Programa del gobierno provincial

Fomentan la inserción laboral de jóvenes a través de Santa Fe Más

Con esta iniciativa se llega a 213 localidades santafesinas. El monto de las becas pasa de 5.000 a 7.000 pesos, lo que implica una inversión mensual de 140 millones de pesos.

14-05-2023 | 12:37 |

+1

Más de 26.000 jóvenes de todos los rincones de la provincia participan del programa. Foto: Gobierno de la Provincia


El gobierno de la provincia implementa, desde el inicio de la actual gestión, el programa "Santa Fe Más, aprender haciendo", a través del cual busca la inserción de jóvenes de entre 16 a 30 años al circuito de la economía formal.

El Ministerio de Desarrollo Social es el encargado de formalizar esta política pública, proporcionando becas y capacitaciones en oficios y servicios a más de 26.000 jóvenes de todos los rincones de la provincia.

Esta última semana se anunció que el monto de las becas del programa Santa Fe Más, pasará de 5.000 a 7.000 pesos, lo que implica una inversión mensual de 140 millones de pesos, totalizando más de 2.500 millones de pesos durante la presente gestión.

Uno de los objetivos centrales es promover la inclusión socioeconómica y el desarrollo productivo regional.Foto: Gobierno de la Provincia

 

El programa llega a 213 localidades distribuidas en los 19 departamentos santafesinos. En cada una de estas localidades, los integrantes pueden optar por alguno de los 1.800 talleres de construcción, carpintería, electricidad, textil, informática, peluquería, vivero, gastronomía y soldadura.

También, se destacan los talleres de capacitación en servicios orientados a la comunidad; para el cuidado de niños y niñas, guardavidas, cadetería y delivery, gestión administrativa, community manager o gestión ambiental.

Una apuesta por la inclusión

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó que "este incremento redunda en un impacto positivo en la política de inserción educativa y laboral que impulsa el gobernador Omar Perotti, y que articula este ministerio con colaboración de todos los otros ministerios".

"Desde el inicio de la gestión, el gobernador nos pidió que trabajemos muy fuerte en la inclusión de los y las jóvenes y en generar más y mejores posibilidades de desarrollo, y en ese camino estamos", agregó Capitani.

Por su parte, el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziota, afirmó que "es esencial que el Estado acompañe a las y los jóvenes en el desarrollo de su preparación y brinde herramientas y oportunidades concretas para incorporarse al mercado laboral formal".

Y agregó: "El Santa Fe Más es un programa de sentido federal y desde sus bases está pensado para que santafesinas y santafesinos de toda la provincia puedan elegir y concretar sus proyectos de vida".

De la formación hasta la práctica laboral

El programa Santa Fe Más está destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años que se encuentran por fuera de los circuitos formales educativos y laborales de la provincia de Santa Fe. Busca promover la inclusión socioeconómica y el desarrollo productivo regional. También permite mejorar la calidad de vida, reducir las violencias y reconstruir vínculos comunitarios en el territorio.

Para esto, el gobierno provincial trabaja en conjunto con sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil locales.

Está formado por dos etapas: la primera denominada trayecto formativo, donde los jóvenes asisten a talleres pensados en módulos de tres meses con dos encuentros semanales en los que aprenden mientras trabajan. Al finalizar cada módulo, se propone una actividad grupal relacionada con lo que aprendieron para implementar en el barrio o localidad.

La segunda etapa, llamada estrategia de egreso, busca acompañar a los egresados en la realización de sus proyectos productivos o laborales a partir de la formación que eligieron.

Esta etapa prevé el egreso, ya sea para insertarse laboralmente, retomar la escuela o emprender un trabajo cooperativo o autogestivo.

Consiste en una práctica laboral en una empresa, industria o comercio del sector privado, o en la constitución de una unidad productiva o cooperativa que le permita al egresado, en un futuro, solventar su economía.

Cabe destacar que el Santa Fe Más cuenta con un grupo de talleristas, quienes son los encargados de las capacitaciones, y además de planifican y llevan adelante el trayecto pedagógico, considerando los contextos específicos, los intereses y necesidades de las y los jóvenes y ofrecen.

También está el grupo de acompañantes, quienes se encargan de generar los ámbitos habilitantes para que las y los jóvenes construyan lazos afectivos y sentido de pertenencia y grupalidad.

Estos actores, son los encargados de generar instancias de intercambio de experiencias, retrabajo y construcción de estrategias para abordar situaciones cotidianas a fin de lograr un abordaje integral de los y las participantes.

El Santa Fe Más encuentra en los sindicatos, clubes de barrio, bibliotecas populares, vecinales, centros comunitarios y demás organizaciones de la sociedad civil, en los gobiernos locales y en el sector privado aliados estratégicos para el funcionamiento.


Temas:
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador