Edición 2023

Rosario: se viene un nuevo Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades

Del 3 al 12 de noviembre regresa la fiesta más convocante de la ciudad. Más de 50 colectividades se harán presentes para vivir 10 días con gastronomía, bailes y expresiones culturales del mundo.

21-10-2023 | 7:58 |

El motivo que los movió fue promover el acercamiento y hermandad de los pueblos y la difusión de sus valores, comentar sus vivencias en esta tierra, su nuevo hogar, hacer conocer la cultura, costumbres y tradiciones de los distintos países y regiones extranjeras y por qué no, algunos bocadillos típicos.
Foto:Gentileza

El 39° Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades de Rosario ya está en marcha y la ciudad se prepara para vivir una verdadera fiesta. El evento se realizará entre el 3 y el 12 de noviembre en el Parque Nacional a la Bandera, frente al Monumento, con una propuesta que continúa lo realizado en 2022 cuando se retomó con la fiesta presencial.

El predio podrá ser visitado todos los días a partir de las 19; de domingo a jueves, hasta las 0.30 y viernes y sábado hasta la 1:30.

La fiesta, que se convirtió en el evento más convocante de la ciudad, se realizó por primera vez en 1985 cuando un grupo de inmigrantes llegados de distintos lugares del mundo y sus descendientes, pertenecientes a diferentes colectividades extranjeras de Rosario, tuvieron la iniciativa de reunirse para organizar un encuentro festivo, sin distinción de credos ni razas.

El motivo que los movió fue promover el acercamiento y hermandad de los pueblos y la difusión de sus valores, comentar sus vivencias en esta tierra, su nuevo hogar, hacer conocer la cultura, costumbres y tradiciones de los distintos países y regiones extranjeras y por qué no, algunos bocadillos típicos.

Cabe recordar que el primer encuentro se realizó en el anfiteatro municipal. Los resultados de la convocatoria traspasaron todas las expectativas, por lo que la fiesta se trasladó al sitio en donde aún se realiza: el Parque Nacional a la Bandera.

“Esta es nuestra gran fiesta, no solamente de rosarinas y rosarinos, Colectividades es de todos. Los rosarinos abrimos nuestra casa y nuestro Parque Nacional a la Bandera para que, durante 10 días, más de 50 colectividades nos ofrezcan propuestas culturales y gastronómicas”, remarcó el intendente Pablo Javkin.

“Esta es una ciudad en la que conviven descendientes de inmigrantes que llegaron con el sueño de construir un futuro mejor, que es el que tenemos todos: que Rosario siga siendo la ciudad de los buenos, la del respeto y la convivencia, ocupando los espacios públicos, que son de todos”, agregó.

“Se vienen diez días para disfrutar de una fiesta maravillosa, en un lugar privilegiado, a metros del río Paraná, con nuestro Monumento cerca, para que todas y todos podamos disfrutar del espacio público en paz”, sostuvo.

En el predio ubicado sobre la costa central, se han realizado distintas reformas estructurales con la finalidad de mejorar el espacio. Una de las más relevantes fue la habilitación del servicio de agua y electricidad (bajo tierra).

En este sentido, el municipio sigue mejorando el predio y actualmente está realizando tareas de mantenimiento y reconstrucción de instalaciones hidráulicas, trabajando en las conexiones de agua potable y desagües pluviales existentes, para el funcionamiento de cada carpa o stand. Los trabajos incluyen reposición de llaves, recambio de cañerías y tareas de desobstrucción.

Para ir palpitando el encuentro, en este mapa se puede ver la disposición de cada uno de los stands para #Colectividades2023 con el detalle de la propuesta gastronómica de cada colectividad para que cada uno pueda armar su propio menú.

La fiesta sigue siendo, con el correr de los años, una gran oportunidad para seguir descubriendo las expresiones culturales de más de 50 colectividades que con sus stands y bailes típicos alegran las noches.

Las colectividades que participan con un stand en esta edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades son: Biblioteca Cultural Rusa 'Alejandro S. Pushkin', Asociación Civil Hogar Checoslovaco, Centro Asturiano De Rosario, Colectividad Iraní De Rosario, Asociación Familia Calabresa, Asociación Civil y Cultural Ucraniana de Rosario '23 de Agosto', Union Sionista Argentina de Rosario, Centro Gallego, Circulo Cultural Argentino Alemán, Centro Castilla y León, Asociación Civil Africana de Rosario, Asociación Italiana Alcara Li Fusi, Casa Paraguaya, Centro Navarro Rosario, Unión de Países de África del Oeste, Centro Vasco Zazpirak-Bat de Rosario, Asociación Rincón Murciano Rosario, Centro Cultural Argentino Yemení, Centro Palestino de Rosario, Centro Riojano Español de Rosario, Club Argentino Brasileño, Centro Cultural Peruano en Rosario, Asociación Eslovena Triglav Rosario, Centre Català de Rosario, Asociación Civil Tanzania en Rosario, Sociedad Polonesa Federico Chopin, Sociedad Libanesa de Rosario, Asociación Católica San Patricio, Centro Cultural Croata, Asociación Civil de Cultura Cubana de Rosario, Colectividad Boliviana de Rosario, Casa Balear de Rosario, Club Social Argentino Sirio, Asociación Civil de Venezolanos en Rosario, Casa de Austria, Asociación Civil Hermandad del Señor de los Milagros, Sei Italia (Familia Basilicata Rosario, Asociación Familia Abruzzesa, Centro Toscano, Asociación Familia Molisana, Familia Veneta), Centro Cultural Argentino Iraquí, Asociación Familia Marchigiana de Rosario, Asociación "La Colectividad Helénica" de Rosario, Centro Laziale de Rosario.

Además, estas colectividades serán parte solo con participación artística en el escenario principal: Centro Aragonés de Rosario, Centro Valenciano de Rosario, Agrupación Andaluza de Rosario, Asociación Japonesa de Rosario, Centro Cantabro de Rosario, Circulo Sardo de Rosario, Casa Suiza, Asociación Casa Familia Siciliana de Rosario y Centro Madrileño de Rosario.

Vale recordar que desde 2017 el Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades de Rosario realiza la elección de Embajadores de Colectividades. Para esta edición se inscribieron un total de 19 parejas que tendrán entrevistas culturales para poner a prueba su conocimiento tanto de su colectividad como de la ciudad como parte del proceso de evaluación. La noche del 5 de noviembre serán elegidos los Embajadores 2023.

Entre los datos destacados de esta edición se puede mencionar que por primera vez se presentaron parejas de embajadores del mismo sexo. Se trata de tres parejas de chicas, de las 19 que son en total. Ellas representan a Casa Paraguaya, Centre Català y Asociación 'La Colectividad Helénica'.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Lucas Gamba vuelve a Unión

El delantero, de 36 años, que proviene de Central Córdoba de Santiago del Estero, ya fue jugador tatengue entre 2014 y 2018.

El plantel 2024 de Atlético de Rafaela se arma

La Crema volverá a los trabajos el próximo lunes y desde la dirigencia se busca mantener la base de la temporada 2023. Con la confirmación de Ezequiel Medrán a la cabeza, habrá altas y bajas.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Rafaela: Leonardo Viotti juró como intendente de la ciudad

Durante su primer discurso dejó en claro los ejes de trabajo para los próximos cuatros años: "Reducir el gasto político del Estado municipal; construir una ciudad más segura para todos; establecer más oportunidades para quienes quieran estudiar, invertir y generar trabajo en Rafaela; construir un Municipio más dinámico, eficiente y cercano al vecino".

Traspaso Rafaela: Leonardo Viotti juró como intendente de la ciudad

En Portada / Entre Ríos