Proyecto Derribando barreras

Gálvez: un proyecto digno para trabajar desde la discapacidad

Aplicado desde la Escuela de Enfermería de Gálvez, con participación de varias instituciones que trabajan la problemática, la idea de este proyecto es profesionalizar sobre discapacidad a los futuros enfermeros y además, extenderse hacia la comunidad con ideas que sean dispuestas en estas entidades.

23-06-2023 | 8:37 |

Foto:Gentileza.

Hablamos de interdisciplina, educación, empatía y trabajo en equipo para hacer referencia a Derribando Barreras, un proyecto que nació en el Centro Universitario Gálvez y dentro de él en la carrera de Licenciatura en Enfermería en una cátedra denominada Discapacidad.

Lo interesante es que abarca a esta casa de estudios e incluye a la Equinoterapia Pamperito, que funciona en Desvío Arijón, la Asociación Amigos Taller para Discapacitados Pinquén de la ciudad de Gálvez y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la ciudad de Esperanza.

El proyecto inclusivo y pedagógico está dirigido por la Lic. en Enfermería, Susana Taggiasco, la Prof. Mariana Chaillou, por Equinoterapia está la Lic. en Terapia Ocupacional Lucía Juliá, por Pinquén su directora Adriana Garnero y por la Facultad, el veterinario y decano Sergio Parra.

Este miércoles se realizó una visita a la sede de Esperanza, ya que la idea es rotar por las distintas instituciones para conocer lo que se realiza por las personas con discapacidad y desde el tratamiento con el uso de animales. De hecho la materia de la Facultad de Veterinaria que interviene en este proyecto es “Intervenciones asistidas con animales” y tiene un grupo que se llama “Zoolidarios”, a cargo de la estudiante avanzada Florencia González.

Al respecto, Taggiasco explicó que “este proyecto, iniciado en la Escuela de Enfermería de Gálvez, se concreta porque desde la Universidad Nacional del Litoral se hacen proyectos de extensión que buscan salir a la comunidad. Con Mariana Chaillou trabajamos en una cátedra optativa, que es Discapacidad, desde esa materia, vamos derribando barreras, tanto que es el tercer año que lo hacemos realidad”.

Objetivos de extensión

El objetivo de este emprendimiento conjunto es “reconocer espacios de escucha y ampliar los conocimientos en cuanto a la diversidad cultural, de género, raza, socio económica, enfocándonos en la discapacidad desde el paradigma de la diversidad funcional, así como también, identificar las barreras que separan a las personas de vivir en una comunidad con equidad en sus derechos y obligaciones. Conocer casos reales de discapacidad y/o enfermedades de este tipo. Conocer sobre el trabajo con personas con discapacidad desde la experiencia, para construir conocimientos de manera conjunta con los individuos, familias y comunidad”.

Además, los participantes buscan “desarrollar actitudes de compromiso social de los estudiantes universitarios, en un marco de abordajes terapéuticos interdisciplinarios, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los destinatarios” y “diseñar propuestas recreativas, educativas y terapéuticas sustentadas en intervenciones asistidas con animales para diferentes contextos y destinatarios”.

Faltan recursos humanos formados

La licenciada Taggiasco contó también que “a menudo nos llegan al Centro Universitario, pedidos de diferentes instituciones con respecto a la falta de profesionales instruidos y con conocimientos para trabajar la discapacidad. Al no tener el personal especializado, los espacios para el trabajo con personas con discapacidad y vulnerabilidad, son escasos y las familias deben esperar turnos durante mucho tiempo para poder empezar algunas terapias. Más aún, existen muchos casos de niños, adolescentes y adultos con discapacidad que no encuentran un lugar que cuente con personal que conozca del trabajo interdisciplinario para atender sus necesidades”.

Esta problemática fue conocida en 2017 y desde Equinoterapia Pamperito se dio el puntapié inicial ya que además Taggiasco es oriunda de Desvío Arijón, y fue una de las primeras participantes en la ONG, desde que se fundó en 2012 de la mano del Centro Tradicionalista José Arijón, junto a su hermana, la Trabajadora Social Verónica Taggiasco, entre otros.

Este proyecto coadyuvará a incorporar recursos humanos, como por ejemplo profesionales de la salud para el trabajo en estas terapias, con conocimiento sobre los animales y espacios dedicados a este fin, y poder así regular las instituciones dedicadas a esta tarea, visibilizar las terapias, los beneficios de ellas y la importancia que tienen para las familias involucradas.


Temas: Ministerio de Salud Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina