Martes 23.07.2019 | 18:59 hs


13-06-2019 / Unirá el barrio 7 Jefes con Candioti Norte de la ciudad de Santa Fe

Comenzaron las obras para la apertura de calle Pedro Ferré

Se pavimentará con hormigón y se harán cordones cuneta y desagües a lo largo de una cuadra entre Dorrego y Vélez Sarsfield. La intervención era muy esperada por los vecinos de un lado y del otro de la vía, que entre otras cosas, reclamaban seguridad y conectividad desde hace muchos años.

Juan Ignacio Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Un sueño cumplido, un reclamo de años. Es la conclusión que consensuaron los vecinos de Candioti Norte y de 7 Jefes, cuando las máquinas empezaron a allanar calle Pedro Ferré entre Dorrego y Vélez Sarsfield.

En noviembre del año pasado se iniciaron las gestiones ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para que se cedan los terrenos correspondientes a la Estación Belgrano, para comenzar allí un proceso urbanístico que inicia con la apertura de calles.

Tras la autorización de la AABE, el pasado 12 de abril se abrieron los sobres la licitación para abrir Pedro Ferré, con un presupuesto oficial de casi cinco millones de pesos.

Los trabajos
Se trata de una obra de 100 metros de apertura de calle, con pavimento de hormigón, cordones cuneta y desagües. Es una intervención que cumplirá con la demanda de los vecinos de Candioti Norte y 7 Jefes, que en poco tiempo más tendrán una conexión más rápida y sencilla, que evitará realizar largas cuadras para pasar de un lado a otro. De esta manera, se pone fin a la barrera física que tuvo la ciudad durante décadas y se conectan dos barrios que estuvieron históricamente separados por esta playa de maniobras.

Estos trabajos se van a materializar a partir de la construcción de una calzada de 9 m de ancho, que permitirá contar con doble sentido de circulación, y sobre pavimento de hormigón de 18 cm de espesor, lo cual le otorga óptimas condiciones de durabilidad y resistencia al tránsito vehicular. Además, es el primer paso de un conjunto de obras con las que va a urbanizar el espacio de 22 hectáreas que se ubica detrás de la Estación Belgrano.

Protagonistas
El acto de comienzo de obras fue encabezado por Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, quien se refirió al inicio de los trabajos y también auguró lo que se realizará a futuro. “Lo más importante de estas obras para los vecinos es la apertura de calle, pero no se puede dejar en un segundo plano lo que va a venir, que es sacar el tren de cargas de la ciudad de Santa Fe. Es algo inédito en la Argentina. Prácticamente no hubo ninguna circunvalación ferroviaria en la historia de nuestro país. Hay sólo una pequeña de unos 8 kilómetros en Chascomús, pero no en una ciudad de las dimensiones de Santa Fe. Serán 64 kilómetros de vías nuevas, que hoy están en desuso o no existen. Habrá más trenes en circulación: hoy pasan 2 o 3 por día, y con la refuncionalización, pasarían de 8 a 10 trenes diarios”.

Los vecinos de la zona manifestaron su entusiasmo: “Estamos muy felices los vecinos de 7 Jefes y de Candioti Norte. Hoy comienza el primer paso de lo que espero sea un montón de obras para el desarrollo de la zona. Un primer paso, que es el más difícil porque llevó mucho tiempo. Hace 20 años que estamos trabajando para lograr este hito para los dos barrios, que es la sutura de este corte que nos dividía desde siempre”, dijo José Maciel, presidente de la vecinal 7 Jefes, quien además agregó que “seguridad, desmalezamiento, iluminación, accesos más fluidos y rápidos, son algunos de los beneficios claves para conectarnos”.

Maciel también se refirió a los diferentes asentamientos que están ubicados en los terrenos. “Nunca hablamos de exclusión, sino de inclusión. La gente que vive aquí, lo hace desde hace muchos años, por ende debe ser parte de este cambio”
A su turno, Erico Huber de la vecinal Candioti Norte aseguró: “Todo esto comenzó por problemas relacionados a la inseguridad. No encontrábamos respuestas necesarias para paliar la situación. Los medios nos ayudaron mucho para hacer público nuestro reclamo, donde decidimos urbanizar para evitar determinados asentamientos. Los actuales están siendo censados para encontrar reubicaciones. Esta gente que está acá también debe estar protegida”. Según autoridades municipales, hay cerca de 200 personas viviendo en la zona.

“Destaco la capacidad de gestión porque es muy difícil llegar a este fin. Todo esto nos da mucha seguridad. Hace un tiempo habíamos empezado con alarma comunitaria, y teníamos un censo de más de una entradera diaria. Desde que empezaron a trabajar acá, hace prácticamente dos o tres meses que la alarma no suena”, expresó Huber.

A modo de conclusión, Huber comentó: “Es una obra que tenemos que defender, algo que recién empieza. Es un paso muy importante para las vecinales que ahora vamos a estar unidos. De hecho nosotros (Candioti Norte) estaba absorbida por las otras dos vecinales. La urbanización implica mucho avance, como pasó en su momento en La Lona. Somos tres vecinales que podemos aportar mucho al municipio, trabajando de manera mancomunada. La unión de los vecinos fue clave para lograr todo esto”.




+ Noticias

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva
Se realizó una apertura de sobres de la licitación correspondiente a la construcción de una nueva plaza pública en Sunchales. Con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Pedro Morini, y el intendente Gonzalo Toselli, el acto se concretó el martes 16 de julio en el Palacio Municipal.

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva


En Portada / Santa Fe

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente
Autoridades de la empresa santafesina dieron detalles del nuevo plan que permitirá adaptar el antiguo proyecto de GLP a gas natural. Con la puesta en marcha del GNEA -que volcará gas al Gasoducto Regional Centro-, se liberará caudal que podría abastecer a esa localidad del departamento Castellanos, y sumar a Angélica.

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente

En Portada / Entre Ríos

Entre las mejores del món
Las entrerrianas Lucía Kindebaluc y Milena Alfaro tuvieron otro gran desempeño en la alta competencia internacional. En el reciente Campeonato Mundial celebrado en Barcelona, la seguiense validó su vigencia a escala global clasificó sexta en Inline y la paranaense sostuvo su incesante evolución siendo octava en Figuras Obligatorias.

Entre las mejores del món

Una experiencia que la ilusiona
La paranaense Lucía Almada estuvo entrenándose con la Selección Argentina Sub 17, en el predio que la AFA posee en Ezeiza. Tiene 12 años y juega como mediocampista por izquierda en Unión de Santa Fe.

Una experiencia que la ilusiona