Jueves 20.06.2019 | 02:00 hs


07-01-2019 / Entrevista al entrerriano, ayudante de campo del técnico Xeneize

“Pasó quizás el último tren grande y decidimos tomarlo”

El seguiense Carlos González, mano derecha del técnico Gustavo Alfaro, habló en exclusiva con Mirador Entre Ríos sobre lo que significa la llegada a Boca Juniors. “Es un desafío hermoso”, dijo.

Nicolás Piray

Fue el mejor arranque de año para Gustavo Alfaro. Desde hace semanas se viene hablando de “Lechuga” y no es por la excelente campaña que realizó en Huracán la temporada pasada. Es por el motivo de que luego de muchas especulaciones, finalmente el miércoles 2 de enero firmó contrato por dos años con Boca Juniors para reemplazar a Guillermo y Gustavo Barros Schelotto. Sin dudas que es la experiencia más importante del DT de 56 años oriundo de Rafaela. Y con él, al club de la Ribera llegó también su mano derecha, Carlos Alcides González o simplemente Carlitos, como lo conocen todos. El seguiense radicado en Crespo, es el ladero de Alfaro hace aproximadamente dos décadas, cuando comenzaron a trabajar juntos en Atlético Rafaela.

Ex futbolista profesional, vistiendo las camisetas de Unión de Santa Fe, Cobreloa y Deportes Iquique de Chile, Atlético Rafaela y Huracán de Corrientes, en 2000 se sumó al equipo de trabajo de Alfaro para no irse más.

González entiende de alegrías y desazones en el fútbol. Supieron estar en lo más alto con Arsenal de Sarandí ganando torneos locales y la Copa Sudamericana 2007. Sufrieron en otros equipos como en San Lorenzo. Pero siempre se mantuvieron en el mejor nivel del balompié argentino. Comparten conceptos firmes sobre la ética y el deporte; y la misma “cultura del trabajo” de la que habló en varias oportunidades Alfaro, contando que fue uno de los legados que le dejaron sus padres. Juntos dirigieron 11 equipos antes de arribar al Xeneize, con la particularidad de que en solo una ocasión trabajaron fuera de la Argentina y fue en un destino exótico. El Al-Ahli de Arabia Saudita los acobijó durante el segundo semestre de 2009.

Antes de partir hacia Buenos Aires, Carlos disfrutó unos días de descanso y pasó las fiestas junto a su familia en Crespo, y Mirador Entre Ríos dialogó en exclusiva con él.

-¿Cuáles fueron las primeras sensaciones cuando se confirmó la contratación?

- Hermosas. Felicidad y ansias por empezar a trabajar enseguida. Si bien uno es y ha sido responsable en todos los clubes donde ha estado, no cabe duda que llegamos a una institución muy grande, donde la repercusión es totalmente masiva. Porque estamos hablando de uno de los dos clubes más grandes de la Argentina, reconocido también a nivel mundial como uno de los mejores. Lógicamente la responsabilidad es enorme, pero es un desafío hermoso."

-¿Hablaste mucho con Gustavo sobre la decisión?

- Continuamente hablamos. Como él estuvo fuera del país, charlamos solo por teléfono o por el grupo de whatsapp que tenemos con todos los integrantes del cuerpo técnico. Pero estamos en comunicación permanente.

Como el DT estaba en Estados Unidos visitando a su hija, el preparador físico Sergio Chiarelli y Carlitos viajaron a Casa Amarilla cuando llegaron a un arreglo. “Visitamos las instalaciones y observamos la logística del club, para ir cambiando y amoldando cosas a nuestra forma de trabajo”, dijo González.

- ¿Cómo tomas el tema de la repercusión que tienen desde que llegaron a un acuerdo con Boca?

- Con toda la responsabilidad, al igual que en cada club donde nos contrataron a lo largo de nuestra carrera. Cuando fui al Complejo Pedro Pompilio me di cuenta que, si bien uno ya sabe porque trabaja hace mucho en el fútbol, el mundo Boca es enorme. Sabemos que consume, que hay mucha gente pendiente, mucha gente que pregunta. Pero también sabemos que nos vamos a encontrar con grandes jugadores, con un vestuario con muchas figuras. Tendremos que acomodar algunas cosas. Llegar con nuestra idea, marcar un horizonte e ir todos para el mismo lado.

-¿Cómo viste la Casa Amarilla?

-De primer nivel. Logísticamente tiene todo para trabajar cómodos. Seguramente hay cosas que acomodaremos pero en general vimos que todo está en condiciones como para realizar nuestra tarea.

Mucho se habló que la idea de la dirigencia del Xeneize era contratar un director técnico que no tenga equipo, pero finalmente no fue así. A Gustavo Alfaro le quedaba un semestre de contrato en Huracán, pero ante la oportunidad de llegar a uno de los clubes más importantes del país, no dudó. Hace algunos días se hizo viral la carta de despedida de “Lechuga” para toda la gente del Globo, donde sostenía: “A la gente le pido perdón, no le pido que me entiendan. Sólo le agradezco cada voz de aliento en la tribuna, en la calle, en el banderazo, en esa frase que contextualizaba todo: ‘Gracias, nos devolviste el orgullo'”. Sobre la salida del Quemero, Carlitos opinó: “Uno siempre cuando se va de un club quiere irse de la mejor manera en todo aspecto. Nosotros hicimos afortunadamente un buen trabajo en Huracán. Fuimos por una cosa que era salir de la zona roja de los promedios y terminamos logrando algo hermoso, que fue una campaña donde clasificamos a la Copa Libertadores y terminamos peleando el campeonato. Además formamos un grupo humano terrible. La relación que entablamos con los empleados del club, dirigentes y jugadores fue muy linda. Y se nos dio esto, pasó quizás el último tren grande que se nos podía presentar y decidimos tomarlo. Y acá estamos, comenzando este hermoso proyecto deportivo”.

-¿Cómo será la forma de trabajo?

-Será la misma que venimos desarrollando en todo este tiempo y en los clubes donde dirigimos. Siempre tratamos de realizar un trabajo respetando las bases, no es nuestro ideal cambiar todo lo que ya está hecho. Son pequeñas modificaciones para amoldar al grupo y a la institución a nuestras ideas.

-¿Cómo lo tomó tu familia y amigos?

-Cada vez que logramos hacer una buena campaña con cualquier equipo o que como ahora, arreglamos con un club importante, se ponen contentos. Cuando se comenzó a hablar de esta posibilidad estaban expectantes, y ahora que se concretó están felices. Lógicamente seguirán apoyando como siempre. En mis comienzos como jugador fueron mis viejos y mis hermanos, ahora es mi mujer y mis hijos. Ellos siempre me han acompañado. De no ser así, es imposible mantenerse en el ambiente del fútbol, donde estás mucho tiempo fuera de tu casa y requiere sacrificio. Si no te apoyan esas personas que son los pilares fundamentales, se hace cuesta arriba.

Yo creo que en esta decisión estuvo rondando mi amigo Pancho Lescano (NR: Lescano fue un profesor de Educación Física muy conocido y querido en Crespo, que falleció en un accidente). Es mi Ángel de la guarda. Cuando viajaba sólo a Buenos Aires la semana pasada pensaba en él, que era hincha de Boca pero siempre empujaba y mandaba buena onda. Porque más allá de que con el cuerpo técnico hayamos hecho buenas campañas en Tigre, Gimnasia y Huracán, era muy difícil que se diera esta posibilidad. Finalmente se nos dio y por eso he pensado mucho en el recordado Pancho.

-¿Te empezaron a pedir camisetas o autógrafos?

-Sí, totalmente (entre risas). Tengo muchos amigos hinchas de Boca y ya arrancaron a pedir algunas cosas. Pero ya estoy acostumbrado a eso y en la medida que puedo, cumplo con las peticiones.

El primer y principal apuntado de Daniel Angelici para reemplazar a los mellizos Barros Schelotto era el crespense Gabriel Heinze. El Gringo tiene contrato con Vélez Sarsfield y su firme postura de cumplirlo, obligaron a los dirigentes a buscar otro nombre. Terminó llegando Alfaro y con él, González, que es de Seguí pero adoptado y cobijado por Crespo hace muchos años. “Parece que alguien de Crespo tenía que llegar a Boca (entre risas). Porque Gabriel no accedió y era el favorito, pero termino arribando yo de la mano de Gustavo” señaló el ayudante de campo.

-¿Por qué los contrataron?

-Es una pregunta para hacérsela a los dirigentes. Yo pienso que nuestra forma de trabajar, de formar buenos grupos humanos y vestuarios en todos los equipos donde fuimos, puede haber incidido en esa decisión. Tal vez también pensaron que en el plantel que tiene Boca, nosotros podemos calzar de la mejor manera y amoldarnos rápido. La charla que tuvieron con Gustavo fue muy buena y coincidieron en muchos puntos, por eso creo que nos ofrecieron dirigir el equipo.

-Cuando estaban en Huracán, ¿pensaban que a corto plazo se convertirían en el cuerpo técnico de Boca?

-No, no nos imaginábamos. Si bien se hablaba de Gustavo como posible DT, lo tomábamos como rumores periodísticos y estábamos enfocados en Huracán.

-En una conferencia de prensa Alfaro dijo que no le daba importancia a los rumores. ¿Vos cómo sos con eso?

-Personalmente hay cosas a las que sí les doy importancia o presto atención y otras que no. En la actualidad es difícil, por todo lo que se puede llegar a hablar en redes sociales y en los medios de comunicación. Particularmente me interesa más que se hable de nosotros por lo netamente deportivo, a eso sí le doy importancia. Pero con respecto a los comentarios que sé que no son ciertos o que lo hacen con otra intención, trato de no darles relevancia. Es síntesis, lo que se diga de nosotros es algo que no me vuelve loco. Tenemos un perfil bajo y seguiremos manteniéndolo. "
Gustavo volvió pocos días antes de comenzar la pretemporada. En relación a esto, Carlos dijo: “Eso no influye para nada. Porque estuvimos comunicados todo el tiempo que duró esta decisión y además ya tenemos muchos años juntos. Nos conocemos muy bien y eso ayuda en estos casos”
Por último, González expresó: “Trataremos de realizar lo mejor posible. Sabemos dónde llegamos y dónde estamos. Ahora solo resta poner mucho esfuerzo para hacer un buen trabajo y comenzar a buscar buenos resultados deportivos. Una cosa lleva a la otra”.

La “Era Alfaro” comenzó el pasado miércoles con la firma de contrato. Mientras que el jueves en Casa Amarilla, el cuerpo técnico tuvo el primer contacto con el plantel profesional y el viernes partieron rumbo a la Reserva Cardales, donde realizarán la pretemporada.

El camino hacia La Boca

• Atlético Rafaela* • Patronato* • Quilmes* • Atlético Rafaela • Belgrano • Olimpo • Quilmes • San Lorenzo • Arsenal • Rosario Central • Al-Ahli (Arabia Saudita) • Arsenal • Tigre • Gimnasia (LP) • Huracán

*Equipos que dirigió Alfaro sin Carlos González como Ayudante de Campo.

La importancia de un vestuario comprometido

-¿Se plantearon algún objetivo como cuerpo técnico antes de asumir?

-El primer objetivo es ver cómo está el grupo, hablar y plantear una meta. Generalmente cuando hemos hecho buenas campañas, fue porque el vestuario ha estado comprometido y focalizado en algo. Cuando el grupo está unido y con la misma idea, el trabajo se hace más claro. La idea llega más rápido y eso se ve en la cancha cada fin de semana. Si nosotros logramos ese convencimiento, en Boca podemos hacer grandes cosas. La idea es que se haga un vestuario fuerte.


+ Noticias

Juntos se hizo fuerte en las ciudades
Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

El peronismo también creció en el Senado
El peronismo tendrá un senador más. Pero un histórico del PJ fue electo por el Frente. El PS perdió los dos departamentos más poblados. Los radicales también aumentaron en una banca.

El peronismo también creció en el Senado


En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Un año de realizaciones  camino al cincuentenario
Hacia su cincuentenario, el Túnel Subfluvial está embarcado en distintos proyectos que mejorarán la infraestructura del enlace, pero que sobre todo impactarán favorablemente en una amplia región: la construcción de la segunda etapa del nuevo complejo social, la puesta en funcionamiento de una estación de bomberos interprovincial y la instalación del Centro de Interpretación.

Un año de realizaciones camino al cincuentenario

El despegue va sobre nueva pista
El equipo femenino del Paraná Rowing Club (PRC) logró su inserción a la Liga Nacional y, con refuerzos de la ciudad, apunta a mejorar el nivel interno. La apuesta coincide con la inauguración de otro gran proyecto: las obras de renovación en su campo de juego.

El despegue va sobre nueva pista

Se concientiza contra el  trabajo de los niños
A partir de juegos, espectáculos musicales e intervenciones artísticas, la Secretaría de Trabajo, junto a organismos que integran la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), hizo hincapié en los derechos de los niños y la prohibición del trabajo infantil.

Se concientiza contra el trabajo de los niños

En Portada / Santa Fe