Workshop

Otro año de "Encuentros" de ingenieros y arquitectos en Rafaela

En dos jornadas intensivas de trabajo se realizó en Rafaela la 2º edición de "Encuentros", que reúne a estudiantes de Arquitectura de la UCSF sede San José, con estudiantes de Ingeniería Civil de la UTN FRRA.

14-06-2023 | 10:10 |

Foto:Gentileza.

El Workshop "Encuentros", programado en el marco de las actividades del Instituto de Arquitectura Planeamiento y Urbanismo (IAPU) de la Universidad Católica de Santa Fe, consta de dos jornadas de actividad intensiva, en donde docentes de la UCSF y la UTN FRRA plantean un problema a ser resuelto por equipos mixtos de alumnos de Arquitectura y de Ingeniería Civil.

De esta manera, y con la tutoría de los docentes, se favorece la sinergia entre los estudiantes, que se manifiesta luego en un resultado que refleja criterios y conceptos de ambas disciplinas. Al finalizar se evalúan los resultados, generando una premiación y mención de los diferentes trabajos realizados.

"Encuentros" se planteó desde las cátedras para complementar la formación áulica, con una comprensión más profunda del proceso proyectual, de naturaleza compleja, en donde múltiples actores, elementos y aspectos deben intervenir y enriquecer la toma de decisiones para arribar a un resultado óptimo, de valía arquitectónica. Se hace especial hincapié en los aspectos estructurales, que condicionan y configuran positivamente lo proyectual.

Distribuidos en equipos interdisciplinares, trabajaron alumnos de 3º, 4º y 5º año de la carrera de Ingeniería Civil de la UTN FRRA, junto a estudiantes de las cátedras de Estructura (I, II, y III) y Arquitectura (I, II, III, IV y V), de la FAD UCSF, sede San José. Es una experiencia que subraya fuertemente el valor del trabajo asociativo, colaborativo y participativo, comprendiendo que la complejidad del mundo contemporáneo exige esta mirada holística.

El sitio y tema de intervención fue definido en función de las inquietudes planteadas por Desarrollo Urbano del Municipio de Rafaela, y en concordancia con los objetivos del encuentro. Fue por ello que se eligió el espacio de Estanislao del Campo en intersección con la actual traza de la Ruta Nacional 34. El objetivo era elaborar propuestas para desarrollar una estructura que albergue un espacio de vinculación Este/Oeste.

Las jornadas

La apertura de "Encuentros" fue con una instancia teórica, en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, donde los participantes recibieron charlas magistrales de arquitectos locales. En esta fase de iniciación y preparación, se delimitó el marco teórico y se presentó la problemática a resolver, con las pautas y condiciones para su abordaje.

Una vez repasados los conceptos básicos, distribuidos los recursos y herramientas de trabajo, se formaron los 8 equipos interdisciplinares, asignando a cada uno docentes tutores que colaborarían en la coordinación del trabajo.

Ya en la sede San José de la UCSF, el encuentro adoptó la modalidad de taller que se extendió durante todo ese día y el siguiente. Los grupos interactuaron trabajando en la búsqueda de soluciones, consultando a los tutores, y formulando las propuestas.

El Workshop concluyó con la entrega y la defensa de los trabajos, explicando los conceptos y exponiendo una maqueta física con documentación gráfica complementaria. El tribunal evaluó los trabajos, los procesos, y la aplicación de los conceptos presentando una devolución final y la premiación.

El jurado siempre se constituye con personalidades externas a las Casas de Estudio, involucrando al Colegio de Arquitectos y actores del municipio. En esta ocasión, participaron el presidente del Colegio de Arquitectos distrito 5, Arq. Claudio Walter, y el secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Arq. Diego Martino. Intervinieron también otros arquitectos e ingenieros para dar su valoración.

 


Temas: Rafaela EducacionSF 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador