Domingo 08.12.2019 | 17:54 hs


04-08-2019 / Juegos Panamericanos

A la conquista del continente

La avanzada de deportistas entrerrianos ya protagonizó la primera semana de competencias de los Juegos Panamericanos de Lima. Seis medallas fueron el aporte que realizaron para la delegación argentina -en esquí acuático, vóleibol de playa y canotaje-, mientras se avizoraba otro acceso de la selección masculina de sóftbol a la definición.

Luis Gómez

Una presea de oro, tres de plata y dos de bronce arrojó la zafra entrerriana en la primera semana de desarrollo de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Las consiguieron los equipos de esquí acuático, vóleibol de playa y canotaje que integran cuatro deportistas y un entrenador.

Es un comienzo más que alentador para los embajadores del deporte de Entre Ríos, que incluso por estas horas pueden dar otra gran alegría en el sóftbol.

La provincia tiene un total de 37 representantes en la delegación argentina, la mayoría de los cuales continuarán presentándose hasta el cierre de la edición, previsto para el domingo 11 de agosto. Incluso hay uno más que representa a otro país y que ya concretó otra actuación histórica (ver recuadro).

Expedición exitosa

La campaña en Perú comenzó a arrojar resultados destacados el domingo pasado, cuando el bote K4 de canotaje de velocidad que integraron la urugayense Magdalena Garro y la paranaense Micaela Maslein (junto a Sabrina Ameghino y Brenda Rojas, de las bonaerenses Ensenada y San Pedro, respectivamente) se adjudicaron el bronce en la prueba 500 metros.

Continuó el lunes 29, otra vez con Magui Garro como protagonista, que se quedó con la plata en la misma distancia pero en K2 (repitiendo tripulación con Rojas). Esa jornada se salpicó con éxito, luego de que el wakeboard Albiceleste se coronara de la mano de la porteña Eugenia de Armas y sumara otro premio plateado con su conciudadano Ulf Ditsch, ambos bajo la conducción del paranaense Renato Buscema.

El periodo cerró con el acceso al podio del vóleibol de playa el martes 30. La nogoyaense dos veces olímpica Ana María Gallay (junto con la sanjuanina Fernanda Pereyra) se consagró subcampeona en la rama femenina, a la vez que el cerritense Julián Azaad (con el rosarino Nicolás Capogrosso) se quedaron con el bronce en la masculina.

Igualmente valioso

Sin llegar a posiciones de podio, otros entrerrianos estuvieron a la altura de la mayor reunión deportiva del continente.

El gualeguaychuense Luciano Méndez intervino en la final de canotaje C1 1.000 metros, clasificando en el sexto lugar y el experimentado ciclista Catriel Soto finalizó 15º en la prueba de mountain bike.

A su vez, el concordiense Santiago Mayol integró el seleccionado de gimnasia artística que finalizó octavo en el clasificador por equipos, destacándose en la prueba de Caballete.

Por último, su compueblana Yael Oviedo es una de las figuras de la selección de fútbol femenino, que en su debut venció 3 a 0 al local Perú, con un tanto suyo.

Palpitando otro hito

Al cierre de esta edición, el seleccionado de sóftbol había dado otro paso hacia su gran objetivo, al clasificar a la final masculina. Con 13 jugadores entrerrianos sobre un total de 15 y seis oficiales más integrando el staff técnico, los recientes campeones mundiales iban por un nuevo título, que refrendaría un año deportivo inolvidable.

De abandonado a abanderado

César de Césare nació en Colón y desde las aguas del Uruguay emergió como una gran promesa del canotaje entrerriano. En 1997 se consagró campeón mundial juvenil y dedicó su mayor esfuerzo para representar a su país, Argentina, hasta que en 2003 se cansó de la desidia y, con promisorios 23 años, pasó a ser un ex palista al priorizar el trabajo por sobre la actividad deportiva.

Cinco años después se fue a vivir a Guayaquil, buscando mejorar su calidad de vida, y el canotaje regresó a sus hábitos, aunque informalmente. Intacto en sus condiciones, pronto dominó las competencias ecuatorianas.

En 2011 se nacionalizó y conquistó el oro para Ecuador en los Panamericanos de Guadalajara, mientras que un año después se consagró campeón mundial en Rusia y fue el abanderado de la delegación Tricolor en los Juegos Olímpicos de Londres.

En 2015 revalidó presencia en podios panamericanos con una plata en Toronto y el martes último, con 39 años recién cumplidos, sumó otro subcampeonato en Lima 2019 en la prueba de K1 200 metros.

Ahora se enfoca en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde buscará cerrar una carrera de película.

Medallero entrerriano

Deportista/s Disciplina Prueba Presea
Magdalena Garro-Micaela Maslein Canotaje K4 500 metros bronce
Renato Buscema (*) Esquí Acuático Wakeboard femenino oro
Magdalena Garro Canotaje K2 500 metros plata
César de Césare Canotaje K1 200 metros plata
Renato Buscema (**) Esquí Acuático Wakeboard masculino plata
Ana María Gallay Beach Volley femenino - plata
Julián Azaad Beach Volley - bronce

(*) Entrenador de Eugenia de Armas. (**) Entrenador de Ulf Ditsch.


+ Noticias

“El impacto por Lava Jato y Cuadernos ya está”
El periodista y abogado participó días pasados en Santa Fe del cierre del curso anual de periodismo judicial en la Corte Suprema de Justicia. Avances y retrocesos en investigaciones sobre casos de corrupción.

“El impacto por Lava Jato y Cuadernos ya está”


En Portada / Entre Ríos

Tries, tackles y debate en Don Bosco
La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Tries, tackles y debate en Don Bosco

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo
Vecinos del barrio norte de Gualeguaychú empezaron a juntar firmas para hacer visible su reclamo contra la venta de drogas. Aseguran que los “transas” endulzan a los jóvenes regalándoles zapatillas y que “todos los días cae uno nuevo”.

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical
El autor Héctor Luis Prim dedica sus páginas a los músicos de Colón, San Salvador, Concepción del Uruguay, Villaguay y localidades vecinas. Recorre las notas más salientes de unas cinco décadas para que perdure la memoria de tantos creadores que, como precursores, han allanado el recorrido de quienes hoy se consolidan en este arte tan reconocido en Entre Ríos

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto
Finalizó el último módulo de la Cátedra abierta "El aborto desde un abordaje social, de DD.HH. y de salud integral" que se llevó adelante durante el segundo semestre de este año en la Facultad de Trabajo Social de Paraná. Gimena Bacci, graduada, docente y organizadora de la iniciativa, brindó precisiones acerca de la experiencia en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto

En Portada / Santa Fe