Paraná

Reciclarán el aceite del patio gastronómico de la feria de invierno

Lo colectado será utilizado para la elaboración de biocombustibles. Es parte del convenio que la Municipalidad de Paraná firmó con dos empresas dedicadas a la recolección y reutilización de aceites vegetales. La comunidad y grandes generadores también puede colaborar, por una ciudad sostenible.

02-08-2023 | 10:37 |

La recolección estuvo a cargo de la empresa DH-SH. Cabe indicar que la entrega de aceite comestible usado en comercios y casas de familia puede recibir igual tratamiento para, de ese modo, evitar los daños ambientales.

En la ciudad existen distintos puntos verdes donde se recibe el aceite usado, entre ellos:
* Subsecretaría de Salud. Av. Churruarín y Ayacucho (lunes a viernes de 7 a 13).
* Centro RAEEs: Avenida Churruarín 2444 (lunes a viernes de 7 a 13).
* Unidad Municipal 1: Montevideo 356 (lunes a viernes de 7 a 16).
* Unidad Municipal 2: Pronunciamiento 641 (lunes a viernes de 7 a 16).
* Unidad Municipal 3: Confederación Argentina y Bartolomé Zapata (lunes a viernes de 7 a 16).
* Unidad Municipal 4: Av. Almafuerte 3465 (lunes a viernes de 7 a 16).
* Unidad Municipal Sur: Av. Zanni 1190 (lunes a viernes de 7 a 16).


PROTOCOLO


“Trabajamos para una ciudad sostenible. Es fundamental que el aceite vegetal no se vuelque al sistema cloacal, sino que se coloque en una botella y se los deposite en los puntos que tenemos en la ciudad. Además de la empresa DH-SH, hemos firmado recientemente otro con la firma El Albardón, que también lo utiliza para la elaboración de biocombustible”, destacó Silvina Saavedra, subsecretaria de Ambiente y Acción Climática.

Los grandes generadores son los establecimientos que producen este residuo en grandes cantidades como hoteles, restaurantes, deliverys de comidas, comedores, entre otros. Para el caso de los grandes generadores existe un protocolo de acción que consiste, básicamente, de los siguientes pasos:

1. Se hará entrega de un bidón limpio y correctamente identificado.
2. El aceite usado deberá volcarse, con la ayuda de un embudo, en el recipiente entregado por DH-SH.
3. Para evitar accidentes deben tomarse las precauciones necesarias: como que el aceite debe estar completamente frío; utilizar el atuendo adecuado para realizar la operación que cubra manos y vista y ayudarse con un embudo para evitar salpicaduras.
4. El aceite no debe mezclarse con agua ni contaminarse con otros líquidos o residuos sólidos.
5. Una vez que el bidón está lleno, los recolectores lo retiran y entregan al comercio el certificado de tratamiento final de residuos no peligrosos.
6. Por último, se le hace entrega al comercio de un nuevo bidón, limpio e identificado, para que pueda continuar la recolección de una manera segura e higiénica.


PARA CASAS PARTICULARES


También se puede dar un tratamiento similar al aceite empleado en los domicilios particulares, como casas de familias. En ese caso, las recomendaciones son:

1. Una vez utilizado, dejarlo enfriar.
2. Luego, colocarlo, con la ayuda de un embudo, en un recipiente plástico con tapa que esté limpio y seco.
3. Conservar el recipiente de plástico con tapa para seguir agregando aceite usado.
4. Una vez completo el recipiente, llevar a uno de los puntos verdes para completar el proceso.
5. También se pueden buscar emprendedores que realicen jabones o velas con esta materia prima para disponer responsablemente el residuo generador.


 
Temas: Entre Ríos  Reciclado 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador