Domingo 25.08.2019 | 12:33 hs


12-05-2019 / Futsal

“Necesitamos imperiosamente una cancha”

El presidente de la Asociación Paranaense de Futsal (APFS), Rubén Favrat, habló con Mirador Entre Ríos sobre el Nacional Femenino que culmina hoy en la capital entrerriana. Allí se explayó sobre las necesidades de una actividad que no para de crecer.

Ezequiel Re

Entrenamiento en la semana, preparación física, crecimiento del aspecto táctico que pule la calidad técnica. Y lo que es mejor para la disciplina, cada vez más interesados en disputarlo. Así el futsal en Paraná se ganó un lugar importante en la consideración de la gente. Más allá de ello el camino ofrecerá nuevas metas por cumplir. No solamente, seguramente, seguirá elevando su nivel y jerarquía de juego, sino que tendrá que replantearse la cuestión de la infraestructura. De ello se refirió el presidente de la Asociación Paranaense de Futsal (APFS), Rubén Favrat, en el marco del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino que culminará hoy en la capital entrerriana. La urgencia de contar con una cancha con medidas reglamentarias.

-¿Se puede disfrutar como dirigente de un torneo de este tipo?

-Por supuesto, al que le gusta futsal como yo que estoy acostumbrado, que lo veo sábado, domingo me apasiona. Y más que tenemos el mejor futsal del país todos acá en Paraná (por el certamen femenino que termina hoy).

-¿Y aún estando en el aspecto dirigencial y organizativo?

-Hay que separar las cosas. Una cosa es cuando te gusta algo y otra cosa es tener la responsabilidad que a nadie le pasa nada, que todo esté bien que las canchas no transpiren por la humedad como nos ocurrió el domingo. Hay que estar en todos los detalles para quedar bien con la cantidad impresionante de chicas de todo el país que han venido a participar del campeonato. Pudimos manejar el torneo muy bien, estamos muy tranquilos y esperando lo mejor hasta el final.

-Para que sigan viniendo estos torneos, ¿habrá que mejorar la infraestructura?

-El único problema que tenemos, y lo hablamos hasta rogamos, son las canchas. Olimpia es una hermosa cancha pero no tiene las medidas reglamentarias de futsal que son 40 metros de largo por 20 de ancho y acá no llegan a 35 por 16. Si yo quiero traer las selecciones masculinas o de clubes no nos da la cancha y no me lo van a permitir.

-¿Cómo han quedado las internas entre la Confederación Argentina de Futsal (CAF) a la que responden ustedes y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que también propicia futsal?

-Nosotros estuvimos tres años en AFA, se abandonó todo y cuando nos invitaron desde la Confederación la idea era ir para mejorar, y se mejoró. Cuando con la Asociación empezamos con CAF éramos 7 equipos en la Asociación, hoy somos 80, distribuidos en 3 zonas en varones (A, B y C), 2 de mujeres (A y B), C 20 (Juveniles) con 15 equipos y 10 escuelitas en distintos clubes que están trabajando maravillosamente bien. Hoy Mendoza es un monstruo en futsal. Ellos por ejemplo tienen 32 equipos femeninos, son potencia, con varias jugadoras profesionales. Pero nadie puede creer que nosotros con menos experiencia que Mendoza, Metropolitana o Ushuaia, tengamos 26 equipos en femenino por ejemplo. Además año tras año llegan pedidos para poder integrar la Asociación. Tenemos incluso equipos de Santa Fe y Crespo. Ese es nuestro orgullo.

-En la presentación del Nacional Femenino se mencionó la posibilidad de mejorar el gimnasio del Parque Berduc para jugar futsal. ¿Es factible teniendo en cuenta que ese lugar hoy es ocupado por voleibol?

-Nosotros venimos luchando hace 4 años con el Parque Berduc. Yo se que lo tienen los chicos del voleibol y tienen una concesión de muchos años porque hace varios años cuando nadie lo quería al Parque Berduc y estaba destrozado lo agarró vóley se puso a trabajar y hoy tienen el derecho de decir “acá estamos nosotros y se acabó”. Nosotros necesitamos imperiosamente una cancha.

El certamen

El Campeonato Argentino de Futsal Femenino es organizado por la Confederación Argentina de ese deporte. De domingo a miércoles se jugó la fase regular en canchas de Neuquén y Olimpia. Desde el jueves con octavos hasta el domingo (hoy) con la final se juega solamente en Olimpia.
Favrat recordó que “hace seis años se hizo el primer campeonato nacional del país y fue en Paraná. En ese tiempo era vicepresidente de la Asociación. Lo hicimos en el Parque Berduc. Éramos inexpertos y en Paraná solamente éramos siete equipos femeninos. Por supuesto que no nos fue muy bien deportivamente. Todo lo demás era aprender y aprender y hoy se vuelca toda esa experiencia. En seis años de presidencia viajé por año siete u ocho veces a todos los nacionales del país. Le pedimos al gobierno por favor que nos dé una mano, no damos más, estamos jugando en cuatro canchas que no dan las medidas. Y cuando nos toca salir de la ciudad y jugamos en canchas reglamentarias se nota.

Rumbo a Esquina

La Asociación Paranaense de Futsal junto a sus representantes estará participando desde hoy al 19 de mayo del C20 (Nacional Juvenil) que tendrá lugar en Esquina (Corrientes).


+ Noticias

Casilda: arranca el servicio de ómnibus a la Capital Federal
El martes 20, en la estación de ómnibus Posta La Candelaria”, se reunieron autoridades locales, directivos de la empresa El Pulqui, y público en general para la presentación del micro que desde este jueves 22 unirá diariamente nuestra ciudad y la ciudad de Buenos Aires.

Casilda: arranca el servicio de ómnibus a la Capital Federal


En Portada / Entre Ríos

Un gigante dormido a medio completar
En anfiteatro Héctor Santángelo es un hito arquitectónico en el Parque Urquiza, punto de encuentro para deportistas (que aprovechan a pleno las escaleras) y grupos de amigos que se reúnen para matear o charlar. La impresión es que es atractivo hasta para recorrerlo, aunque lamentablemente la agenda de propuestas culturales luce –desde hace largo tiempo- vacía de propuestas.

Un gigante dormido a medio completar

El lápiz clandestino de Juan
El escritor paranaense Juan Henares, radicado en Colonia Avellaneda, presenta dos relatos con tintes deportivos de su obra Lápiz Clandestino, su primer libro de cuentos: Cuestión de Prioridades y La orden.

El lápiz clandestino de Juan

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro

En Portada / Santa Fe