Viernes 03.04.2020 | 16:09 hs


01-12-2019 / Un retorno de lujo

Cortó por lo sano y vuelve al ruedo

Nahuel Lobo, el chajariense surgido en Curiyú y de notable paso por Estudiantes, con trayectoria en el profesionalismo europeo, Los Pumas, Pampas XV, Los Pumitas y hasta Barbarians FC, confirmó su regreso a la actividad tras alejarse por dos años. Radicado en Santa Fe, donde montó su empresa dedicada a la estética masculina y la gastronomía, integrará las filas del CRAI.

Gabriel Baldi

Sin lugar a dudas, se trata de uno de los jugadores entrerrianos que más lejos llegó. De hecho, Nahuel Lobo logró insertarse en el exclusivo grupo de quienes lograron lucir la casaca de Los Pumas. Camilo Abud, Ricardo Annichini, Marcelo Faggi, Martín Gaitán, Emiliano Bergamaschi, Javier Ortega Desio y Marcos Kremer, también hicieron lo suyo.

Sin embargo, la vida de este chajariense de tan solo 28 años transcurre tan vertiginosamente que en menos de ocho años logró: jugar un Mundial con Los Pumitas; llegar a Pampas XV; cumplir el sueño de ser parte del seleccionado nacional mayor, vivir del rugby siendo profesional y medirse a la par de los mejores de Europa; dejar de jugar para montar una exitosa empresa y luego, decidir volver a jugar. Sí, todo eso hizo Lobito en un lapso muy corto.

Su recorrido, fue transitado con mucho esfuerzo. Desde muy joven decidió migrar de Curiyú de Chajarí a Estudiantes de Paraná, apostando de lleno al deporte.

Radicado en Santa Fe desde aquella época, el primera línea decidió invertir en su propio emprendimiento, que resultó a posteriori ser un suceso. Don Lobo marca tendencia en el rubro de la estética masculina.

El tiempo que le insumió su negocio, hizo que al volver de Europa se alejara de las canchas. Aunque esa distancia no sería tan larga ya que hoy, decidió regresar al ruedo. En este caso, al Club de Rugby Ateneo Inmaculada (CRAI) de Santa Fe.

-¿Qué te llevó a montarte una barbería?

-Desde chico que tuve la idea, ya que viene de familia la cuestión. Mi papá es peluquero. Entonces hice el curso de peluquero en la adolescencia y llevé a la práctica esos conocimientos en el negocio de mi papá. Con esa plata que juntaba, podía solventar los gastos que me demandaba el rugby en Curiyú. Después, dejé el rugby ya que me metí de lleno en el rugby.

Al volver de Europa, como inversión arrancamos con la marca Don Lobo como barbería, después le agregamos el rubro tatuajes, restaurant y ahora nos metimos también en la organización de eventos. No paro un segundo, pero no me puedo quejar porque hago lo que me gusta.

-¿Fue tu flamante negocio lo que te hizo a alejar de la actividad rugbística?

-Dejé porque no me quedaba más tiempo para poder jugar y debía elegir entre el rugby o formar y hacer crecer mi propio emprendimiento. Por suerte me fue muy bien con la firma, por más que me haya insumido más tiempo de lo normal y haya sido el motivo de mi alejamiento de la actividad. No obstante, nunca me alejé del ambiente y desde mi lugar, desde donde podía, estaba al costado de la cancha colaborando con la organización del acontecimiento de rugby que fuera. Sentí que las dos cosas no podía hacer. Al haber vivido el rugby de manera profesional, entiendo de qué tratan las exigencias de un entrenamiento al máximo y todo lo que conlleva. Entonces, si bien acá transitamos por un rugby de clubes amateur, creo que para disfrutar el hecho de jugar y ser responsable con el grupo y por respeto a los propios compañeros, hay que estar entrenado al máximo. Como no podía estarlo, dejé y preferí dar un paso al costado hasta que llegue el día de volver.

-Y después de dos años, llegó la hora de volver…

-La verdad que me moría de ganas de volver a jugar y por suerte ahora voy a saciar esas ansias. No obstante, me duele un poco no poder volver a jugar en Estudiantes, ya que para jugar en Paraná, dados mis compromisos laborales, dispongo de poco tiempo como para viajar y estar yendo y viniendo varias veces por semana. De todas formas, voy a poder jugar, que es lo más lindo que hay. Quiero volver a sentir lo que es esa adrenalina de entrar a una cancha. Es difícil estar sin jugar. La verdad es que extrañaba volver. Nada como ir a practicar, los sábados de viajes, Tercer Tiempo y partidos con amigos.

-¿Qué te impulsó a jugar para el CRAI?

-Tengo muchos compañeros con los que en su momento jugábamos en contra en Menores de 19 años que hoy están en el Plantel Superior. Un poco en broma y un poco en serio, siempre me desafiaban a que volviera a jugar y que me sumara a su club. Les di mi palabra que voy a jugar con ellos. Las veces que me acerqué al club me recibieron muy bien, con los brazos abiertos y me hicieron sentir muy cómodo.

-¿Cuáles van a ser tus objetivos deportivos?

-Ante todo, divertirme. Quiero volver a disfrutar estando dentro de una cancha. Quiero jugar sin tanta presión. Siento que voy a volver a estar muy cerca de mi pasión que es el rugby sin estar lejos de lo que hoy me da de comer, a mí y a mi familia, que es mi negocio.

-¿Quedaron muy atrás aquellas épocas de citaciones para los seleccionados nacionales?

-Sí, sin dudas. Tampoco esperaré por ningún llamado. Mi prioridad ahora será divertirme. Lógicamente, jugar en un seleccionado argentino es un gran orgullo y siempre es un sueño hacerlo. Si llega la oportunidad otra vez, bienvenida sea. Hoy por hoy de todos modos, tomaría la chance de otra manera. Realmente me divertiría al ciento por ciento, incluso más que antes. Obviamente, voy a entrenarme más que nunca para que se pueda llegar a dar. Desde diciembre que iniciaré la pretemporada, con el foco puesto tanto en lo mental como en lo físico, sabiendo que si voy a volver, voy a hacerlo en las mejores condiciones.

Su carrera

Surgió de Curiyú de Chajarí. Llegó a Estudiantes de Paraná y pasó por los seleccionados de Menores de 18 y 19 años de la Unión Entrerriana de Rugby, Los Pumitas, Pampas XV, Los Pumas (10 partidos), Montpellier, Barbarians FC, Carcassonne, Estudiantes y el seleccionado mayor de la Unión Entrerriana de Rugby. Próximamente: CRAI de Santa Fe.


+ Noticias

El Senado se permite "telesesionar"
Sobre tablas y con todos los senadores presentes de acuerdo, la cámara alta modificó el reglamento del cuerpo mediante una simple resolución. Es el primero en llevarlo a cabo en el país. El texto parte de subrayar el carácter excepcional de la situación.

El Senado se permite "telesesionar"

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"
El coronavirus ha obligado a gran parte de la comunidad educativa a revisar sus vínculos no presenciales. A partir del primer día hábil de abril, la Universidad Nacional del Litoral iniciará el calendario académico enmarcado en un amplio plan de virtualización. Su directora, Alejandra Ambrosino, explicó que la modalidad a distancia implica recrear la totalidad de las prácticas didácticas y pedagógicas.

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"
Así lo dijo Carolina Cudós, directora de Epidemiología. Además aseguró que, al igual que en Rosario, ahora en la ciudad capital se harán los estudios de casos sospechosos. El fin de semana llegaron 12 respiradores artificiales. Al cierre de esta edición se aguardaba un nuevo parte oficial.

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"
Los sectores de la economía se acoplan al aislamiento social por el coronavirus pero no dejan de ver un “panorama negro” para los meses venideros. Desde la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe entienden que “muchos negocios la van a pasar mal”. Piden nuevas medidas al Estado.

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes
Está autorizado a tomar deuda por hasta 600 millones de dólares. Tiene más libertad para disponer de fondos del presupuesto. Puede renegociar e incluso rescindir contratos, facultad extensible a los otros poderes y a municipios y comunas. Y tiene vía libre para tercerizar funciones de API y Catastro.

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes