Jueves 18.07.2019 | 22:34 hs


03-05-2019 / Lugares entrerrianos

Puerto Yeruá: un destino que combina tranquilidad, naturaleza y turismo

La pequeña localidad próxima a Concordia se destaca por un entorno natural que convoca a cientos de visitantes que disfrutan de sus playas, deportes y celebraciones.

Redacción Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

En el noreste de la provincia de Entre Ríos sobre la costa del río Uruguay se encuentra la pequeña localidad de Puerto Yeruá, un destino ideal para quienes buscan descanso y contacto con la naturaleza. El pueblo forma parte del departamento Concordia y se ubica a sólo 33 kilómetros de la cabecera. La Ruta Nacional Nº 14 permite arribar allí luego de recorrer unos kilómetros a través de un camino vecinal.

Si bien se destaca por su tranquilidad y bellos paisajes, también ofrece opciones propias del turismo activo tales como sus playas, un camping y la práctica de deportes. En cuanto a la productivo, sus principales actividades son la citricultura y la forestación de Eucaliptos.

Su fisonomía está compuesta por un conjunto de casas que aparecen combinadas con extensos espacios verdes, arboledas, plazoletas y algunas edificaciones que llaman la atención, como la Iglesia San Isidro Labrador. Sus calles anchas le dan forma a esta comunidad, que recuerda sus orígenes como antiguo puerto que funcionó desde tiempos pre-coloniales y que permitía una comunicación con el resto del país.

Historia

Se toma como fecha fundacional de Puerto Yeruá el 20 de noviembre de 1888 cuando por ley se sancionó el establecimiento de la Colonia Nacional Yeruá, en la que se radicaron inmigrantes de 17 nacionalidades. Un año más tarde el gobierno nacional mediante un decreto habilitó permanentemente el “Puerto de la Colonia Yeruá”, bajo la dependencia de la Aduana y de la Administración de Rentas de Concordia.

En ese entonces, la localidad contaba con un embarcadero bastante más activo que el actual, una bodega de vinos, fábricas de aceite, cerámicas y agua mineral. De hecho, vivió etapas esplendorosas de la producción de cítricos y la actividad ganadera. No obstante, las crisis económicas que afectaron el país fueron cortando paulatinamente algunos de los emprendimientos.

Sin dudas que en el último tiempo Puerto Yeruá se vio beneficiada con el crecimiento de las actividades turísticas gracias a su rica naturaleza.

Turismo

En la actualidad, Puerto Yeruá se impone como uno de los destinos turísticos ideales ofreciendo todos los servicios necesarios para una estadía confortable. Un hotel, bungalows, playas, deportes y un completo camping atraen a cientos de visitantes cada temporada.

A pocas cuadras del centro se encuentra el camping, que ofrece un predio sobre la costa del río Uruguay, con capacidad para más de cien carpas, sanitarios, electricidad, agua caliente, churrasqueras, bajadas de lanchas, proveedurías, entre otros.

Una vez en la orilla, la zona de playa permite descansar bajo el sol, emprender caminatas y tomar refrescantes baños. Alternativas como la pesca, los deportes náuticos y las travesías que transitan el relieve sinuoso son algunas de las posibilidades para quienes desean una estadía más activa. De hecho, el relieve agreste de la región resulta propicio para el desarrollo de competencias tales como rally, enduro y mountain-bike.

Además, Puerto Yeruá posee desde 2004 su propia celebración cultural: la Fiesta Provincial del Río. Se trata de un multitudinario evento con espectáculos artísticos y danzas populares que transcurren en un anfiteatro natural. En cada edición se puede disfrutar también de puestos de comida regional, cantinas y una feria de artesanos donde se compite por el codiciado título de “artista revelación”. 


+ Noticias

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?
Son los dos jugadores que parecen estar más cerca de sumarse. ¿Habrá sido cierto que el club le ofreció a Maxi López que vuelva al fútbol argentino?. En Barranquilla creen que Celis va al Junior y Lavallén tiene la mente puesta en el Bicho.

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?

Contribuyentes al Día: ya se pueden consultar los números para el sorteo
En la página web de la Municipalidad de Santo Tomé, www.santotome.gov.ar, ya pueden consultarse los números asignados para participar del sorteo que premia a los contribuyentes al día. A tal fin, hay que ingresar el número de cuenta de la Tasa General de Inmuebles o de la Tasa de Urbanizaciones Privadas, según sea el caso, el cual se encuentra detallado en las boletas de dichos tributos.

Contribuyentes al Día: ya se pueden consultar los números para el sorteo

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de la Provincia de Santa Fe llevan adelante la construcción de tres playones deportivos en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de seguir fortaleciendo los espacios públicos.

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos


En Portada / Entre Ríos

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”
Maximiliano Pedrozo deja de ser un simple juvenil y comenzó a estar en boca de todos, luego de su participación en los amistosos de pretemporada. El juvenil de Las Garzas, cuenta su historia en una charla con Mirador Entre Ríos.

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”

Pensar el territorio, más allá  de la jurisdicción municipal
Pensar el territorio, definir los problemas, las prioridades, fijar criterios concretos de abordaje deben demandar la dedicación de los gobiernos. También, el involucramiento de las universidades, las organizaciones profesionales y otras de base territorial, los vecinos, los ciudadanos. La planificación urbana suele constituir un desafío.

Pensar el territorio, más allá de la jurisdicción municipal

En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”