Domingo 25.08.2019 | 13:37 hs


10-05-2019 / Lugares entrerrianos

Pueblo Brugo reúne el esplendor del pasado y la apuesta al futuro

La pequeña localidad, que este año se convertirá en municipio, contaba con un importante puerto que luego fue abandonado. Hoy el turismo es su “caballito de batalla”.

Redacción Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

Pueblo Brugo en la costa del río Paraná es una de esas localidades de Entre Ríos en la que dista su pasado con el presente. Pasó de tener uno de los principales puertos de la provincia al abandono, pero en la actualidad se relanza de la mano del turismo.

La pequeña comunidad se ubica en el departamento Paraná, a 72 kilómetros de la capital provincial. Su población es de aproximadamente 1.600 habitantes. En su fisonomía se destaca una avenida que marca el camino de ingreso a este pueblo que hoy recuerda el esplendor de otras épocas.

Historia

Según referencias de antiguos pobladores, el origen de Pueblo Brugo se debió al aprovechamiento del embarcadero. De hecho, en un principio, por su zona rocosa, se la denominó “Puerto Piedras”.

Su fundador, Carlos Antonio Brugo, compró a Enrique Tabossi las tierras sobre las cuales se fundaría esta localidad que alcanzó de inmediato un gran desarrollo en base a la actividad productiva agrícola de la colonia. La fecha de fundación de Brugo es en 1887. No obstante, los planos fueron aprobados por decreto del 20 de agosto de 1892.

En la década de 1930 a 1940 la localidad alcanzó su apogeo máximo: el movimiento portuario superó ampliamente a los puertos de la costa del Paraná y contaba con una población aproximada a los 4.500 habitantes.

Esta relación del rol urbano vinculado al río entró en crisis décadas después con la nueva estructura de comunicaciones, cuando las trazas ferroviarias, y luego las viales, se construyeron lejos de la costa, favoreciendo poco a poco al encarecimiento del pueblo.

A causa de la desactivación del puerto, se desencadenó el cierre de las fábricas, casas comerciales, y el exilio de los pobladores en búsqueda de trabajo. A partir de los siguientes años hubo una clara tendencia al despoblamiento convirtiéndose plenamente en una zona rural.

Turismo

Si bien con la desactivación de la actividad del transporte fluvial Brugo perdió en aspectos económicos, ganó en tranquilidad y conservación de la naturaleza. De hecho, el turismo se transformó en el “caballito de batalla” de la localidad y se convirtió así en un lugar ideal para aquellos visitantes que ansían el descanso en un destino alejado de la vida vertiginosa que imponen las grandes ciudades.

El pequeño poblado cuenta con alojamientos y pequeños comercios que atienden a los residentes y turistas. Además, se puede disfrutar de campamentos, alquiler de embarcaciones, avistamientos de aves, caminatas y cabalgatas.

En materia deportiva ofrece terrenos ideales para la práctica de mountain bike y travesías en 4x4, actividades ideales para quienes gusten de aventureros recorridos, aprovechando el relieve sinuoso.

Como no podía ser de otra forma, al estar en la costa del río Paraná es un sitio privilegiado para la pesca deportiva. Anguilas, sábalos, paties, moncholos, armados, dientudos, surubíes, mojarras y rayas, son algunas de las especies que le dan forma a esta tentadora propuesta pesquera.

Por otra parte, cada año se realiza la Fiesta Departamental de Juntas de Gobierno que se celebra con una comida en general, elección de reina y bailanta con diferentes grupos musicales. Por estos motivos, Pueblo Brugo integra la Microrregión Camino Costero Río Paraná, un acuerdo regional de localidades ubicadas al noroeste de la provincia de Entre Ríos.

Declarado municipio

El 2019 no será un año más en la historia de Pueblo Brugo, debido a que, por decreto del gobernador Gustavo Bordet, el 11 de diciembre se convertirá en municipio, luego de que sus autoridades sean elegidas en las elecciones generales del 9 de junio.

El pasado 28 y 29 de julio de 2018, la Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos llevó a cabo el relevamiento de población y los resultaron arrojaron que el pueblo superó el mínimo de 1.500 habitantes requerido por ley para ser declarado municipio.


+ Noticias

Casilda: arranca el servicio de ómnibus a la Capital Federal
El martes 20, en la estación de ómnibus Posta La Candelaria”, se reunieron autoridades locales, directivos de la empresa El Pulqui, y público en general para la presentación del micro que desde este jueves 22 unirá diariamente nuestra ciudad y la ciudad de Buenos Aires.

Casilda: arranca el servicio de ómnibus a la Capital Federal


En Portada / Entre Ríos

Un gigante dormido a medio completar
En anfiteatro Héctor Santángelo es un hito arquitectónico en el Parque Urquiza, punto de encuentro para deportistas (que aprovechan a pleno las escaleras) y grupos de amigos que se reúnen para matear o charlar. La impresión es que es atractivo hasta para recorrerlo, aunque lamentablemente la agenda de propuestas culturales luce –desde hace largo tiempo- vacía de propuestas.

Un gigante dormido a medio completar

El lápiz clandestino de Juan
El escritor paranaense Juan Henares, radicado en Colonia Avellaneda, presenta dos relatos con tintes deportivos de su obra Lápiz Clandestino, su primer libro de cuentos: Cuestión de Prioridades y La orden.

El lápiz clandestino de Juan

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro

En Portada / Santa Fe