Viernes 18.10.2019 | 23:49 hs


22-09-2019 / Enorme convocatoria en la biblioteca popular

Una noche para temblar de un terror curioso

Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

Desde las 20 y hasta la medianoche, en la explanada de la Biblioteca Popular, en su vereda y, en rigor, calle Buenos Aires, los jóvenes disfrutaron junto a sus familias de proyecciones de cortometrajes, maquillaje artístico, exposición de libros, juegos de roles, foto-cabina, juegos interactivos, personajes clásicos que deambulaban entre la gente, susurradores. Se trata de un evento que propicia un diálogo con la lectura y los libros desde otro lugar.

En el escenario se presentaron artistas locales: la música de Natalia Franco y Pablo Savat y la Banda Fugitivos; la actuación del grupo de teatro “Suricata. Expresando soy” y bailes a cargo del 2º año de Danza Contemporánea de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Constancio Carminio" y del Taller de adultos de Danza Contemporánea de la "Escuela Municipal de Danza". Además, dentro de la biblioteca se disfrutó de una narración dramatizada: “La caída de la casa Usher” de Edgar Allan Poe. El cierre con fuego y tambores estuvo a cargo de “Ardiendo Swing” y “La conventillo”.

Fue una verdadera fiesta, que iluminó la noche paranaense con múltiples sorpresas y distintos rincones y propuestas donde la creatividad fue la gran protagonista.

MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con Belén Perezlindo, encargada del área de comunicación de la Biblioteca Popular del Paraná y coordinadora del evento sobre el surgimiento de la propuesta, la organización y las repercusiones.

–¿Cómo surgió la Noche del Terror en la Biblioteca?

–La propuesta de la Noche del Terror surgió de las bibliotecarias porque notamos que los adolescentes quedaban marginados de las actividades. Desde el 2010 se organiza la Noche de Pijamas en la biblioteca destinada a los más pequeños y esta propuesta viene funcionando muy bien. Para los adultos hay talleres, conciertos y diversos eventos. Por eso, sentimos la necesidad de que los mayores de 13 años sean también protagonistas de alguna actividad y pensando en ese público destinatario nos dimos cuenta de que el género del terror les llama mucho la atención y fue por eso que decidimos organizar la Noche del Terror en la Biblioteca, una actividad exclusiva para jóvenes mayores de 13 años.

–¿Cuál es la finalidad de este evento?

–El objetivo principal de este evento es acercar a los jóvenes y adolescentes a la biblioteca, en particular, y a la literatura y la lectura, en general. Es nuestra forma de promover la lectura.
Pensamos este evento como una posibilidad y un espacio para difundir la literatura y la lectura desde diversas expresiones artísticas como el maquillaje artístico, la fotografía, la actuación con los personajes que caminan entre el público que son sacados de la literatura y del cine.

Detalles

–¿Qué particularidades tuvo esta sexta edición de la Noche del Terror?

–En esta Sexta edición hubo un salto cualitativo respecto a la ambientación, la producción, el maquillaje, los actores y la organización en comparación con las anteriores ediciones porque nos vamos superando año a año y vamos ganando experiencia. Este año tuvimos diversas propuestas destinadas a los adolescentes y todas las actividades estuvieron atravesadas por el género del terror. Tuvimos propuestas de juegos como “el rincón del cinéfilo”, juegos de roles y una dinámica llamada “construyendo cadáveres”, que fue organizada por el taller literario y el taller de escritura creativa que se dictan en la Biblioteca, esta actividad proponía a los chicos escribir textos de terror y armar cadáveres exquisitos.

En el escenario hubo proyección de cortometrajes, baile, malabares. Además estuvo la muestra literaria, que se viene haciendo desde la primera edición, donde la gente se puede acercar para conocer qué libros del género terror tenemos en nuestra biblioteca. También hubo un comando de susurradores, que son personas que en esa noche interactúan con el público presente contándole un micro relato al oído. Adentro de la biblioteca se pudo disfrutar de una narración teatralizada de "La caída de la casa Usher" de Edgar Allan Poe con narradores y actores profesionales que fueron los encargados de llevar adelante las escenas en nuestra sala de lectura.

–¿Cómo es la organización de un evento con estas características?

–Para llevar adelante La Noche del Terror comenzamos con reuniones cinco meses antes del día del evento. Allí empezamos a pensar el cronograma incluyendo actividades que se repiten en todos los años y se van consolidando y también proponemos nuevas actividades. Lo primero que hicimos fue pensar en una temática, que esta edición fue “Viernes 13 en el cementerio”, proponiendo que el cementerio sea un hilo conductor que reúna todos los personajes y actividades. Cada actor eligió su personaje, hizo una breve descripción y pensó cómo habitaría ese cementerio.

Es importante destacar que La Noche del Terror se lleva adelante gracias a un grupo enorme de voluntarios que se suman a pensar y coordinar todas las actividades. Como somos muchos, nos dividimos en grupos y sub comisiones y trabajamos las tareas que a cada uno le corresponde para llegar de la mejor manera posible al día del evento.

Todo se realiza con los fondos propios de la Biblioteca Popular del Paraná, que es la organizadora de este evento, con el apoyo de otras instituciones y desde la autogestión de muchas personas que se suman a trabajar.

Por eso, nuestro agradecimiento va especialmente para todo ese grupo de voluntarios que se suma año a año a trabajar en este evento y agradecemos a todos los artistas que participaron esa noche como también a todos los empleados y a la comisión directiva de la Biblioteca.

Redes

–¿Cuentan con algún apoyo municipal/provincial?

–Afortunadamente contamos con el apoyo de muchas organizaciones, algunas gubernamentales y otras no. Desde la Municipalidad, por ejemplo, habilitan el corte de la calle y el uso del espacio público y nos prestan el escenario desde la Secretaría de Cultura. El gobierno provincial, específicamente el Ministerio de Desarrollo, nos presta los gacebos donde se desarrollan los juegos. El Honorable Concejo Deliberante y la Municipalidad declararon de interés cultural este evento. También recibimos colaboraciones de algunos organismos privados como el Instituto del Seguro, Agua Nuestra, Eter Paraná y Radio Nacional LT14.

–¿Qué repercusiones tuvo esta sexta edición de La Noche del Terror?

–Las repercusiones de esta sexta edición fueron fantásticas. Las redes sociales ayudaron mucho porque la gente se sacó muchas fotos y las subieron etiquetando a la biblioteca. También nos escribieron agradeciéndonos por la propuesta.

Desde la biblioteca estamos muy conformes con el evento y contentos por los mensajes de felicitaciones que nos reconfortan y nos dan fuerzas para continuar organizando este evento. Para nosotros es muy importante que los adolescentes se sumen a la Noche del Terror no solo como espectadores, sino también como organizadores por eso invitamos siempre a los mayores de 13 años a acercarse a la biblioteca a realizar sus aportes y contar sus ideas y este año se sumaron muchísimos jóvenes que piensan y trabajan en un evento para otros jóvenes.

Canasta de propuestas

“Qué otro tipo de eventos realizan desde la Biblioteca Popular del Paraná”, quiso saber MIRADOR ENTRE RÍOS. “Anualmente realizamos tres eventos importantes: el Concurso Literario Biblioteca Popular del Paraná que actualmente está abierto y cierra el 16 de diciembre; la Noche del Terror, para los adolescentes mayores de 13 años; y la Noche de Pijamas en la Biblioteca, destinada para los niños en particular pero abierta a toda la familia. Este año esta propuesta cumple su décima edición y se realizará el 8 de noviembre y ya estamos trabajando para llevar adelante esta actividad”, mencionó Perezlindo.

La enumeración no terminó allí. “También hay muchos talleres que funcionan durante todo el año en la biblioteca como la escuela de ajedrez, talleres de fotografía, un club de lectura de Harry Potter, el taller de escritura creativa los sábados”, enumeró, no sin aportar que “también funciona el grupo ‘así basta’, que es una organización civil que se reúne en la biblioteca todos los viernes en torno a la temática del abuso sexual infantil”. Además de estas actividades se realizan conciertos, presentación de obras de teatro y eventos por el estilo.

Libre acceso

La Biblioteca Popular del Paraná es una asociación civil sin fines de lucro que hace 146 años presta el servicio de biblioteca pública con acceso libre y gratuito. Cuenta con más de 90.000 libros para lectores de todas las edades y promueve la pasión por la lectura, el debate de ideas y la permanente búsqueda del conocimiento. En su larga historia siempre mantuvo un rol destacado como lugar de encuentro de la comunidad, habiendo sido declarada su sede social Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación (Ley 26.116).

Pasión por la lectura

El Honorable Concejo Deliberante y la Municipalidad de Paraná decretaron a la sexta edición de la Noche del Terror en la Biblioteca como un evento de interés educativo y cultural para la ciudad.
El fundamento es que en él se promueve la pasión por la lectura en adolescentes y jóvenes a través del género literario clásico y terror.


+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo

En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables