Sábado 17.08.2019 | 14:04 hs


04-08-2019 / Juegos Panamericanos

A la conquista del continente

La avanzada de deportistas entrerrianos ya protagonizó la primera semana de competencias de los Juegos Panamericanos de Lima. Seis medallas fueron el aporte que realizaron para la delegación argentina -en esquí acuático, vóleibol de playa y canotaje-, mientras se avizoraba otro acceso de la selección masculina de sóftbol a la definición.

Luis Gómez

Una presea de oro, tres de plata y dos de bronce arrojó la zafra entrerriana en la primera semana de desarrollo de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Las consiguieron los equipos de esquí acuático, vóleibol de playa y canotaje que integran cuatro deportistas y un entrenador.

Es un comienzo más que alentador para los embajadores del deporte de Entre Ríos, que incluso por estas horas pueden dar otra gran alegría en el sóftbol.

La provincia tiene un total de 37 representantes en la delegación argentina, la mayoría de los cuales continuarán presentándose hasta el cierre de la edición, previsto para el domingo 11 de agosto. Incluso hay uno más que representa a otro país y que ya concretó otra actuación histórica (ver recuadro).

Expedición exitosa

La campaña en Perú comenzó a arrojar resultados destacados el domingo pasado, cuando el bote K4 de canotaje de velocidad que integraron la urugayense Magdalena Garro y la paranaense Micaela Maslein (junto a Sabrina Ameghino y Brenda Rojas, de las bonaerenses Ensenada y San Pedro, respectivamente) se adjudicaron el bronce en la prueba 500 metros.

Continuó el lunes 29, otra vez con Magui Garro como protagonista, que se quedó con la plata en la misma distancia pero en K2 (repitiendo tripulación con Rojas). Esa jornada se salpicó con éxito, luego de que el wakeboard Albiceleste se coronara de la mano de la porteña Eugenia de Armas y sumara otro premio plateado con su conciudadano Ulf Ditsch, ambos bajo la conducción del paranaense Renato Buscema.

El periodo cerró con el acceso al podio del vóleibol de playa el martes 30. La nogoyaense dos veces olímpica Ana María Gallay (junto con la sanjuanina Fernanda Pereyra) se consagró subcampeona en la rama femenina, a la vez que el cerritense Julián Azaad (con el rosarino Nicolás Capogrosso) se quedaron con el bronce en la masculina.

Igualmente valioso

Sin llegar a posiciones de podio, otros entrerrianos estuvieron a la altura de la mayor reunión deportiva del continente.

El gualeguaychuense Luciano Méndez intervino en la final de canotaje C1 1.000 metros, clasificando en el sexto lugar y el experimentado ciclista Catriel Soto finalizó 15º en la prueba de mountain bike.

A su vez, el concordiense Santiago Mayol integró el seleccionado de gimnasia artística que finalizó octavo en el clasificador por equipos, destacándose en la prueba de Caballete.

Por último, su compueblana Yael Oviedo es una de las figuras de la selección de fútbol femenino, que en su debut venció 3 a 0 al local Perú, con un tanto suyo.

Palpitando otro hito

Al cierre de esta edición, el seleccionado de sóftbol había dado otro paso hacia su gran objetivo, al clasificar a la final masculina. Con 13 jugadores entrerrianos sobre un total de 15 y seis oficiales más integrando el staff técnico, los recientes campeones mundiales iban por un nuevo título, que refrendaría un año deportivo inolvidable.

De abandonado a abanderado

César de Césare nació en Colón y desde las aguas del Uruguay emergió como una gran promesa del canotaje entrerriano. En 1997 se consagró campeón mundial juvenil y dedicó su mayor esfuerzo para representar a su país, Argentina, hasta que en 2003 se cansó de la desidia y, con promisorios 23 años, pasó a ser un ex palista al priorizar el trabajo por sobre la actividad deportiva.

Cinco años después se fue a vivir a Guayaquil, buscando mejorar su calidad de vida, y el canotaje regresó a sus hábitos, aunque informalmente. Intacto en sus condiciones, pronto dominó las competencias ecuatorianas.

En 2011 se nacionalizó y conquistó el oro para Ecuador en los Panamericanos de Guadalajara, mientras que un año después se consagró campeón mundial en Rusia y fue el abanderado de la delegación Tricolor en los Juegos Olímpicos de Londres.

En 2015 revalidó presencia en podios panamericanos con una plata en Toronto y el martes último, con 39 años recién cumplidos, sumó otro subcampeonato en Lima 2019 en la prueba de K1 200 metros.

Ahora se enfoca en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde buscará cerrar una carrera de película.

Medallero entrerriano

Deportista/s Disciplina Prueba Presea
Magdalena Garro-Micaela Maslein Canotaje K4 500 metros bronce
Renato Buscema (*) Esquí Acuático Wakeboard femenino oro
Magdalena Garro Canotaje K2 500 metros plata
César de Césare Canotaje K1 200 metros plata
Renato Buscema (**) Esquí Acuático Wakeboard masculino plata
Ana María Gallay Beach Volley femenino - plata
Julián Azaad Beach Volley - bronce

(*) Entrenador de Eugenia de Armas. (**) Entrenador de Ulf Ditsch.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El entretenimiento también es una industria próspera
Los videojuegos, además de masivo entretenimiento para gamers, es una industria próspera que integra a programadores, diseñadores, artistas plásticos y de animación, dibujantes y músicos. En nuestra región, la Universidad Nacional del Litoral ofrece una tecnicatura que, cada vez, capta mayor cantidad de interesados.

El entretenimiento también es una industria próspera

Adaptarse, sin perder la esencia
Hacía casi dos décadas que Mario Kirlis no visitaba Paraná. Reconocido como referente de la música árabe en Sudamérica, llegó para presentarse en el Teatro 3 de Febrero invitado por la Escuela de danzas que dirige Marina Salomone. El compositor destacó el nivel de bailarinas y la música de este género en el país y aseguró que el recambio generacional está asegurado.

Adaptarse, sin perder la esencia

Lanzamiento múltiple
El balonmano gana terreno en el espacio deportivo de la costa occidental entrerriana. Clubes y altas casas de estudio son los espacios de práctica para chicos y jóvenes estudiantes de ambos sexos, que avanzan en conocimiento y roce competitivo. El Centro de Exalumnos de Don Bosco es la expresión más reciente de este fenómeno expansivo en la capital provincial.

Lanzamiento múltiple

En Portada / Santa Fe