Jueves 20.06.2019 | 02:17 hs


11-01-2019 / Lugares entrerrianos

Libertador San Martín, la localidad formadora de profesionales

La "Colina de la Esperanza" se destaca por sus importantes instituciones educativas y de la salud, pintorescos paisajes y tranquilidad.

 Sobre la Ruta Nacional 131, entre las ciudades de Crespo y Diamante, se encuentra Libertador San Martín, la localidad conocida como la "Colina de la Esperanza", por la fe bíblica que predomina en buena parte de su comunidad.

La comunidad del suroeste de la provincia hasta 1950 fue conocida como Puiggari, por ser el nombre de la estación de tren más cercana.

Actualmente viven alrededor de 7.000 habitantes, pero su población se ve aumentada durante el año lectivo, debido a la presencia de la Universidad Adventista del Plata que cuenta con más de 600 estudiantes en internado, para un total global de 3400.

Esta institución posee la presencia de cerca de 800 alumnos extranjeros, con más de 50 países representados.

Además, pacientes de toda la provincia visitan el Sanatorio Adventista del Plata, centro de salud con prestigio nacional e internacional, y el Centro Adventista de Vida Sana.

Historia

Debido a los arroyos, colinas, arboledas y cultivos de la región campestre de Libertador San Martín, los primeros pobladores propusieron denominar al lugar Bella Vista, por la panorámica que ofrece su colina prominente, desde donde se observan las dos localidades más cercanas: Diamante y Crespo.

El 26 de septiembre de 1898 un centenar de pobladores se reunieron y decidieron establecer la escuela, donando uno de ellos 17 hectáreas en donde más tarde se construyó el edificio de la Universidad Adventista del Plata. Por ende, ese día se toma como fundacional de la localidad.

El lugar primeramente fue denominado "Aldea Camarero" y a partir de 1925 con el advenimiento del ferrocarril recibió el nombre de Puiggari, su estación más cercana, que todavía muchos utilizan.

En 1950 durante el centenario de la muerte de José de San Martín y la celebración del año sanmartiniano, varios pobladores iniciaron trámites en la gobernación para darle a la localidad el nombre de Villa Libertador San Martín.

Debido a su acelerado crecimiento, se elevó el nivel de la población y se quitó de su nombre la palabra "Villa". La localidad finalmente alcanzó el estatus de municipio en 1971.

Economía

Los principales empleadores son las instituciones educativas y de salud. En primer lugar las que pertenecen a la iglesia adventista, pero a ellas deben sumarse el Colegio Secundario Mariano Moreno y el Instituto Superior Docente “Miguel Puiggari”, ambos provinciales y ubicados en el barrio del mismo nombre.

Muchos vecinos trabajan en la Municipalidad de Libertador o en pequeñas empresas. Hay fábricas de jugos, pastas, alimentos saludables, aberturas de aluminio, entre otras.

La construcción y el mantenimiento de viviendas es otra de la actividades que da ocupación a muchos vecinos y atrae mano de obra de localidades cercanas.

Por otra parte, en las últimas dos décadas fueron construidos una gran cantidad de departamentos que son alquilados a estudiantes universitarios.

Turismo

Libertador San Martín es una ciudad pintoresca que se encuentra entre arroyos y colinas. Su principal atractivo es la tranquilidad, ya que ofrece espacios verdes para relajarse y realizar actividad física al aire libre.

Entre los lugares que se pueden visitar en la ciudad para conocer la historia e ideología de la comunidad se encuentra el Museo Histórico Regional “Dr. Roberto Habenicht”, que ocupa la casa donde vivió a comienzos del siglo XX el médico misionero y fundador del Sanatorio Adventista del Plata, del cual toma su nombre.

Además se pueden realizar visitas guiadas por el campus de la Universidad Adventista del Plata y conocer el Sanatorio Adventista del Plata y el Centro Adventista de Vida Sana (CAVS).

Por otra parte, también se puede recorrer el barrio histórico "Estación Puiggari" y la primera Iglesia Adventista de Sudamérica, ubicada en Crespo Campo (a 20 km de Libertador San Martín).


+ Noticias

Juntos se hizo fuerte en las ciudades
Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

El peronismo también creció en el Senado
El peronismo tendrá un senador más. Pero un histórico del PJ fue electo por el Frente. El PS perdió los dos departamentos más poblados. Los radicales también aumentaron en una banca.

El peronismo también creció en el Senado


En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Un año de realizaciones  camino al cincuentenario
Hacia su cincuentenario, el Túnel Subfluvial está embarcado en distintos proyectos que mejorarán la infraestructura del enlace, pero que sobre todo impactarán favorablemente en una amplia región: la construcción de la segunda etapa del nuevo complejo social, la puesta en funcionamiento de una estación de bomberos interprovincial y la instalación del Centro de Interpretación.

Un año de realizaciones camino al cincuentenario

El despegue va sobre nueva pista
El equipo femenino del Paraná Rowing Club (PRC) logró su inserción a la Liga Nacional y, con refuerzos de la ciudad, apunta a mejorar el nivel interno. La apuesta coincide con la inauguración de otro gran proyecto: las obras de renovación en su campo de juego.

El despegue va sobre nueva pista

Se concientiza contra el  trabajo de los niños
A partir de juegos, espectáculos musicales e intervenciones artísticas, la Secretaría de Trabajo, junto a organismos que integran la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), hizo hincapié en los derechos de los niños y la prohibición del trabajo infantil.

Se concientiza contra el trabajo de los niños

En Portada / Santa Fe