Entrerrianos en la historia

Amaro Villanueva: entre mates y poesías

El escritor gualeyo se destacó como poeta, narrador, ensayista y periodista. Su obra se centró en la tradicional infusión y el lunfardo.
08-11-2019 | 21:22 |

+1

José Napoleón Amaro Villanueva fue un exquisito escritor que desarrolló distintas facetas.


Mirador Entre Ríos
[email protected]

Si uno repasa la obra de Amaro Villanueva no queda ninguna duda de que es entrerriano. El escritor dedicó parte de sus producciones a uno de los hábitos alimentarios más tradicionales: el de tomar mate.

Siempre con la palabra como estandarte, el oriundo de Gualeguay se destacó como poeta, narrador, ensayista y periodista. En esa última faceta, llegó a ser secretario del diario El Litoral de Santa Fe y encargado de la página literaria de El Diario de Paraná.

Apasionado por la lengua, fue el fundador de la Academia Porteña del Lunfardo.

Primeros pasos

José Napoleón Amaro Villanueva nació el 13 de septiembre de 1900 en Gualeguay. Allí pasó su infancia y juventud. En la escuela elemental, fue compañero del también poeta Carlos Mastronardi, por lo que construyeron su amistad desde niños.

Se graduó como maestro normal y bachiller en su ciudad natal, en la Escuela Normal Mixta de Maestros. En esos primeros años ejerció la docencia y fue promotor y activista en el Círculo de Periodistas de Paraná.

También formó parte del círculo de poetas “misterio gualeyo” de la ciudad de Gualeguay, donde compartía amistad y militancia con Carlos Mastronardi, Emma Barrandeguy y Juan L. Ortíz. Este último lo apodó como “el criollo del universo”.

Trayectoria

En 1921 apareció en Gualeguay el periódico Cascabel, uno de los primeros emprendimientos editoriales que protagonizó Villanueva y donde retrató personajes de su ciudad y de Gualeguaychú.

Un año más tarde inició en Rosario estudios de medicina, pero al poco tiempo los abandonó por el periodismo y la literatura. Entre su obra se encuentran los estudios relativos al mate, su campo semántico, las particularidades botánicas y los secretos del cebar. Asimismo un estudio sobre el Martín Fierro de José Hernández y, en colaboración con Julio Meirama, tradujo al poeta turco Nazim Hikmet.

En 1927 se radicó en Paraná, donde continuó el trabajo en Vialidad Nacional, que había obtenido mientras vivía en Rosario. En la capital provincial se desempeñó como docente en una escuela nocturna y actuó como secretario de redacción del diario Crónica, dirigido por Aníbal S. Vásquez.
Luego, ya más inmerso en el periodismo, dirigió la página cultural de El Diario de Paraná, y colaboró con diversos medios periodísticos nacionales como La Nación, El Litoral de Santa Fe, La Capital de Rosario, entre otros.

Años después se estableció en Buenos Aires, donde se relacionó con los protagonistas del ambiente literario de la época, mientras continuó desarrollando sus estudios sobre el lunfardo. De hecho, el 21 de diciembre de 1962, en la sede del Círculo de la Prensa, se fundó la Academia Porteña del Lunfardo.

En estos años comenzó el armado, como lo hizo con el mate, de un fichero lexicológico con términos lunfardos, en el proyecto preparatorio de un diccionario, que no logró concluir.

Amaro Villanueva falleció el 5 de agosto de 1969 en la ciudad de Buenos Aires.

Inoxidable legado

Durante su extensa carrera, su preocupación literaria giró en torno al sentir tradicional de los sectores populares argentinos. Según los críticos actuales, fue un intelectual dotado para la investigación crítica, tanto en materia folklórica como en cuestiones literarias o asuntos lingüísticos.

La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) editó en 2010 su obra completa, en un trabajo que cuenta con la dirección científica de Sergio Delgado, especialista en el tema, y consta de tres volúmenes, fruto de la investigación realizada en hemerotecas, bibliotecas públicas y privadas.

El trabajo incluye estudios culturales y crítica literaria, literatura nacional, estudios-ensayos históricos y políticos, obra literaria propia (ensayos, poesías, crónicas) y lunfardo.

Acérrimo militante

Amaro Villanueva militó en el Partido Comunista de Entre Ríos, llegando a ser candidato a gobernador por el dicho partido en 1951, pero su candidatura fue anulada por la justicia electoral. 
El entrerriano compartiría militancia con Juan L. Ortiz, Emma Barradeguy y el acompañamiento de Carlos Mastronardi. 

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad