Recital

Rosario: Franco Luciani se presenta en el Galpón 11

El músico rosarino vuelve a su ciudad natal para presentar Frutos del país, su último material discográfico, junto a temas de su amplio repertorio. Sábado 22 de julio a las 21 en el Galpón 11.

21-07-2023 | 9:45 |

Luciani presenta Frutos del país, un disco grabado, mezclado y masterizado entre 2022 y 2023 en Estudio Liberty de Buenos Aires.
Foto:Gentileza.

Este sábado 22 de julio Franco Luciani presenta Frutos del país, su nuevo material discográfico y lo hará en Rosario, en el Galpón 11 (Estévez Boero 980) a partir de las 21. Frutos del país es un disco grabado, mezclado y masterizado entre los años 2022 y 2023 por Juan Libertella en “Estudio Liberty” de la ciudad de Buenos Aires. Cabe señalar que el material discográfico esta disponible desde el pasado viernes 14 de julio en las distintas plataformas digitales.

La docena de tracks que componen el disco está grabado en formato de cuarteto. Los músicos que acompañan a Franco son: Pablo Motta en contrabajo, Leonardo Andersen en guitarra y Bruno Resino en percusión. En Frutos del país, el multifacético músico imprime en forma deliberada un modo criollo y directo a la hora de interpretar melodías y danzas populares del centro y noroeste argentino. En el disco reversiona clásicos del folclore como la chacarera “La Yacu Chiri” del dúo Carlos Carabajal - Elpidio Herrera, el escondido “Brasitas” de Franco Luciani - Oscar Décima o la zamba “Esquina al campo” de Juan Carlos “Canqui” Chazarreta. junto a dos temas propios en un formato tradicional, siempre abierto a las influencias del presente otorgándole lírica propia. Los temas de su autoría son el bailecito “Brasitas” que interpreta junto al poeta Oscar "Chicho" Décima, y “Gatónica”. Este último es un gato instrumental y virtuoso, con la característica de haber sido grabado con armónica diatónica, a diferencia de las demás obras, grabadas con armónica cromática.

Franco Luciani imprime su canto en los temas “Brasitas” y “Canta zamba”, así como a dos voces en los estribillos de las chacareras "La yucu chiri" y “Para los ojos más bellos”.

Franco Luciani sobre Frutos del país

La presentación del álbum que tendrá lugar el sábado 22 de julio en Galpón 11 tendrá la particularidad de que a los temas que componen “Frutos del país” se le sumarán otros temas clásicos del amplio repertorio que acompañaron al músico a lo largo de sus veinte años de trayectoria, los mismos se podrán apreciar con su armónica magistral. Dice Franco Luciani sobre este material discográfico: "Frutos del país" es una de las denominaciones que usaban allá por el 1800 los viajeros extranjeros (ingleses y franceses en su mayoría) que atravesaban nuestra Patagonia y Litoral, entre otras regiones, para referirse tanto a los productos artesanales y particulares de nuestro país  que se comercializaban en las llamadas pulperías en la frontera-, como a los productos que las mismas tribus originarias generaban e intercambiaban con el ‘huinca’, el hombre blanco” y agrega, “las canciones de nuestra música popular, sus mismos creadores y/o intérpretes son ‘frutos del país’, por ser gestados en y por esta tierra y por ofrendar un sabor, un color, una característica particular y única de la región que nos representa”.

Al consultarle sobre su búsqueda artística a la hora de grabar el disco, afirmó: “en este álbum busqué una manera criolla y directa en el momento de interpretar estas obras de nuestro folklore. Melodías y danzas populares del centro y noroeste argentino cómo la chacarera, la zamba, el gato, el escondido y el bailecito, algunas ya clásicos del folklore, en un formato tradicional, manteniendo las formas y el lenguaje característico pero siempre abierto a las influencias del presente, junto a Pablo Motta, Leo Andersen y Bruno Resino, músicos experimentadísimos en este concepto. Todo fue grabado en vivo / simultáneo en tomas frescas espontáneas y prácticamente sin sobre grabaciones”.

Otro punto que destaca el artista es el talento de los músico que lo acompañan: "La jerarquía de un maestro conocedor del género como pocos, como es el pianista Eduardo Spinassi, y el sonido particular y característico de la sachaguitarra atamisqueña al mando de Manolo Herrera -especialista y herencia directa de su creador Helpidio Herrera- como invitados especiales, cierran la idea perfecta para el sonido que buscaba".

Sobre la carrera artística de Franco Luciani

Es instrumentista, intérprete de armónica, compositor y cantante. Considerado por los medios como uno de los músicos argentinos más talentosos, prestigiosos y versátiles de su generación; y el mayor intérprete de armónica de la actualidad en Argentina y reconocido entre los mejores del mundo.

Se formó en percusión sinfónica y batería en la Escuela Municipal de Música, en la Universidad Nacional de Rosario y en la Escuela Provincial de Música, todas ellas instituciones de Rosario, su ciudad natal. Como músico profesional utiliza la armónica, en particular la cromática. Su estilo musical combina la música folclórica argentina con el tango. También ha incursionado en el jazz y en la música clásica.

Ha compartido escenario, giras nacionales e internacionales (Europa, Asia, Australia, Latinoamérica y Norteamérica) y grabaciones con su proyecto solista y con los artistas más destacados de su país y el exterior como Mercedes Sosa, Egberto Gismonti, Lila Downs, Eva Ayllón, Snarky Puppy, Gotan Project, Fito Páez, Pedro Aznar, entre muchos otros. Forma parte de la Galería “Master of the harmonica” en el canal online de la prestigiosa marca alemana de armonicas Hohner en una entrevista grabada en la misma fábrica en Trossingen, Alemania.

Actualmente cuenta con once producciones discográficas, y ha participado en cientos de grabaciones. Forma parte del CD homenaje al maestro de la armónica del jazz Toots Thielemans, “We Do it out of love”, junto a otros destacados armonicistas del mundo entero. Ha recibido múltiples premios; entre los que se destacan: Premio Revelación 2002 y Premio Consagración 2010 del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Premio Clarín Espectáculos 2005, Premio Atahualpa 2008, 2010 y 2011 como “Mejor solista instrumental”, Diploma al mérito Premios Konex 2015 como uno de los 5 mejores instrumentistas de la década (2005-2015), Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por ley de la Legislatura porteña en el año 2016, Músico Distinguido de la Ciudad de Rosario por ley del Concejo Municipal de dicha Ciudad. Premio Gardel 2015 como Mejor Disco Tango Alternativo por su álbum "Gardeleria". Premio Gardel 2018 como Mejor Disco de Folklore Alternativo por su álbum "Anda en el Aire" y Premio Gardel 2021 por el disco “Tango Improvisado” grabado junto al maestro José “Pepe” Colángelo, en la categoría “Mejor Orquesta y/o Grupo de Tango”. Nominado al Grammy Latino 2022 por el disco “Milonguero” junto a Pablo Motta Ensamble.

Luego del aislamiento por la pandemia, en 2022 retomó sus giras por Francia e Italia. 2023 lo encuentra por Europa en tres oportunidades: la primera gira ya fue realizada en marzo/abril; próximamente: en julio/agosto y en octubre visitará Francia, Italia y España, entre otros países.

Ficha técnica de Frutos del país


Dirección y producción artística y ejecutiva: Franco Luciani.
Voz y armónica: Franco Luciani.
Guitarra: Leonardo Andersen.
Contrabajo: Pablo Motta.
Percusión, voz y coro en 11: Bruno Resino.
Invitados: Eduardo Spinassi en piano y Manolo Herrera en sachaguitarra.
Grabado, mezclado y masterizado entre los años 2022 y 2023 por Juan Libertella en “Estudio Liberty” (ciudad de Buenos Aires).
Entradas disponibles por Alternativa Teatral y en boletería del Galpón 11 el día del show.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Eventos Culturales Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador