Miércoles 29.01.2020 | 14:28 hs


19-11-2019 / Cuando la vocación te llama

Joven entrerriana viajará a Cuba a misionar por más de un año

Leonela Itatí Moreyra, tiene 27 años, es docente de educación especial y en diciembre parte a La Habana, ciudad capital cubana. Estará allí por 14 meses. Un enorme acto de entrega que la tendrá como protagonista aunque ella misma se encarga de aclarar, que el protagonista real será Dios. En una entrevista con Mirador Entre Ríos contó cómo es decidirse a poner en pausa su vida para vivir una experiencia que seguramente la enriquecerá para siempre.

Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

La entrerriana Leonela Itatí Moreyra, de 27 años, emprenderá un viaje misionero rumbo a Cuba en diciembre. Su viaje aún no comenzó pero la travesía arrancó hace más de un año. “Tenemos que escribir una carta de compromiso, diciendo que te querés ir de misión, por tantos meses y desde la obra te dan el destino”, indicó Moreyra en diálogo con Mirador Entre Ríos.

En cuanto recibió la confirmación de que el lugar que la misión tenía para ella era Cuba recuerda que se puso muy contenta. “Lo hablé con mi directora espiritual, es un desafío porque es muy diferente la idiosincrasia, el gobierno, la comunicación, pero lo recé mucho y dije que sí”. Los futuros misioneros pueden decir que no, o pedir cambio de destino, pero no fue algo que analizó Leonela.

En La Habana, la joven, oriunda de la localidad entrerriana de Villa Adela, vivirá en la casa de Punto Corazón, junto a otras chicas, de otras partes del mundo, “hay una de Polonia, otra de El Salvador y dos chicas más que no sé de donde son”, dijo.

Si bien ahora queda contar los días para el viaje, la decisión no fue fácil. La obra te propone un año de formación, primero consiste en vivir un tiempito en una casa de Punto Corazón en Buenos Aires, “para ver la modalidad de trabajo, si es lo que realmente querés hacer, y durante el año hay tres jornadas de formación, luego, durante las vacaciones de verano también tenemos una formación más intensa, de 10 días”. A estos días de convivencia se le suman charlas que tienen que ver con el apostolado, con el proceso de encontrarse a uno mismo, el trabajo en conjunto con otras personas de otras partes del mundo, entre otras cosas. En los casos en los que les asignan un país con otro idioma sí deben prepararse antes aprendiendo el idioma.

En su familia la decisión “fue complicada”, mencionó. Su mamá, al estar también en grupos de la Iglesia, comprendió más rápidamente el proceso, pero a su padre le costó un poco más: “Fue mucho tiempo de rezarlo y hablarlo entre los tres, eso ayudó”, contó.

Vocación de apostolado

Del lugar específico en el que va a estar trabajando comentó que son tres apostolados que tienen que visitar durante la semana, “uno es la visita a un hogar de chicos con discapacidad, un hogar de mujeres mayores y un hogar de niños”. Al ser ella docente para chicos con discapacidad “creo que voy a tener más herramientas para trabajarlo y dar lo mejor de mí”.

Ante la pregunta de por qué irse tan lejos habiendo necesidades en su propia comunidad, explicó que “acá hay mucho acompañamiento y presencia de la Iglesia y de otras entidades que ayudan a la gente, además es salir de nuestro egoísmo y confort, como bautizados somos todos misioneros y estamos llamados a ir más allá, incluso más allá de la frontera, de nuestro barrio, ciudad y país. Es un llamado y vocación, algunos son llamados a hacer un trabajo en el barrio, y es súper valioso, pero otros para irnos a donde seamos necesarios”.

Leonela, docente de educación especial, concurre habitualmente a la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Villa Adela y es animadora de infancia y adolescencia misionera. Remarcó en varias partes de la nota que le llevó varios años preparar la decisión. “Se presentan miedos, de dejar tu familia, tus amigos, tu trabajo, pero con el acompañamiento espiritual y el fuego interno del llamado que te ilumina y te llena como nada en el mundo”, aseguró. La joven ya ha llevado su vocación y ayuda a pobladores humildes de la provincia Misiones y a Perú.

Apadrinar a los misioneros

Para quienes estén interesados en saber más de esta organización o deseen colaborar con ella, pueden ingresar a www.puntoscorazon.org, o en Facebook “Puntos corazón”. Permanentemente se convoca a una colecta de padrinos espirituales, que se comprometen a rezar un denario por día, por el misionero y padrinos materiales, que pueden depositar, desde 100 pesos en adelante —lo que quieran— para el sostén durante los 14 meses.

Puntos Corazón es un movimiento misionero católico que ofrece a los jóvenes una misión de 1 o 2 años al servicio de los que más sufren. Presente en veinte países de cuatro continentes, Puntos Corazón ofrece una presencia de amistad y consolación que permite a las personas que más sufren volver a descubrir su dignidad y avanzar con esperanza en su vida. Desde 1990, más de 1.500 misioneros de 38 nacionalidades han hecho esta experiencia.

Mensaje prohibido

En cuanto a la realidad de la religión en Cuba explicó que “tengo entendido que hay católicos, no muchos, pero la cuestión es que es un tema prohibido hablar de religión, dar este mensaje. Pero nuestro trabajo, va más allá de lo espiritual, es una obra de compasión y consolación, es estar al lado del que sufre, más allá de la religión que el otro tenga”.


+ Noticias

Victorias de Unión y Central
Los rojiblancos superaron al puntero Argentinos Juniors, mientas los auriazules vencieron a Huracán. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Victorias de Unión y Central

Elortondo es parte de los 60 años de Cosquín
El lunes en la 60ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el pueblo de Elortondo va a estar representado. La Academia El Pangaré integra la delegación de artistas que viaja desde el sur santafesino.

Elortondo es parte de los 60 años de Cosquín

Colón perdió y quedó en la cornisa
Los sabaleros perdieron ante Central Córdoba en Santiago del Estero el sábado. Newell’s empató con Arsenal en Sarandí. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Colón perdió y quedó en la cornisa

Melincué tuvo su noche del museo
En el marco de las políticas para reforzar el turismo local en Melincué, surgió la iniciativa de poner en valor cultural al predio del Mangrullo durante el año, realizando las denominadas Noches del Museo. La primera de tuvo como temática tango y flamenco y fue organizada por el área de Turismo y Deportes de la Comuna.

Melincué tuvo su noche del museo


En Portada / Entre Ríos

Crece la movida milonguera juvenil en Gualeguaychú
Por mes se organizan al menos dos milongas en la ciudad. El 11 de enero inauguró en plena costanera el primer espacio cultural dedicado casi exclusivamente al tango, y cada vez son más los jóvenes que se suman a bailarlo. Mirador Entre Ríos dialogó con referentes de este género que empieza a crecer en la costa del Uruguay.

Crece la movida milonguera juvenil en Gualeguaychú

Dos DT, dos barrios, dos clubes y mucho más cosas en común
Romeo Molina y Hugo Fontana se emocionaron al hablar uno del otro junto a Mirador de Entre Ríos. El sentimiento que se tienen está claro que es mutuo. Son amigos desde muchos chicos. Se conocieron en barrio Lomas del Mirador II y luego ambos se mudaron a Paraná XVI, donde vivían muy cerca. Sportivo Urquiza los encontró por primera vez juntos en una cancha de fútbol y en el Mondonguero compartieron su primer proyecto como entrenadores.

Dos DT, dos barrios, dos clubes y mucho más cosas en común

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde
El músico de Viale obtuvo el primer puesto en el 53° Festival Nacional del Malambo en el rubro solista de canto. La delegación de Entre Ríos también cosechó dos segundos puestos (Candelaria Coronel Osuna, de Paraná; y Litoral Mitá, de Crespo-María Luisa) y un tercer puesto (Antonio Hernández, de Ramírez).

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde

“Es un doping tecnológico”
El experimentado atleta de élite, Elías Uner, analiza el impacto de los calzados que mejoran tiempos. El paranaense analizó los pro y los contra tras la marca lograda por el keniata Eliud Kipchoge que bajó las 2 horas de un maratón de 42.2 kilómetros.

“Es un doping tecnológico”

En Portada / Santa Fe

Comerciantes de San Jorge en alerta por ola de inseguridad
Este jueves realizarán una reunión junto a actores pertenecientes al arco político y de la seguridad para intentar encontrar respuestas a los hechos que rompen la tranquilidad de la ciudad. Aseguran que existen nuevos modus operandi con grupos organizados que llegan desde otras localidades a cometer delitos.

Comerciantes de San Jorge en alerta por ola de inseguridad

Una persona detenida por tener plantas de marihuana de 2,5 metros
Una denuncia anónima y la intervención de la Policía Federal Argentina (PFA) arrojó como resultado el secuestro de once plantas de marihuana de entre 1,5 y 2,5 metros de altura; seis plantas de marihuana en macetas de entre 1 y 1,5 metros de alto; y seis plantas de marihuana en proceso de secado de aproximadamente un metro cada uno.

Una persona detenida por tener plantas de marihuana de 2,5 metros

Ediles del FPCyS presentarán el proyecto "Domingo Peatonal"
El proyecto impulsado por los concejales Lucía Tione y Julio Jacquier, busca fomentar el no uso de vehículos en las adyacencias de la plaza Libertad favoreciendo el cuidado de la salud y protegiendo el medioambiente. Además busca favorecer el crecimiento de emprendimientos gastronómicos, emprendedores y artesanos de la localidad. Las instituciones intermedias también tendrán su espacio de promoción de actividades.

Ediles del FPCyS presentarán el proyecto "Domingo Peatonal"