Liga Federal

Provincial ascendió a la segunda división del básquet argentino

El equipo rojo venció 69 a 67 a Amancay en La Rioja gracias a un doble ganador de uno de sus hijos pródigos, Adrián Boccia, y festejó el ascenso a la Liga Argentina de Básquetbol (segunda división debajo de la LNB).

06-07-2023 | 10:27 |

Foto:Gentileza: prensa Confederación Argentina de Básquetbol.

Provincial (Rosario) logró el ascenso a la Liga Argentina de Básquet, la segunda categoría nacional, luego de vencer a Amancay en La Rioja por 69 a 67 el martes a la noche y cerrar por 2 a 0 la serie final de la Conferencia Norte de la Liga Federal.

En un partido de rachas y trámite parejo, decidido en los segundos finales, el Rojo superó por dos puntos a Amancay en el estadio Rodney Young y se quedó con la serie de final para conseguir el ansiado ascenso.

Desde el inicio se notó el contraste entre el juego de uno y otro: el local, buscando establecer una ofensiva rápida y efectiva, y la visita con su característico movimiento de balón y juego indirecto en el que todos participan y abren espacios a sus compañeros. El primer cuarto fue intenso y de alto goleo, en el que ninguno se sacó diferencias (26-26).

Las defensas aparecieron durante el segundo segmento y los porcentajes de cancha de ambos equipos decayeron. La propuesta dinámica de Amancay floreció en ese contexto, con buenas participaciones de Nicolás Álvarez en tiros de larga y corra distancia, sumada a la lucha debajo de los aros de Rodrigo Campos y el buen ingreso de Joaquín Fernández. De esa forma, el canario se fue a los vestuarios al frente por 44-36.

Tras el cambio de lado, los dirigidos por Gustavo Lalima lograron achicar a tres, con un buen arranque del triángulo formado por Alejandro Ettorre, Adrián Boccia y Vicente Garello. Sin embargo, promediando el cuarto, un parcial de 7-0 enteramente de Nataniel Rodríguez le dio máxima de diez (53-43) al dueño de casa.

En el momento de mayor adversidad, el reingreso de Pablo Fernández le abrió espacios al rojo, que respondió con un 13-0 que le devolvió el liderazgo en el juego. Etorre y Boccia fueron los exponentes ofensivos de la racha que llevó a Provincial a comandar el partido (57-58) de cara a los últimos diez minutos.

El cuarto final arrancó golpe a golpe, con Ettore como figura principal en los rosarinos y Fernández liderando los ataques de los riojanos con su revulsión y cambio de ritmo. Los nervios se apoderaron de un final cerrado, en el que Provincial perdió a Garello, uno de sus pilares en la pintura, por cinco faltas.

Luego de varios minutos sin conversiones, con el partido igualado en 65, Pablo Fernández anotó un increíble doble a una pierna, sobre la excelente marca de Álvarez, que puso a Provincial a 21.5 segundos del triunfo. A continuación, dos tiros libres de Lucero volvieron a emparejar el juego. Allí, sobre los últimos suspiros, Adrián Boccia tomó la pelota, fue de derecha al centro, se frenó y lanzó una flotadora sobre la marca que sentenció la historia. Boccia, nacido y criado en Provincial, metió el doble que le dio a su club el ascenso a la Liga Argentina.

Finalmente, Provincial tuvo revancha tras lo sucedido el año pasado en esta misma instancia, en la que perdió 2-1 ante Pico FC, luego de haber ganado el primero en casa. Bajo la conducción nuevamente de Gustavo Lalima, con jugadores con experiencia y sentido de pertenencia, el rojo subió un gran escalón en el básquet nacional y jugará en la segunda división. Antes, tendrá la oportunidad de sumar un nuevo trofeo a sus vitrinas, en la final que jugarán ante el otro ascendido, que será Sportivo Suardi o Unión de Mar del Plata.


Temas: Básquet  Liga Argentina de básquet Deportes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas