Domingo 17.11.2019 | 01:43 hs


06-11-2019 / Su talento musical disparó la solidaridad

Osvaldo Fornasari, de peñas, anochecidas, fogones sin fin y esa mirada nostálgica

En una situación de problemas de salud, decenas de dadores de sangre se anotaron para que pueda realizar su tratamiento ambulatorio en la ciudad de Paraná. Osvaldo, hijo adoptivo de Villaguay, un gran músico con algo de bohemio.

Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

De sus recuerdos próximos, o no tanto, surgen Roberto Galarza cantando en la sobremesa, el tango “Dicha Pasada”, acompañándolo con su bandoneón junto a JalilMartínez, en guitarras, fue en el mes de enero del año 2000, en La Paz.

También su participación en el marco del “Programa Identidad” en Urdinarrain cuando fue invitado por Roque Casals, estudioso del folklore y la música regional, oriundo de Santa Elena, quien tuvo a su cargo la capacitación sobre la música entrerriana y regional, y allí también estuvo el músico villaguayense, por adopción, Osvaldo Fornasari, bandoneonista, guitarrista, compositor y escritor, de larga trayectoria, quien jerarquizó esta actividad con su presencia.

Licenciado en “oidismo”, así se define para presentarse y usar un término que quizás inventó para no decir que es un músico intuitivo.

“El Gordo” o “Forna”, como le dicen sus amigos y seres queridos, nació en Estación Urquiza o Villa San Marcial, Entre Ríos, un 15 de diciembre de 1943. Hoy con 75 años ha despertado una cadena de solidaridad por un tratamiento en el que se necesitan dadores de sangre y decenas de personas de Villaguay y la provincia se pusieron a disposición para que las transfusiones no le falten, quizás a modo de devolverle tantas jornadas de entrega prodigiosa de su bandoneón, que es prolongación interior de una mezcla de ternura y cascarrabias.

Adolescencia y música

Desde los 15 años de edad integró diversas formaciones musicales como ejecutante de bandoneón, guitarra y bajo electrónico. Por otra parte, fue tercera voz y guitarra en conjuntos vocales que en su momento tuvieran cierto predicamento en el ámbito local. A los 20 años integró los conjuntos “Los caballeros” y “Los cinco de oro”.

Osvaldo Fornasari descifra a su modo la definición de ser un músico algo bohemio, porque “solo hay algunas intervenciones en trabajos de amigos que me han pedido colaboración. No soy afecto a la sala de grabación porque me veo encerrado y por ende no puedo volar como cuando tengo a la gente en vivo y en directo”, expresó con precisión, porque su otra pasión es el periodismo.

LT27 Radio la Voz del Montiel fue testigo de sus inicios en la actividad informativa en tiempos en que, producto de las interferencias por las descargas atmosféricas, se lo encontraba descifrando inentendibles renglones que para él siempre tenían sentido, mostrando un alto grado de responsabilidad, posteriormente desarrollaría su tarea como redactor de una agencia de noticias de Villaguay.

De oído afinado y sentimiento volcado en notas

Osvaldo siempre está cuando lo necesitas y en especial si escucha esa música que lo atrae, como el tango y el folklore, se arrima para escuchar y no necesita que lo rueguen, si le alcanzan un instrumento seguro le saca esas vibraciones, que solo su innato oído afinado y sentimiento volcado en notas, puede encontrar. Acompaña lo que le pidas porque la percepción íntegra de su cuerpo se asocia a las suaves o vibrantes estiradas del fuelle que acelera o detiene su corazón.

De peñas, anochecidas, fogones sin fin y esa mirada nostálgica, esos ojos abiertos oteando paisajes dibujados en su alma casi de niño, afectivo en compañía y a la vez solitario, se acompaña del silbido, ese característico modo de empujar al aire logrando un sonido agudo en sus labios sin desafinar, ahí también busca cada día la conexión con otros instrumentos como la guitarra la que soñó tener en tiempos de “bolsillos flacos” y que sus amigos le regalaron para el día de su cumpleaños, en una noche emocionado destacando su fidelidad a lo que correspondió el homenajeado pero grande fue su sorpresa cuando el propietario de “Casa Rodolfo”, comercio que vendía discos e instrumentos en Villaguay, un día la fue a buscar porque quienes le habían hecho el regalo no habían cumplido con el pago acordado.

Llegar más lejos con la música

En febrero de 2013 el programa “Cocineros argentinos” y “Vivo en Argentina”, programas de la Televisión Pública, se emitieron en vivo desde Villaguay con la participación de figuras de la ciudad y, entre ellas, contó con la presencia de Fornasari quien estuvo participando junto a Mario Suárez, afinado cantor de música del litoral, logrando ambos una proyección que les permitió llegar a distintos lugares de la geografía del país para hacerse conocer.

Ambos programas se emitieron con escenarios naturales desde el balneario y la plaza 25 de Mayo, y desde los estudios del canal. También en ese año integró la delegación entrerriana en el Festival de Folclore de Cosquín junto a Liliana Herrero, Mario Suárez, también hijos de compoblanos.

Bandoneón desde Perú a Europa

En agosto de 2015, Fornasari integró una delegación de la Escuela de Folklore El Sauce que partió a tierras peruanas, cumpliendo con los intercambios culturales junto a delegaciones de Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá, Bolivia, Blangladhes, Francia, Ghana y el anfitrión, Perú.

Actuaron en la ciudad de Arequipa, que celebró su 475º Aniversario de fundación, mostrando a través de la danza y la música costumbres y antecedentes culturales de distintas regiones de nuestro país, respetando su idiosincrasia y tradiciones, incluso con el aditamento de una cuidada elección de trajes de época.

El Ballet de Arte Folklórico Villaguay y el trío instrumental integrado por Francisco Monzalvo (teclado y acordeón a piano) Lucas Monzalvo (Guitarra) y Osvaldo Fornasari (Bandoneón) hicieron aplaudir de pié a un numeroso público que asistió a este festival perteneciente al circuito de Cioff Mundial Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, colaborador oficial de la Unesco.

En noviembre del mismo año, el reconocido bandoneonista acompañó a Maciá Canto en el marco de una gira por Europa, los integrantes del grupo vocal folklórico y de música latinoamericana partieron a la ciudad española de Barcelona. Los maciaenses, Julio Marozini, Carlos Roldán, Ramón Vittori, Javier Seguro y Nicolás Vittori, actuaron en la comuna italiana De Rolo, también en Basilea (Suiza) y en Barcelona, en una gira que duró 20 días.

Tango, música entrerriana y mucho más

En 2016, Osvaldo Fornasari participó en el auditorio municipal “Carlos María Scelzi” de Concepción del Uruguay, en el Movimiento de Música Entrerriana “De Costa a Costa”, con las actuaciones de un Ensamble de Gurises de ciudades entrerrianas, que acompañaron a “Pocho” Gaitán, “Los Hermanos Spiazzi” y José Castro, y “Música de Raíz” con Guillermo Lugrin, Juan Martín Caraballo y Facundo Torresán.

En octubre del año pasado, con la organización y el auspicio de la Asociación Villaguayense “30 de Agosto” se realizó un recital denominado “Tango, bar, charla y canciones”, a total beneficio del Centro Conin Villaguay, en los salones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas con música de Tango y como figura principal la actuación del tenor internacional Roberto Taddei acompañado por Osvaldo Fornasari en bandoneón.

El hijo adoptivo de Villaguay, recibió el año pasado una importante distinción, un reconocimiento en la Cámara de Diputados de la Provincia por su trayectoria y por representar a la cultura de la provincia.

El segundo homenaje fue iniciativa de la diputada Gabriela Lena, en el marco del Día de la Tradición, en reconocimiento a hombres y mujeres, que son merecedores de este reconocimiento por su “invaluable contribución a través de sus destacadas trayectorias a la valorización, rescate, transmisión, trascendencia y difusión nacional e internacional de la Cultura Tradicional Entrerriana”, expresa la declaración.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Celia Torrá: la violinista que rompió barreras
En una época plagada de prejuicios y preceptos sociales, la urugayense se abrió camino a base de talento. Además de destacarse en el país, la Primera Guerra Mundial la encontró en Europa donde se dedicó a tocar el violín a beneficio de las víctimas y heridos de guerra, trabajando junto a la Cruz Roja.

Celia Torrá: la violinista que rompió barreras

Un clásico del verano
Llega el calor y en el ámbito del rugby sudamericano resulta inevitable relacionarse con el Seven. Para protagonizar o presenciar, hay torneos que se tornan ineludibles debido a su consideración deportiva o por su trascendencia dada su convocatoria. Entre Ríos es un puntal en este tipo de acontecimientos.

Un clásico del verano

“Vine en busca de un sueño”
Juan Paniagua llegó hace un tiempo a Paraná buscando concretar su máximo objetivo como futbolista: jugar en la Primera División con la camiseta de Patronato. “Quiero debutar antes de los 20 años”, le confesó a Mirador Entre Ríos.

“Vine en busca de un sueño”

En Portada / Santa Fe

Finalizó la undécima edición de Rafaela Emprende
La Municipalidad de Rafaela dio cierre a la undécima edición del programa Rafaela Emprende, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, INTI Rafaela, y en el cual participan diversas instituciones de la ciudad.

Finalizó la undécima edición de Rafaela Emprende

Inauguran el Paseo del Puerto en Santa Fe
La obra recupera un sector del puerto de Santa Fe para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de un balcón al río. La misma consta de un sendero peatonal, bicisenda, áreas de esparcimiento y una plazoleta. El corte de cintas será este sábado, desde las 10.30.

Inauguran el Paseo del Puerto en Santa Fe