Domingo 23.02.2020 | 02:06 hs


28-08-2019 / Se desarrolló con éxito la sexta edición

Naranjitos y un torneo de Primera

Participaron casi 160 equipos de la capital entrerriana, el resto de la provincia y de distintos lugares del país. Argentino Juniors de Buenos Aires y Belgrano de Córdoba fueron algunas de las visitas de lujo.

Marcelo Tortul

Aunque se puede considerar un certamen joven porque hace muy pocos años que se realiza, el Torneo Naranjitos de Paraná ya es considerado uno de los mejores de la zona, la provincia y el país. La sexta edición contó con la participación de casi 160 equipos de Entre Ríos y diferentes puntos del país que durante tres días en el complejo Muper disfrutaron al máximo del fútbol. Además cada uno se llevó su hermosa medalla y quienes lograron los primeros lugares una bella Copa. Participaron desde la categoría 2006 hasta los más peques de la 2014-15 quienes le pusieron la cuota extra de inocencia y ocurrencias. Hubo, como siempre en los momentos de definición, alegrías y tristezas. Pero que como es habitual y por suerte lo triste duró poco para aquellos que no lograron el premio máximo, ya que más allá del resultado final se divirtieron y disfrutaron al máximo. La esencia de un deporte tan pasional como lo es el fútbol no se pierde nunca y quedó reflejado en Naranjitos 2019.

Un párrafo aparte para los organizadores con el Coordinador de la Escuela Néstor Giacinti a la cabeza y con el apoyo, trabajo y esfuerzo de mucha gente. Digno de felicitar en un evento donde concurrieron miles de chicos y personas que acompañaron a lo largo de todas las jornadas.

Argentinos Juniors, el semillero del Mundo

Argentinos Juniors de Bueno Aires fue uno de los equipos e instituciones que engalanaron el Naranjitos 2019. Luis Castiñeira, Coordinador del Departamento de Captación de Argentinos Juniors de Buenos Aires y Director Técnico de la categoría 2012 de la institución de La Paternal, se refirió acerca del trabajo que realiza el prestigioso club en el interior del país: “Efectuamos un trabajo de captación en muchas provincias y trajimos al torneo un equipo selectivo de todo el país y que juegan en diferentes certámenes en los cuales participamos”.

De qué impresión se llevó del Torneo Naranjitos 2019, el profe del Bicho Colorado aseguró: “La verdad que nos han tratado muy bien. Es el segundo año consecutivo que participamos. Es lindo, bien organizado y el muy buen predio ayudó mucho a que se desarrolle con normalidad. El año pasado lamentablemente llovió y tuvimos que jugar en otro lugar pero este año el clima por suerte acompañó. Estamos muy agradecidos a Néstor (por Giacinti) a Vanina y a todos los organizadores por la maravillosa atención que nos brindaron”.

Castiñeira además brindó su opinión del nivel del certamen: “En todos los torneos del interior del país se observan y encuentran buenos jugadores. El de Naranjitos no es la excepción y no solamente los clubes sino también las Escuelitas de Fútbol siempre tienen como mínimo uno o dos jugadores con condiciones. Se tienen que buscar, mirar y ser pacientes porque los chicos tienen que desarrollarse en todos los aspectos. Elegimos algunos para próximas citaciones en otros campeonatos del interior del país”.

De los aspectos que privilegia Argentinos Juniors a la hora de elegir jugadores para ser probados, el DT dijo: “Que tenga una buena condición técnica y que lo acompañé el físico. Pero sobre todo la buena técnica, ya que las demás cuestiones se incorporan cuando están en Buenos Aires. Realizamos un trabajo donde antes de llevarlos a Buenos Aires los hacemos disputar torneos en el interior del país. Y así los observamos bien debido a que juegan dos o tres torneos o sea seis o siete partidos como mínimo. Entonces a fin de año conformamos un pelotón grande de chicos para que vayan a probarse con los chicos de allá. No quiere decir que se queden porque Argentinos luego hace un seguimiento de dos o tres años. Argentinos tiene chicos de pensión recién a partir de Prenovena. Es debido a que antes de esa categoría consideramos que son muy chicos y pueden sufrir el desarraigo y el alejarse de sus padres. Por ejemplo un chico 2007, 2008 y 2009 tienen en su lugar de origen un trabajo de seguimiento nuestro durante dos o tres años y se los prepara para luego ir a Buenos Aires”.

No es novedad que Argentinos Juniors siempre se caracterizó y destacó por la cantidad de jugadores que salieron de sus divisiones inferiores. Y el profe así lo aseguró: “Por algo es el semillero del Mundo. Nosotros a veces no podemos competir económicamente con los equipos grandes como Boca o River. Tratamos de ser selectivos y minuciosos. A los chicos les decimos en el momento de la elección que a los equipos grandes los van a llevar, pero cuando llegué el momento de ir a Primera casi ninguno pasa. Y en Argentinos todos los años suben seis, siete y hasta ocho jugadores. El embudo es mucho más chico en esos clubes. Argentinos es un club que necesita jugadores del semillero en Primera para luego poder venderlos y así mantener el sistema de las Inferiores y de Primera. Es un club netamente vendedor”.

Por último habló del semillero entrerriano: “Sí muchos y han llegado a Primera. También ayuda que sea un lugar relativamente cercano a Buenos Aires y es más sencillo reclutarlos”.

El pirata cordobés, presente

Belgrano de Córdoba fue otra de las visitas de lujo en Naranjitos 2019 y participó con dos categorías -2009 y 2010-.

Carlos Lloveras, coordinador de Belgrano de Córdoba, mostró su conformidad y agradecimiento hacía el Torneo Naranjitos 2019: “Ha sido como siempre una edición muy linda. Aparte quiero destacar la excelente atención para con nosotros que es de primera y no tenemos de que quejarnos. Es un torneo de muy buen nivel”.

Las categorías del pirata cordobés que participaron y el importante acompañamiento de los padres fue otro de los temas que Lloveras no dejó de lado: “Trajimos las categorías 2009 y 2010. Es muy bueno y habitual que acompañen los papás y además aprovecharon que era un fin de semana largo. Los padres hacen un gran esfuerzo en acompañar a sus hijos y saben que para ellos es muy importante”.

El coordinador analizó el nivel futbolístico del torneo y de la chance de captar algunos jugadores: “El nivel siempre es bueno. Nosotros hemos llevado jugadores de acá y principalmente de Naranjitos y que ya están en Córdoba. La idea es reclutar algún jugador y gracias al rendimiento que brinda el torneo siempre es factible”.

De lo que observa Belgrano a la hora de elegir para una prueba Lloveras sentenció: “La técnica, la buena técnica. Y por supuesto como es el lema de Belgrano: buenas personas, buenos jugadores. Nosotros una vez que captamos el jugador se lo lleva a la pensión del club y está dos o tres días. Allí se lo observa y vamos haciendo algunos filtros hasta que si convence y está dentro de lo que quiere el club y necesitamos ya queda”.


+ Noticias

Investigadores santafesinos "echaron luz" sobre una olvidada enfermedad
El Grupo de Microfluídica del Conicet ganó una de las cinco becas destinadas a instituciones de todo el país y ahora podrán financiar un dispositivo para detectar el Chagas en forma "rápida y económica". Con la información recabada, ayudarán en el direccionamiento de políticas de salud.

Investigadores santafesinos "echaron luz" sobre una olvidada enfermedad

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"
El gobernador dijo que no tiene "problemas en hablar con nadie". Pero consultado sobre un posible trato con su antecesor para garantizar la sanción del proyecto, dijo ser partidario de "acuerdos institucionales, que tengan proyección en el tiempo, y que den cuenta de algo que es mucho más que dos".

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"


En Portada / Entre Ríos

Ruedas, libros y perfeccionamiento
Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Ruedas, libros y perfeccionamiento

Disidencias que no se dejan encasillar
Hace 2 años en Paraná se formó la agrupación Bisexuales, Pansexuales y Asexuales autoconvocades. Una experiencia de activismo diverso nos demuestra que otras formas de vincularse y autopercibirse son posibles.

Disidencias que no se dejan encasillar

Cultivar y consumir desde  una perspectiva de género
En un año que promete ser clave en materia de regulación, mujeres y disidencias del litoral se organizan para crear un Frente regional de activismo y formación acerca de la controvertida pero saludable planta. La cultura cannabica no se encuentra exenta de machismo.

Cultivar y consumir desde una perspectiva de género

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro

En Portada / Santa Fe