Reseña

Lo que no te conté de Julieta Tonello

La poeta y periodista acaba de publicar su última novela, ambientada íntegramente en Rosario, su ciudad natal. Una cartografía identitaria que espera llegar a su remitente. Edita Casagrande Editorial.

28-09-2023 | 8:29 |

Tonello es periodista y escritora.

El escritor escocés Robert Louis Stevenson (1850-1894) publica en 1878 El club de los suicidas. Una novela breve y existencialista. En ella realiza un profundo análisis de la vida incluso anteponiéndose más de seis décadas al análisis de Camus de 1942 en su ensayo El Mito de Sisífo. Si la vida carece de sentido, ¿por qué no nos suicidamos?, se pregunta Camus. “A ninguno de nosotros se nos oculta que la existencia humana se desenvuelve en una especie de función teatral. El hombre representa, invariablemente, el papel de clown. Pero este papel lo aceptamos en tanto nos divierte; y llega un momento en que nos desespera y entonces empieza la dificultad” escribe Stevenson.

En la novela del escocés, el suicidio no es consumado por la propia persona, sino que, el suicida ingresa a un club y un socio va a ser el encargado de asesinarlo cuando el azar del juego nocturno lo disponga. La escena de los distintos crímenes a lo largo de la historia es narrada con relatos fallidos de noticias periodísticas o testigos ocasionales. La escena del suicidio en sí, es un tabú que muestra sus agrietamientos.

En este punto la novela Lo que no te conté de Julieta Tonello es una novela valiente. A lo largo de la historia la protagonista es una testigo, que escribe. Escribe en primera persona a medida que narra su vida para un misterioso lector que va construyendo en el devenir de la prosa. Narra su historia, desde la infancia hasta la adultez. Elige contarlo todo, desde sus silenciosos temores familiares; que se sintetizan en las aletas de acero de un ventilador de techo que devienen en los temores de orfandad, hasta sus más profundos fantasmas amorosos.

“¿Soy un hombre normal? No hago ruido. Me gustan muchas cosas. Vivo. Me pregunto por qué estamos vivos. Pienso en la muerte, la resisto, prefiero vivir”, escribe Antonio Di Benedetto en la breve novela Los suicidas. La historia que a fines de los sesenta completaba su llamada trilogía de la esperanza. Escribe el autor mendocino quizás como una repuesta simple a la complejidad filosófica que acompaña a los humanos sensibles, la pregunta por el sentido de la vida.

En los ojos de la mujer protagonista que narra la ambivalente relación con su madre, está la pregunta de Julieta Tonello: ¿Qué lleva a una persona a querer quitarse la vida? Por momentos, el lector de Lo que no te conté es quien presta oído catártico a una mujer que desnuda sus dolores. Dolores históricos y sociales. Los dolores de la mujer narradora, son las heridas de una ciudad que muestra su mapeo desde los vientos sureños, que todo lo arrasa hacia una evolución sin sentido. Los dolores personales son los dolores de un tejido social que se rompe en una Rosario que lejos está de su impronta obrera y barrial, “he rogado basta, he gritado te doy todo, he pedido auxilio por mí y por otros, he quedado en silencio, completamente muda, en medio de un tiroteo y, sin embargo, llevo con orgullo su marca. Soy como esas mujeres golpeadas que quedan, eternamente, junto a sus esposos y que, a pesar de la evidencia, se resisten a verlos como lo que realmente son”, escribe.

Los silencios que encriptan la obra de Julieta, son los muros de una sociedad que esconde sus dolores mientras se dinamita a sí misma. Los ojos de la historia están puestos en los temores de la testigo que posee la claridad de la lucidez. Se refugia en los suyos, desconocidos del otro lado de la pantalla del Skype, los desesperados integrantes que le brindan contención en el CAFS (una entidad conformada por psicólogos y psiquiatras que apoyan a familiares de suicidas).

La grandeza de la obra de Julieta está en el ojo clínico de su estructura que desmenuza, siguiendo el efecto cebolla, los complejos malestares culturales de una época que parece solo ofrecer la cara siniestra de la tragedia ante el expectante silencio de la ignorancia. Los temores del suicidio materno llevan a la protagonista a refugiarse y redescubrirse en ella, mientras la ciudad toma sus propios recursos para
inmolarse. La pregunta es oportuna y recurrente, ¿llegaremos a tiempo a la escena del crimen?

Datos del libro

Fecha de publicación: julio de 2023
Título: Lo que no te conté
Autora: Julieta Tonello
Páginas: 135

Bio

Julieta Tonello nació en Rosario en 1984. Es periodista y escritora. Publicó poemas en diversas revistas y en Código Urbano, Antología de Nueva Poesía Rosarina y artículos críticos en los libros Setecientosmonos, Antología y Boom. Integró el comité organizador del festival de Literatura Policial “La Chicago Argentina” y fue expositora en la muestra “Retratos Literarios” en el Museo y Archivo Municipal de Casilda.