Venado Tuerto

Educare 2.0, espacio reflexivo sobre la educación en tiempos actuales

El espacio recientemente creado en el extremo sur de la bota interpela a los docentes sobre la realidad que se vive en las aulas, y crea ámbitos colectivos de formación que aglutinan diferentes disciplinas para debatir y reflexionar sobre educación.

 

24-06-2023 | 10:30 |

Foto:Imagen ilustrativa.

Hacia fines de febrero último comenzó a gestarse una idea entre dos docentes venadenses que, reflexionando sobre la actualidad de la educación, concluyeron en la necesidad de un cambio, una transformación de la realidad que se vive en las aulas y para la cual la mayoría no está preparada a través de su formación académica.

Así, en marzo tomó forma y vio la luz Educare 2.0, un espacio colectivo con multiplicidad de miradas y ramas, donde los docentes intercambian experiencias, debaten y reflexionan sobre cómo cambiar el enfoque de la educación actual, donde cada uno desde su lugar, intenta mejorar la realidad que hoy se vive en las aulas del todo el país.

Nacimiento

Los ideólogos de esta "movida" son los docentes Claudia Escola y Remo Crosetto, acompañados por un grupo de personas que apuntalan el proyecto, entre ellos Joaquín Pochón, oriundo de San Eduardo.

En diálogo con El Litoral, los integrantes del espacio colectivo Educare 2.0 hicieron un repaso del surgimiento, señalando que la institución nace "a fines del mes de febrero de este año, cuando los docentes Claudia Escola y Remo Crosetto se encontraban realizando una actualización académica. A raíz de eso, comienzan a reflexionar y teorizar sobre el mundo educativo actual, y de la imperiosa necesidad de cambio y transformación, ya que la realidad que se nos presentaba, nos interpelaba y nos llevaba a concluir que nuestra formación académica y profesional se hacía añicos y chocaba de bruces, y nos hacía caer en la desesperanza y el desánimo, razón por la cual nos preguntábamos: ¿por qué y para qué somos docentes? ¿qué podemos hacer para mejorar esta situación?".

La respuesta a esas incógnitas fue "empezar con un sueño, crear un espacio colectivo que aglutinara una variedad de disciplinas y formaciones, desde la cual reflexionar y debatir sobre educación".



Y así fue como, en marzo de 2023, nace Educare 2.0, y también comienza "la ardua tarea de organizar el primero de muchos espacios formativos que brindara esta naciente institución".

¿Por qué Educare 2.0?

El nombre nace del sentido etimológico de la palabra educación, que proviene del vocablo latino educare, que significa conducir, llevar o guiar. "En ello radica la labor de nuestra institución -aseguran-, en acercar, llevar a los docentes una oportunidad de formación y reflexión de su propia praxis educativa".

El 2.0 hace referencia a la inmediatez con que se producen los cambios hoy en día, y también a la velocidad y vorágine de los tiempos que vivimos. "También hace referencia a la modernidad actual, donde todo se concibe desde la innovación y lo tecnológico", apuntan los docentes.

Variedad de miradas

Las bases del nuevo espacio de Venado y la región son las distintas miradas sobre la realidad que tienen los diferentes actores, como afirman desde la institución: "Pensamos que la educación es un proceso complejo y dinámico, donde la realidad no es unívoca y va en múltiples direcciones, por eso hicimos un colectivo que involucra desde lo humanístico, administrativo matemático, teatral y hasta docentes en formación. El paradigma, decía Kuhn, es un lente desde el cual miramos la realidad y el hecho que acontece en ella, y cada uno de nosotros desde su lugar y desde su mirada, intenta mejorar la triste realidad que hoy se vive en las aulas del todo el país".

Aunque Educare 2.0 aún no cuenta con un espacio físico, desde la asociación invitan a buscarlos en redes sociales, donde se estarán publicando los cursos que estarán al alcance de los docentes.

 


Temas: Venado Tuerto Actualidad EducacionSF 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina