Reactivación

Las obras en la cascada del arroyo Saladillo avanzan en Rosario

El proyecto tuvo que sortear varios obstáculos para su continuidad. Es que en, por lo menos dos oportunidades, se paralizaron los trabajos ante la falta de llegada de recursos nacionales para financiar la obra.

 

03-08-2023 | 6:29 |

Los trabajos tuvieron que sortear varios obstáculos para su continuidad.
Foto:Archivo.

Tras varias interrupciones, las obras de protección de la cascada del arroyo Saladillo junto con el reacondicionamiento estructural del puente Molino Blanco, parece avanzar sin sobresaltos. Se trata de una infraestructura esencial en la unión de la ciudad de Rosario con Villa Gobernador Gálvez.

El proyecto tuvo que sortear varios obstáculos para su continuidad. Es que en, por lo menos dos oportunidades, se paralizaron los trabajos ante la falta de llegada de recursos nacionales para financiar la obra.

Tal y como había contado Mirador Provincial, a propia ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat provincial, Silvina Frana, tuvo que viajar a Capital Federal para desbloquear los fondos necesarios que permitan la continuidad de una obra clave para la zona sur de Rosario.

Desde el ministerio provincial explicaron que la obra, que se inició en julio del año pasado, “se había ralentizado por problemas con el financiamiento nacional”. Lo que sucedió con lo de la cascada es que se cambió la fuente de financiamiento: pasó de Renta General a Recursos Hídricos.

La no llegada de los fondos para avanzar generó preocupación ante la posibilidad de un recorte en la obra pública por parte del gobierno nacional, sobre todo en esta inversión que es una de las más emblemáticas de la actual gestión y, además, promesa de campaña.

Tras el último stop a principio de año, ahora el plan avanza sin inconvenientes. Las acciones que se llevan adelante consisten en la protección y estabilización de márgenes en el tramo entre el puente Molino Blanco y la cascada. Actualmente, se está terminando con el pilotaje del refuerzo del puente, informaron desde la cartera provincial.

Las acciones se desarrollan en el marco del proyecto de recuperación del Parque Regional Sur, que se ejecuta en dos etapas: la primera, de reacondicionamiento estructural del puente Molino Blanco y la protección de la cascada para detener el retroceso de la misma; en tanto que la segunda consiste en la ejecución de una pantalla de hormigón armado. La iniciativa cuenta con una inversión que supera los tres mil millones de pesos.

En concreto, las mejoras consisten en el refuerzo del puente existente, mediante la construcción de una nueva cimentación que permita mantener su estabilidad ante la eventual erosión del lecho del arroyo, con el objeto de conservar el punto de conexión.

Sin embargo, el proyecto, que contemplaba un plazo de ejecución de ocho meses, se extenderá mucho más de la cuenta. El mismo, prevé el reacondicionamiento del puente Molino Blanco —ubicado en la calle Ayacucho sobre el Arroyo Saladillo—, que vincula las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Este trabajo brindará una solución integral a la problemática de estabilización de la cascada, en el corto y largo plazo.

La recuperación de la cascada no es un tema menor para el actual gobierno de Omar Perotti, ya que se trata de una de las promesas desde el inicio de su gestión. En el master plan la obra terminada pretende ser un atractivo turístico junto con la reconversión de todo el Parque Regional Sur.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Rosario El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos