Jueves 18.07.2019 | 22:59 hs


09-05-2019 / Mariano Byró le dijo adiós al profesionalismo

“El básquet fue mi forma de vida”

El ahora ex jugador profesional de básquet repasó todos los momentos de su vida deportiva y de la influencia de su familia y amigos. “La idea la venía manejando hace varios meses y la tomé cuando estuve ciento por ciento definido”, aseguró Mumo.

Marcelo Tortul

Mariano Byró es el típico jugador de básquet que se caracteriza por ser de perfil bajo y que como habitualmente se dice habla claro con su juego dentro de la cancha.

A cada compañero, dirigente, director técnico o que ha tenido relación dentro del deporte con él lo primero que destacan es su hombría de bien y sencillez frente a la vida. Familiero, humilde, de buen corazón y muchos aspectos positivos rodearon su extensa y exitosa carrera. Echagüe y Sionista, ambos equipos de Paraná en la Liga Nacional, lo pudieron disfrutar dentro y fuera del rectángulo de juego. También tuvo el orgullo de vestir los colores de la Selección Argentina en los Juegos Panamericanos 2007 realizados en Río de Janeiro y ser considerado el jugador de Mayor Progreso en la Liga Nacional en la temporada 2006/2007.

Una maldita lesión en la espalda determinó que Mumo -como lo llaman sus amigos- tomará a los 37 años la difícil decisión de decirla adiós al básquet profesional. En una extensa charla con Mirador Entre Ríos Mariano Byró no se guardó nada.

La decisión

“La decisión fue re difícil pero no de un día para otro. La idea la venía manejando hace varios meses y la tomé cuando estuve ciento por ciento definido. Obviamente que cuando salí de la operación me di cuenta que se había terminado todo. Fueron horas difíciles de mucha tristeza y nostalgia. Cuando mandé la determinación a las redes sociales es porque necesitaba descargarme. Ya está es una decisión tomada y tengo que buscarle un rumbo a mi vida”.

La recuperación

Más allá que determinó su decisión de retirarse profesionalmente, es de destacar que la intervención quirúrgica realizada en Buenos Aires de su lesión fue todo un éxito y acerca de esto Byró aseguró: “Estoy recuperándome por suerte de a poco y aunque queda mucho camino para estar de la mejor manera lo peor ya pasó. Fueron muchos meses con dolor y ya no aguantaba más. Si bien me decían que podía realizar un tratamiento yo veía que ya habían pasado 11 meses y lo mejoría no era la que esperaba. Seguía con dolores, me costaba estar parado y no me podía agachar. Opté por darle fin a todo esto, operarme e intentar tener una vida normal. Si quiero levantar a mi hijo y jugar con él hacerlo, ir al gimnasio también algo que no estaba haciendo”.
La repercusión

Al conocerse en el ambiente y en forma pública de decisión de alejarse profesionalmente las reacciones fueron muchas. Y Mariano reflexionó sobre el tema: “Fue realmente muy lindo y me hicieron llorar mucho. Recibir tanto afecto y más allá de lo que uno hizo como jugador me emocionó. Además la mayoría de los mensajes se referían a lo que había dejado como persona. Y la verdad que hablen bien de mí como ser humano es lo más lindo que me pudo haber sucedido. Estoy súper agradecido a todos los que se tomaron un ratito para escribirme o comunicarse de alguna manera. Me dieron mucha fuerza en un momento muy difícil”.

Lo que dejo el básquet

Su extensa carrera, donde recorrió muchos clubes y lugares, no pasó desapercibida. Y a la hora del balance Mariano respondió: “El básquet me dejó todo. Fue mi forma de vida durante los últimos 20 años. Me formó como persona, coseché un montón de amigos, viaje por el país y por el exterior. Me brindó mucha experiencia y un espíritu competitivo y de compartir, porque es un juego grupal. Le estoy muy agradecido al básquet y a la vez me queda un vacío enorme. Ahora tendré que buscar con que llenarlo”.

Echagüe y Sionista

En dos etapas distintas, pero muy importantes a la vez Mariano Byró defendió los colores de Echagüe y Sionista en la Liga Nacional.

“Echagüe y Sionista son dos clubes que a mí me marcaron -aseveró-. Echagüe me dio la posibilidad de conocerme a nivel nacional. Tuve un año bárbaro peleando el ascenso con los chicos. Me hizo tener un nombre dentro del deporte. Y Sionista permitió consolidarme y llegar a la Selección Argentina. Además en Echagüe conocí a mi mujer y ahora Paraná es la ciudad donde elegí vivir. Pero los dos clubes fueron muy importantes en mi vida”.

Amigo son los amigos

Byró cosechó muchos amigos a lo largo de su carrera. Pero al nombrarle a Alejandro Zilli, Pablo Jaworski y Daniel Hure realiza un párrafo aparte: “Tres amigos -con tono de emoción-. Ellos siempre estuvieron a mi lado. Cada vez que estoy en Paraná nos juntamos con ellos. A los tres los conocí gracias al básquet. A Ale en Echagüe y a Pablito y el Dani en Sionista. Armamos una relación hermosa y estamos siempre en contacto. Fue una de las cosas más lindas que me ha dejado el básquet”.

La familia y Paraná

La familia siempre fue una palabra sagrada para Mariano y un pilar fundamental en el transcurso de su carrera. “Conocí a quien hoy es mi señora cuando jugaba en Echagüe y ya hace más de 16 años que estoy con ella. Me acompañó siempre y hubo momentos muy complicados. Jugar en clubes de otro lugar hizo que por la distancia no pudiéramos vernos demasiado, pero hoy nos podemos disfrutar uno al otro y tenemos un hermoso hijo. Tenemos una familia hermosa y llegó el momento de disfrutar a pleno. Ya tenemos nuestra casita y de a poco nos estamos acomodando”.
De la decisión de radicarse en Paraná afirmó: “Lo más importante es que mi mujer es de Paraná y su familia también. Además me encanta la ciudad. Y por más que tengo mi familia a la que adoro siempre tuve en claro que no quería volver a vivir en Buenos Aires. No estoy cómodo con la inseguridad y el ritmo de vida. No quiero eso para mí ni mi familia y menos mi hijo. Nos sentimos a gusto y no cambiaríamos el lugar para vivir”.

Ficha personal

Nombre completo: Mariano Eduardo Byró
Lugar de nacimiento: Monte Grande, Buenos Aires, Argentina
Fecha: 1 de abril de 1982 (37 años)
Nacionalidad: Argentina
Altura: 1,94 m

Trayectoria deportiva

Debut deportivo 2001: Club Atlético Lanús
Posición: Escolta
Clubes:
Lanús (2001-2002)
Echagüe (2002-2004)
River Plate (2004-2005)
Peñarol de Mar del Plata (2005-2006)
Sionista (2006-2008)
Ciclista Olímpico (2008-2009)
Lanús (2010-2012)
Gimnasia Indalo (2012-2013)
Sionista (2013-2014)
Meta La Salle de Tarija (2014)
Bahía Basket (2014-2015)
Instituto (2015-2016)
Urunday Universitario (2016)
Hispano Americano (2016-2017 y 2017-2018)
Con la Selección Argentina participó en los Juegos Panamericanos 2007 realizado en Río de Janeiro. Su debut fue frente a Panamá. Además fue elegido como el jugador de Mayor Progreso de la Liga Nacional de Básquet 2006/2007

Alejandro Zilli: “Es un crack en todos los aspectos”

Como deportista Mariano es un crack, un fenómeno y uno de los mejores jugadores con lo que me ha tocado gracias a Dios compartir cancha. Lo pude disfrutar de pibe en Echagüe, después con más experiencia en Sionista, luego en Instituto y en Hispano en nuestros últimos momentos juntos en el básquet. Siempre estaba dos o tres situaciones más adelante que el resto. Como persona no conozco a nadie que haya compartido momentos dentro y fuera de la cancha y que no diga que es un fenómeno. Todavía más crack como ser humano. Por suerte compartimos una hermosa amistad y estoy eternamente agradecido al básquet por haberlo conocido”.

(x) jugador de basquetbol.

Sebastián Svetliza: “Amigable, amable y muy sencillo”

“De Mariano tengo las mejores impresiones. Compartimos mucho tiempo y momentos muy buenos de su carrera profesional, de la mía y del equipo con Sionista. Es una excelente persona, además de haber sido un muy buen profesional y jugador con todas las letras. Rescato mucho su hombría y forma de afrontar las situaciones que se le presentaban. La calidad humana y la facilidad para la convivencia. Amigable, amable y muy sencillo para tratar. Así que me quedaron los mejores recuerdos de un deportista por excelencia que dio todo y muchas satisfacciones. Pero por sobre todas las cosas vuelvo a recalcar una excelente persona. Las palabras que puedo decir de él son más que positivas. Para mí ha sido una marca importante en mi carrera y en mi vida”.

(x) Director Técnico.


+ Noticias

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?
Son los dos jugadores que parecen estar más cerca de sumarse. ¿Habrá sido cierto que el club le ofreció a Maxi López que vuelva al fútbol argentino?. En Barranquilla creen que Celis va al Junior y Lavallén tiene la mente puesta en el Bicho.

Lértora jugó para Belgrano, ¿cierran su pase a Colón?

Contribuyentes al Día: ya se pueden consultar los números para el sorteo
En la página web de la Municipalidad de Santo Tomé, www.santotome.gov.ar, ya pueden consultarse los números asignados para participar del sorteo que premia a los contribuyentes al día. A tal fin, hay que ingresar el número de cuenta de la Tasa General de Inmuebles o de la Tasa de Urbanizaciones Privadas, según sea el caso, el cual se encuentra detallado en las boletas de dichos tributos.

Contribuyentes al Día: ya se pueden consultar los números para el sorteo

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de la Provincia de Santa Fe llevan adelante la construcción de tres playones deportivos en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de seguir fortaleciendo los espacios públicos.

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos


En Portada / Entre Ríos

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”
Maximiliano Pedrozo deja de ser un simple juvenil y comenzó a estar en boca de todos, luego de su participación en los amistosos de pretemporada. El juvenil de Las Garzas, cuenta su historia en una charla con Mirador Entre Ríos.

“Mi primer sueldo sería para mis viejos”

Pensar el territorio, más allá  de la jurisdicción municipal
Pensar el territorio, definir los problemas, las prioridades, fijar criterios concretos de abordaje deben demandar la dedicación de los gobiernos. También, el involucramiento de las universidades, las organizaciones profesionales y otras de base territorial, los vecinos, los ciudadanos. La planificación urbana suele constituir un desafío.

Pensar el territorio, más allá de la jurisdicción municipal

En Portada / Santa Fe

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”
El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”