Viernes 29.05.2020 | 09:46 hs


16-10-2019 / Economía

Fececo y otras entidades del sector buscan frenar un aumento de Ingresos Brutos

Es por el vencimiento de la ley de estabilidad fiscal que impide que los consumidores santafesinos sufran los aumentos permitidos por el consenso fiscal.


Para evitarlo las entidades que representan al sector comercial de la provincia solicitaron al Ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, el envío de un proyecto de ley a la legislatura santafesina que prorrogue por un año más la estabilidad fiscal en Santa Fe.

La Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (FECECO), la Asociación Civil de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA), la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario (FECOI) y las entidades mutualistas, en el mes de agosto ya habían solicitado en la Comisión de Asuntos Tributarios convocada por el gobierno provincial que se presentara un proyecto de ley a la legislatura para frenar los incrementos y brindar el tiempo necesario para tratar la problemática con el gobernador electo Omar Perotti y su equipo económico.

Esta semana las entidades enviaron un mensaje al ministro de Economía de Santa Fe en el que valoraron el respeto durante su gestión a los compromisos asumidos y los consensos arribados en el trabajo de las comisiones; y le recordaron que en 2018 suscribieron un acuerdo por el cual el gobierno de Miguel Lifschitz se comprometía a presentar en 2019 la prórroga de la estabilidad fiscal a la legislatura.

En el mismo, el sector empresario manifestó su preocupación tras haber tomado conocimiento de la decisión del gobierno de postergar la presentación de los proyectos de ley de presupuesto y de ley tributaria anual, situación que podría hacer peligrar el cumplimiento del compromiso asumido y como consecuencia comiencen a regir para todos los contribuyentes alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos del 4,5% y del 5%, a partir del 1º de enero de 2020, las cuales afectarán notablemente a todos los santafesinos, quienes deberán pagar esos incrementos al realizar sus compras y al abonar sus facturas de servicios.

Ante este escenario es que las entidades reiteraron al gobierno provincial el pedido de presentación de un proyecto de ley de prórroga de estabilidad fiscal que otorgue el tiempo necesario para discutirse en la legislatura y posteriormente entre las entidades y el nuevo gobierno provincial, impidiendo lo que consideran un inconcebible incremento de la presión impositiva provincial, que impactará fuertemente por el efecto cascada de este impuesto, en la pérdida del poder adquisitivo en el ciudadano común y por ende el agravamiento de la difícil situación económica que atraviesa el sector comercial y el empleo.




+ Noticias

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia
Está todo listo para la inauguración virtual -en la semana que se inicia- de un centro especializado en Covid-19 en Rosario. Estará ubicado en calle Córdoba entre bulevar Oroño y Alvear. Contará con profesionales e infraestructura especialmente preparados para esta enfermedad.

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal
El senador Felipe Michlig mantuvo una audiencia con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, oportunidad en la que acercó un listado de obras prioritarias para localidades del departamento San Cristóbal, "que se encuentran en distintos estados administrativos y/o de ejecución".

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores
Un proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Uner pone en primer plano un tema central en la prevención del cuidado de las personas de la tercera edad. Buscan simplificar la información excesiva para protocolizar de manera más simple la complejidad dentro de las medidas de bioseguridad.

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia
La hermana Bernardita, como muchos la conocían, era chajariense, pero su misión la llevó a distintos destinos: Corrientes, la lejana Africa, Formosa, y por último Paraná. Siendo religiosa estudió medicina y recibió un reconocimiento a nivel nacional por su labor desinteresada con los más necesitados. Falleció la semana pasada, a los 85 años en Paraná.

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año
La suspensión de actividades por la cuarentena obligó a la Federación Entrerriana de Canotaje a parar. Aunque elaboraron un protocolo para poder entrenar y esperan una respuesta, este 2020 no será el año que esperaron. Confían en los últimos meses, para no darlo como perdido.

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año