19-11-2019 / Encuentro e intercambio

Semana del prematuro: una oportunidad para hablar de los niños que “nacen antes”

Por décimo año consecutivo, el área de neonatología del hospital Masvernat de Concordia se sumó a las actividades que se proponen a nivel internacional. La salida a la comunidad es la clave para llevar información a la población sobre los partos y cuidados de bebés prematuros. El reconocimiento de todos los derechos fue la premisa.


El equipo de Neonatología salió al encuentro de la gente de Concordia.
+1



Belén Fedullo | redaccion-er@miradorprovincial.com


Desde el año 2010 se realiza anualmente la campaña Semana del Prematuro, en la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron “antes de tiempo”, sociedades científicas y los ministerios de las distintas jurisdicciones.


Este año, bajo el lema “Tengo derecho a que se cumplan mis derechos”, se conmemoró del 11 al 17 de noviembre la Semana del Prematuro y a la vez, este domingo 17 se celebra el “Día Mundial del Prematuro”. En Concordia se sumaron a la actividad desde el primer momento y este año no fue la excepción.


En el hospital Delicia Concepción Masvernat, desde el área de Neonatología desarrollaron diversas actividades en búsqueda de la concienciación acerca del tema y del impacto que tiene sobre la salud pública y la sociedad. Además del equipo médico, en los días de trabajo suman su experiencia las familias que atravesaron el proceso de crecimiento de un bebé prematuro para dar testimonio en primera persona a los demás.


Sobre el cuidado “humanizado”


Blas Gómez, médico encargado del área de Neonatología del Masvernat, contó: “Nosotros desde hace 10 años adherimos a la conmemoración de la semana del prematuro. Este año, al cumplirse una década se conmemoran los 10 derechos que tienen estas personas, que tienen que ver con lo prenatal, lo que pasa durante el nacimiento, durante la internación y sus derechos respecto al seguimiento, a su inclusión social, a su inserción en todos los ámbitos y obviamente a sus terapias si lo requiere en el caso de que haya discapacidad”.


—¿Cómo es el trabajo con los niños que nacen antes de tiempo?

—Como todo en la salud, se corren riesgos, pero vamos mejorando y las acciones como esta semana de búsqueda de conciencia sirven de mucho. En definitiva, en estos años hemos logrado grandes avances, fundamentalmente porque tuvimos la posibilidad de haber crecido como equipo de trabajo y a eso lo logramos armando grupos en los que sectorizamos el servicio según la complejidad. Además, tenemos una intercomunicación entre las áreas que redundan en beneficio del prematuro y de su familia, o sea que quienes trabajan en la terapia intensiva, terapia intermedia, pre alta y seguimiento están conectados y eso permite una secuencia de acciones en favor de la familia.
El prematuro cuando se va a su casa comienza una nueva etapa que es el seguimiento y todavía ese bebé, cuanto más prematuro es, sigue corriendo riesgos.


—¿Hay más riesgo de discapacidad en un prematuro?

—El prematuro cuanto más riesgo tiene en su salud, más riesgo de vida tiene, y si sobrevive tiene riesgo de discapacidad asociada a la inmadurez de varios órganos. Fundamentalmente puede tener discapacidad física, parálisis cerebral, discapacidad visual, auditiva, algunos, pocos por suerte, pueden tener discapacidad respiratoria y ser oxígeno dependientes.


—¿Hubo importantes avances con la tecnología y el trabajo que hacen?

—En general, en el mundo ha avanzado notoriamente y eso, claro, ayuda muchísimo. El hospital Masvernat es un hospital que tiene la complejidad para cubrir toda la costa del Uruguay. Acá recibimos prematuros desde Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, y a su vez manejamos esta región que se llama “región perinatal 2” e incluye Villaguay, Chajarí, Federal, Federación, Feliciano. Recibimos bebés que tienen menos de 32 semanas y no solamente hemos ofrecido el equipamiento y la tecnología, sino fundamentalmente el aspecto humano.


—¿Cuál es la importancia de ese aspecto humano?

—Los equipamientos pueden cambiar, pueden venir cada vez mejor y eso es necesario, pero nosotros buscamos también mejorar el aspecto humano y humanizar el servicio. Siempre tratamos de incorporar a la familia en la propia internación y en el seguimiento, porque es importante para que ellos comprendan paso a paso la secuencia y que vean qué es lo que está pasando y cuáles son los problemas que van sucediendo en ese prematuro.
Es importante que cada familia entienda, antes de irse de alta, cuáles son los problemas que tuvo y cuáles son esos con los que se va para así, en conjunto, responsabilizarlos en el cuidado de ese prematuro, aunque a veces son varios cuando hay casos de gemelos, trillizos o más. Por eso se une a quienes convivirán con el bebé y se les da un trato que, durante la internación, los haga sentir lo más “en casa” posible.


—A partir de las salidas a la comunidad ¿Notan que se ha tomado más conciencia?

—Nosotros somos los referentes provinciales de seguimiento. El primer servicio de la provincia es Paraná y el segundo el nuestro, pero en cuanto a seguimiento de prematuros Concordia es el referente de la provincia y eso hace que el trabajo llegue a más personas. Además de eso hemos logrado que bajara la mortalidad, que se sostiene en el mismo nivel, eso es importante porque la mortalidad y la discapacidad tienen mucho que ver con la calidad de atención, no solamente del prematuro sino de todo bebé ingresado en neonatología. Eso quiere decir que a pesar de todas las dificultades este servicio mantiene su nivel, su complejidad. No nos falta ningún insumo ni elemento para atender a los prematuros porque todo eso se trabaja en forma anticipatoria y en conjunto con otros estamentos.
A ese trabajo, que llega a las personas, se le suman estas salidas a la comunidad, que muchos aprovechan para conocer y sacarse dudas y sí, efectivamente han hecho que se tome más conciencia y lo celebramos.


Diversas actividades

Para que la semana no pase desapercibida, desde el área de Neonatología del hospital tuvieron un plan para cada día. El martes y el jueves hubo una instancia de capacitación para promotores de salud, enfermeros y médicos de distintos ámbitos, respecto a la concienciación pre natal, durante la internación y post egreso de neonatología.


El miércoles, en tanto, el grupo salió a la peatonal de la ciudad (en la zona céntrica) e instaló un gacebo en el que efectivizaron la promoción de los derechos del prematuro. Además, aprovecharon la ocasión para hacer un curso de RCP para padres y también para hablar sobre la necesidad de un servicio de gente voluntaria que quiera participar, colaborar con las familias y prestar parte de su tiempo a quienes tengan alguna necesidad mientras tienen un bebé en internación.


“En otras ciudades, como en Paraná, hay incluso una fundación de neonatología y nosotros queremos incentivar a la participación de personas que quieran colaborar con las familias que ingresaron en neonatología, obviamente durante la permanencia en el servicio, porque para muchos el estar un tiempo en neonatología trae problemas”, indicaron.


El viernes, como cierre, hubo una fiesta en la residencia madres en donde hicieron un reconocimiento a quienes colaboran e invitaron a los prematuros adolescentes a compartir su experiencia.


“Es necesario difundir lo que se vive y hace en esta área y que sepan, quienes pueden llegar a vivir esa situación, que tendrán un lugar con profesionales, equipamiento y calidez necesarios para salir adelante”, concluyeron los profesionales concordienses.


+ Noticias

El sistema de transporte de Rosario ante una crisis que no tiene techo
La irrupción del coronavirus en la sociedad obligó a que los colectivos entren en un cronograma de funcionamiento de constante interrupción. Con una caída abrupta de usuarios y la dependencia de los subsidios de la Nación, los ómnibus no logran hacer pie. Van más de 70 días acumulados de paro y la empresa El Cacique amenaza con irse. Los taxis, con un panorama similar.

El sistema de transporte de Rosario ante una crisis que no tiene techo


En Portada / Entre Ríos

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

Entre el siglo y el día a día
La historia son relatos. Simple como eso. Luego, producto de intensas investigaciones e interpretaciones, puedan llegar a convertirse en “historia” y ser perpetuados en libros o enciclopedias. Sin embargo, la tradición escrita de la historia humana es sumamente reciente. Hasta entonces, estos relatos pasaban de boca en boca, dejando siempre un espacio para lo fantástico. Pero a veces la fantasía esconde más de lo que explica.

Entre el siglo y el día a día

Más de dos décadas de amor y pasión por el deporte
Los entrerrianos Eugenia Pastre y Mariano Grinóvero, vinculados por el amor, la profesión y la maratón hace 26 años, dieron cuentas de su historia y la superación de las distintas dificultades. Brindaron sus expectativas para el futuro y señalaron que “solamente se dedicarán a disfrutar de la mano del atletismo”.

Más de dos décadas de amor y pasión por el deporte

En Portada / Santa Fe