Viernes 03.04.2020 | 16:12 hs


08-11-2019 / Entrerrianos en la historia

Amaro Villanueva: entre mates y poesías

El escritor gualeyo se destacó como poeta, narrador, ensayista y periodista. Su obra se centró en la tradicional infusión y el lunfardo.

Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

Si uno repasa la obra de Amaro Villanueva no queda ninguna duda de que es entrerriano. El escritor dedicó parte de sus producciones a uno de los hábitos alimentarios más tradicionales: el de tomar mate.

Siempre con la palabra como estandarte, el oriundo de Gualeguay se destacó como poeta, narrador, ensayista y periodista. En esa última faceta, llegó a ser secretario del diario El Litoral de Santa Fe y encargado de la página literaria de El Diario de Paraná.

Apasionado por la lengua, fue el fundador de la Academia Porteña del Lunfardo.

Primeros pasos

José Napoleón Amaro Villanueva nació el 13 de septiembre de 1900 en Gualeguay. Allí pasó su infancia y juventud. En la escuela elemental, fue compañero del también poeta Carlos Mastronardi, por lo que construyeron su amistad desde niños.

Se graduó como maestro normal y bachiller en su ciudad natal, en la Escuela Normal Mixta de Maestros. En esos primeros años ejerció la docencia y fue promotor y activista en el Círculo de Periodistas de Paraná.

También formó parte del círculo de poetas “misterio gualeyo” de la ciudad de Gualeguay, donde compartía amistad y militancia con Carlos Mastronardi, Emma Barrandeguy y Juan L. Ortíz. Este último lo apodó como “el criollo del universo”.

Trayectoria

En 1921 apareció en Gualeguay el periódico Cascabel, uno de los primeros emprendimientos editoriales que protagonizó Villanueva y donde retrató personajes de su ciudad y de Gualeguaychú.

Un año más tarde inició en Rosario estudios de medicina, pero al poco tiempo los abandonó por el periodismo y la literatura. Entre su obra se encuentran los estudios relativos al mate, su campo semántico, las particularidades botánicas y los secretos del cebar. Asimismo un estudio sobre el Martín Fierro de José Hernández y, en colaboración con Julio Meirama, tradujo al poeta turco Nazim Hikmet.

En 1927 se radicó en Paraná, donde continuó el trabajo en Vialidad Nacional, que había obtenido mientras vivía en Rosario. En la capital provincial se desempeñó como docente en una escuela nocturna y actuó como secretario de redacción del diario Crónica, dirigido por Aníbal S. Vásquez.
Luego, ya más inmerso en el periodismo, dirigió la página cultural de El Diario de Paraná, y colaboró con diversos medios periodísticos nacionales como La Nación, El Litoral de Santa Fe, La Capital de Rosario, entre otros.

Años después se estableció en Buenos Aires, donde se relacionó con los protagonistas del ambiente literario de la época, mientras continuó desarrollando sus estudios sobre el lunfardo. De hecho, el 21 de diciembre de 1962, en la sede del Círculo de la Prensa, se fundó la Academia Porteña del Lunfardo.

En estos años comenzó el armado, como lo hizo con el mate, de un fichero lexicológico con términos lunfardos, en el proyecto preparatorio de un diccionario, que no logró concluir.

Amaro Villanueva falleció el 5 de agosto de 1969 en la ciudad de Buenos Aires.

Inoxidable legado

Durante su extensa carrera, su preocupación literaria giró en torno al sentir tradicional de los sectores populares argentinos. Según los críticos actuales, fue un intelectual dotado para la investigación crítica, tanto en materia folklórica como en cuestiones literarias o asuntos lingüísticos.

La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) editó en 2010 su obra completa, en un trabajo que cuenta con la dirección científica de Sergio Delgado, especialista en el tema, y consta de tres volúmenes, fruto de la investigación realizada en hemerotecas, bibliotecas públicas y privadas.

El trabajo incluye estudios culturales y crítica literaria, literatura nacional, estudios-ensayos históricos y políticos, obra literaria propia (ensayos, poesías, crónicas) y lunfardo.

Acérrimo militante

Amaro Villanueva militó en el Partido Comunista de Entre Ríos, llegando a ser candidato a gobernador por el dicho partido en 1951, pero su candidatura fue anulada por la justicia electoral. 
El entrerriano compartiría militancia con Juan L. Ortiz, Emma Barradeguy y el acompañamiento de Carlos Mastronardi. 


+ Noticias

El Senado se permite "telesesionar"
Sobre tablas y con todos los senadores presentes de acuerdo, la cámara alta modificó el reglamento del cuerpo mediante una simple resolución. Es el primero en llevarlo a cabo en el país. El texto parte de subrayar el carácter excepcional de la situación.

El Senado se permite "telesesionar"

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"
El coronavirus ha obligado a gran parte de la comunidad educativa a revisar sus vínculos no presenciales. A partir del primer día hábil de abril, la Universidad Nacional del Litoral iniciará el calendario académico enmarcado en un amplio plan de virtualización. Su directora, Alejandra Ambrosino, explicó que la modalidad a distancia implica recrear la totalidad de las prácticas didácticas y pedagógicas.

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"
Así lo dijo Carolina Cudós, directora de Epidemiología. Además aseguró que, al igual que en Rosario, ahora en la ciudad capital se harán los estudios de casos sospechosos. El fin de semana llegaron 12 respiradores artificiales. Al cierre de esta edición se aguardaba un nuevo parte oficial.

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"
Los sectores de la economía se acoplan al aislamiento social por el coronavirus pero no dejan de ver un “panorama negro” para los meses venideros. Desde la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe entienden que “muchos negocios la van a pasar mal”. Piden nuevas medidas al Estado.

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes
Está autorizado a tomar deuda por hasta 600 millones de dólares. Tiene más libertad para disponer de fondos del presupuesto. Puede renegociar e incluso rescindir contratos, facultad extensible a los otros poderes y a municipios y comunas. Y tiene vía libre para tercerizar funciones de API y Catastro.

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes