Córdoba, Corrientes, Buenos Aires y Santa Fe. El de este año fue un evento maravilloso porque la gente se volvió más que contenta. Algunos, los que tienen autos más nuevos, pudieron usar el autódromo. Por ejemplo, un B-Live del año 60 que tiene un motor V8, pudo entrar a la pista y acelerarlo, vinieron unos Porsche que también aprovecharon. Fue increíble. Vivimos lindos momentos y acercamos la historia a la gente”, mencionó.


MANTENER Y CUIDAR, UNA ARDUA TAREA


Bazzarelli tiene, entre otros, un Ford T del año 1925 y asegura que, de una edición a otra, debe mantenerlo y eso no es tarea sencilla.

“Esto es una pasión, pero continuamente estamos trabajando. Mi auto está por cumplir 100 años. Hay que trabajar mucho para mantenerlos y sobre todo para que lleguen bien a las muestras de este tipo. Entre tanta muestra y recorrida el auto hizo unos 70 kilómetros y hay que prepararlo para poder disfrutar sin renegar por algún daño, así que una semana antes hay que preparar todo”, aseguró.

A diferencia de los autos modernos, este tipo de vehículo requiere de trabajo dedicado e instinto. “Los vehículos de ahora tienen computadoras y si hay algún desperfecto se puede detectar rápido. En el caso de los antiguos, la computadora es la cabeza del mecánico o restaurador. Además, a la hora de manejarlos tenés que ir muy atento porque hay muchas palancas, muchos pedales, es totalmente distinto el manejo a un vehículo normal, entonces vos tenés que ir manejando absolutamente todo. Es complicado pero hermoso poder manejar un auto de esa característica y sobre todo el sonido que tiene es totalmente distinto”.

Otra de las complicaciones son los repuestos y autopartes. Según el coleccionista, hay pocas opciones, entre ellas buscar en chatarrales, en las casas de repuestos –que tienen poca variedad–, recurrir a un tornero que pueda hacer las piezas o comprar en Estados Unidos.

“Es caro, y más ahora, pero en Estados Unidos solemos encontrar lo que necesitamos, desde un mínimo tornillo hasta partes grandes, te las ofrecen como pieza de un rompecabezas. Para uno de mis autos compré piezas allá, porque lo tienen todo. Nosotros capaz nos lleva seis, siete meses encontrarlo o hacer el trabajo con el tornero, ahí yace la diferencia con países más avanzados”, explicó.


PASIÓN COMPARTIDA


Esa tarea tan difícil, arriesgada y costosa tiene un sentido cuando los autos significan una oportunidad de encuentro. “Poder ponerlos a punto, sacarlos y compartir con otros que tienen la misma pasión no tiene precio. Además, la gente que va a las exposiciones se enriquece con el intercambio, conoce de vehículos, la historia y lo que significa. Siempre que pasa el evento nos quedamos con sensaciones positivas y pensando en el próximo, así que hay autos antiguos para rato”, aseguró Eduardo Bazzarelli, uno de los organizadores del evento.


 
Temas: Entre Ríos  Autos antiguos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador