Domingo 15.12.2019 | 12:19 hs


01-12-2019 / Un retorno de lujo

Cortó por lo sano y vuelve al ruedo

Nahuel Lobo, el chajariense surgido en Curiyú y de notable paso por Estudiantes, con trayectoria en el profesionalismo europeo, Los Pumas, Pampas XV, Los Pumitas y hasta Barbarians FC, confirmó su regreso a la actividad tras alejarse por dos años. Radicado en Santa Fe, donde montó su empresa dedicada a la estética masculina y la gastronomía, integrará las filas del CRAI.

Gabriel Baldi

Sin lugar a dudas, se trata de uno de los jugadores entrerrianos que más lejos llegó. De hecho, Nahuel Lobo logró insertarse en el exclusivo grupo de quienes lograron lucir la casaca de Los Pumas. Camilo Abud, Ricardo Annichini, Marcelo Faggi, Martín Gaitán, Emiliano Bergamaschi, Javier Ortega Desio y Marcos Kremer, también hicieron lo suyo.

Sin embargo, la vida de este chajariense de tan solo 28 años transcurre tan vertiginosamente que en menos de ocho años logró: jugar un Mundial con Los Pumitas; llegar a Pampas XV; cumplir el sueño de ser parte del seleccionado nacional mayor, vivir del rugby siendo profesional y medirse a la par de los mejores de Europa; dejar de jugar para montar una exitosa empresa y luego, decidir volver a jugar. Sí, todo eso hizo Lobito en un lapso muy corto.

Su recorrido, fue transitado con mucho esfuerzo. Desde muy joven decidió migrar de Curiyú de Chajarí a Estudiantes de Paraná, apostando de lleno al deporte.

Radicado en Santa Fe desde aquella época, el primera línea decidió invertir en su propio emprendimiento, que resultó a posteriori ser un suceso. Don Lobo marca tendencia en el rubro de la estética masculina.

El tiempo que le insumió su negocio, hizo que al volver de Europa se alejara de las canchas. Aunque esa distancia no sería tan larga ya que hoy, decidió regresar al ruedo. En este caso, al Club de Rugby Ateneo Inmaculada (CRAI) de Santa Fe.

-¿Qué te llevó a montarte una barbería?

-Desde chico que tuve la idea, ya que viene de familia la cuestión. Mi papá es peluquero. Entonces hice el curso de peluquero en la adolescencia y llevé a la práctica esos conocimientos en el negocio de mi papá. Con esa plata que juntaba, podía solventar los gastos que me demandaba el rugby en Curiyú. Después, dejé el rugby ya que me metí de lleno en el rugby.

Al volver de Europa, como inversión arrancamos con la marca Don Lobo como barbería, después le agregamos el rubro tatuajes, restaurant y ahora nos metimos también en la organización de eventos. No paro un segundo, pero no me puedo quejar porque hago lo que me gusta.

-¿Fue tu flamante negocio lo que te hizo a alejar de la actividad rugbística?

-Dejé porque no me quedaba más tiempo para poder jugar y debía elegir entre el rugby o formar y hacer crecer mi propio emprendimiento. Por suerte me fue muy bien con la firma, por más que me haya insumido más tiempo de lo normal y haya sido el motivo de mi alejamiento de la actividad. No obstante, nunca me alejé del ambiente y desde mi lugar, desde donde podía, estaba al costado de la cancha colaborando con la organización del acontecimiento de rugby que fuera. Sentí que las dos cosas no podía hacer. Al haber vivido el rugby de manera profesional, entiendo de qué tratan las exigencias de un entrenamiento al máximo y todo lo que conlleva. Entonces, si bien acá transitamos por un rugby de clubes amateur, creo que para disfrutar el hecho de jugar y ser responsable con el grupo y por respeto a los propios compañeros, hay que estar entrenado al máximo. Como no podía estarlo, dejé y preferí dar un paso al costado hasta que llegue el día de volver.

-Y después de dos años, llegó la hora de volver…

-La verdad que me moría de ganas de volver a jugar y por suerte ahora voy a saciar esas ansias. No obstante, me duele un poco no poder volver a jugar en Estudiantes, ya que para jugar en Paraná, dados mis compromisos laborales, dispongo de poco tiempo como para viajar y estar yendo y viniendo varias veces por semana. De todas formas, voy a poder jugar, que es lo más lindo que hay. Quiero volver a sentir lo que es esa adrenalina de entrar a una cancha. Es difícil estar sin jugar. La verdad es que extrañaba volver. Nada como ir a practicar, los sábados de viajes, Tercer Tiempo y partidos con amigos.

-¿Qué te impulsó a jugar para el CRAI?

-Tengo muchos compañeros con los que en su momento jugábamos en contra en Menores de 19 años que hoy están en el Plantel Superior. Un poco en broma y un poco en serio, siempre me desafiaban a que volviera a jugar y que me sumara a su club. Les di mi palabra que voy a jugar con ellos. Las veces que me acerqué al club me recibieron muy bien, con los brazos abiertos y me hicieron sentir muy cómodo.

-¿Cuáles van a ser tus objetivos deportivos?

-Ante todo, divertirme. Quiero volver a disfrutar estando dentro de una cancha. Quiero jugar sin tanta presión. Siento que voy a volver a estar muy cerca de mi pasión que es el rugby sin estar lejos de lo que hoy me da de comer, a mí y a mi familia, que es mi negocio.

-¿Quedaron muy atrás aquellas épocas de citaciones para los seleccionados nacionales?

-Sí, sin dudas. Tampoco esperaré por ningún llamado. Mi prioridad ahora será divertirme. Lógicamente, jugar en un seleccionado argentino es un gran orgullo y siempre es un sueño hacerlo. Si llega la oportunidad otra vez, bienvenida sea. Hoy por hoy de todos modos, tomaría la chance de otra manera. Realmente me divertiría al ciento por ciento, incluso más que antes. Obviamente, voy a entrenarme más que nunca para que se pueda llegar a dar. Desde diciembre que iniciaré la pretemporada, con el foco puesto tanto en lo mental como en lo físico, sabiendo que si voy a volver, voy a hacerlo en las mejores condiciones.

Su carrera

Surgió de Curiyú de Chajarí. Llegó a Estudiantes de Paraná y pasó por los seleccionados de Menores de 18 y 19 años de la Unión Entrerriana de Rugby, Los Pumitas, Pampas XV, Los Pumas (10 partidos), Montpellier, Barbarians FC, Carcassonne, Estudiantes y el seleccionado mayor de la Unión Entrerriana de Rugby. Próximamente: CRAI de Santa Fe.


+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?

En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno