Domingo 17.11.2019 | 01:16 hs


17-10-2019 / Triatlón

Tierra de pasiones

La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Luis Gómez

Ofreciendo buen nivel en la lucha por las posiciones de vanguardia y prolija organización, se desarrolló el 29 de setiembre la cuarta edición del Half IronPaz, competencia de triatlón de distancia Media.

La reunión en La Paz, la llamada Tierra de Triatlón, convocó a un interesante número de protagonistas, que llegaron desde una docena de provincias al rincón Noroeste entrerriano.
La prueba se desenvolvió con elevada temperatura ambiente, pero ello no impidió su normal realización, acompañada por el acostumbrado interés de los lugareños por las pruebas combinadas.

Expresó, además, la apuesta de los emprendedores locales por las variantes de esta disciplina, más allá de los desafíos que implica organizar un espectáculo de jerarquía en un contexto de crisis.

La carrera

Las acciones tuvieron como epicentro al balneario Municipal paceño, donde se dispusieron el área de transición, tercer tiempo y premiación. En tanto, los tramos tuvieron desarrollo en un segmento del Paraná, de la ruta provincial Nº 1 y de calles de la zona urbana, respectivamente, copiando en parte el circuito que habitualmente se utiliza para el Triatlón Internacional (distancias Estándar y Sprint).

La victoria quedó en manos del chubutense Juan Diego Ciano, quien recorrió el circuito –de 1,9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21 de pedestrismo– en 4 horas, 9 minutos y 13 segundos. Siempre encabezando el grupo de punta, emergió del agua con unos 30 segundos de diferencia, amplió la brecha a más de cinco minutos al cabo de la etapa a pedal y la duplicó en la carrera a pie.
El oriundo de Trelew se distanció del rafaelino Pablo Bainotti, quien cruzó la meta delante del porteño Gabriel Suino. El podio lo completaron Francisco Moisés (de Neuquén) y Mauricio Beinat (Mendoza), quienes terminaron el recorrido casi juntos.

Entre ellos se repartieron $ 75.000 en premios en efectivo, el mismo monto que se asignó para el podio femenino, con dos entrerrianas incluidas.

En éste, el lugar más elevado lo ocupó la rosarina Marcela Balbi, quien fue la única que completó la distancia debajo de las cinco horas (4h59'01”). La escoltaron la cordobesa Gabriela Carena (de Río Cuarto), la paceña Rosana Arlotti, la cordobesa Milagros Yorio y la gualeguaychuense Analía Aduco.

Excelente, hasta en los detalles

Finalizada, los deportistas destacaron distintos aspectos de la edición. En lo organizativo, la organización generó un buen indicador desde una acertada confección del kit de carrera, que luego se ratificó con los servicios dispuestos durante y después de la carrera.

Así, el operativo de seguridad tuvo buena calificación en los tramos de natación y ciclismo, al igual que la provisión de hidratación. Igualmente, fue bien valorado el esmerado servicio de bebida y comidas en el tercer tiempo.

Por último, la bolsa de premiación, exigua comparada con otras organizaciones, evidenció el esfuerzo de los anfitriones por compensar el esfuerzo y la alta performance de los mejores.

“La organización tiene a una docena de responsables de área los que, con los colaboradores, alcanza a unas 60 personas. Logramos aportes de comercios locales y de la Municipalidad local que ayudan, pero no alcanzan a cubrir los costos”, confió Lucas Rossi, referente del grupo emprendedor, a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Concretar esta prueba insume más de un millón de pesos y todos laburamos a pulmón y a pérdida, porque nos gusta”, aceptó, sin rodeos, el también triatleta, que supo ser campeón sudamericano juvenil.

CLASIFICACIÓN GENERAL

RAMA MASCULINA
Posición/triatleta Procedencia Tiempo total Diferencia
1º) Juan Diego Ciano Trelew (Chubut) 4h09'13”
2º) Pablo Bainotti Rafaela 4h21'41”
3º) Gabriel Suino Buenos Aires 4h23'48”
4º) Francisco Moisés Neuquén 4h27'25”
5º) Mauricio Beinat Mendoza 4h27'46”
6º) Jorge Noguera Apóstoles (Misiones) 4h31'49”
7º) Velmar Bianco Ituzaingó (Bs.As.) 4h32'32”
8º) Santiago Mingo La Paz 4h33'36”
9º) Federico Álvarez Rosario 4h36'35”
10º) Joan Manzetto Capital Federal 4h37'08”

RAMA FEMENINA
1ª) Marcela Balbi Rosario 4h59'01”
2ª) Gabriela Carena Río Cuarto 5h00'17”
3ª) Rosana Arlotti La Paz 6h00'54”
4ª) Milagros Yorio Córdoba 6h04'29”
5ª) Analía Aduco Gualeguaychú 6h46'36”

Fuente: Tiempos y Registros.
Total de participantes: 97. Provincias representadas: 12.

A la espera de la señal

Mientras los paceños disfrutaron de la exitosa cuarta edición del Half IronPaz el fin de semana anterior, en la población ya se palpita con ansiedad el 36º Triatlón Internacional de La Paz, el más convocante del país y el más festivo del continente.

La fecha prevista es entre el viernes 17 y domingo 19 de enero próximos pero, en virtud de la alta demanda, la Asociación Paceña de Pruebas Combinadas (APPC) volverá a implementar el sistema de inscripciones online. Según lo informado a MIRADOR ENTRE RÍOS, en los próximos días se decidirá la pronta puesta en vigencia del registro, a fin de prever aspectos organizativos.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Celia Torrá: la violinista que rompió barreras
En una época plagada de prejuicios y preceptos sociales, la urugayense se abrió camino a base de talento. Además de destacarse en el país, la Primera Guerra Mundial la encontró en Europa donde se dedicó a tocar el violín a beneficio de las víctimas y heridos de guerra, trabajando junto a la Cruz Roja.

Celia Torrá: la violinista que rompió barreras

Un clásico del verano
Llega el calor y en el ámbito del rugby sudamericano resulta inevitable relacionarse con el Seven. Para protagonizar o presenciar, hay torneos que se tornan ineludibles debido a su consideración deportiva o por su trascendencia dada su convocatoria. Entre Ríos es un puntal en este tipo de acontecimientos.

Un clásico del verano

“Vine en busca de un sueño”
Juan Paniagua llegó hace un tiempo a Paraná buscando concretar su máximo objetivo como futbolista: jugar en la Primera División con la camiseta de Patronato. “Quiero debutar antes de los 20 años”, le confesó a Mirador Entre Ríos.

“Vine en busca de un sueño”

En Portada / Santa Fe

Finalizó la undécima edición de Rafaela Emprende
La Municipalidad de Rafaela dio cierre a la undécima edición del programa Rafaela Emprende, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, INTI Rafaela, y en el cual participan diversas instituciones de la ciudad.

Finalizó la undécima edición de Rafaela Emprende

Inauguran el Paseo del Puerto en Santa Fe
La obra recupera un sector del puerto de Santa Fe para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de un balcón al río. La misma consta de un sendero peatonal, bicisenda, áreas de esparcimiento y una plazoleta. El corte de cintas será este sábado, desde las 10.30.

Inauguran el Paseo del Puerto en Santa Fe