Sábado 22.02.2020 | 06:22 hs


14-01-2020 / Por su aporte desinteresado a la cultura nacional

La artista Silvia Lissa fue reconocida a nivel nacional

Fue la única entrerriana en recibir, en Capital Federal, el premio Clamor Brzesca 2019. El reconocimiento se le otorgó “por su actividad, dedicación y desinteresada contribución al desarrollo artístico para la cultura nacional”. Las obras de la chajariense llegan a distintas partes del mundo bajo la modalidad del “arte correo”.

Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

La artista plástica chajariense Silvia Lissa fue reconocida a nivel nacional. En esta oportunidad, junto a otros artistas, fue la única representante de Entre Ríos en recibir en Capital Federal el premio Clamor Brzesca 2019 “por su actividad, dedicación y desinteresada contribución al desarrollo artístico para la cultura nacional”, de acuerdo a lo expresado por la organización encargada de la premiación.

Aunque no pudo estar presente en la entrega del premio en Buenos Aires, la artista de Chajarí fue la única entrerriana reconocida en el Centro Cultural Barraca Vorticista, del barrio porteño de Monserrat. Este lugar es un centro que se formó para nuclear todo lo que esté relacionado con el arte correo, se instauró el 5 de diciembre como el día del arte correo en Argentina y, a partir de ahí, se realizan este tipo de actividades en el país.

Un dato importante es que este reconocimiento no responde a cantidad de exposiciones o premios obtenidos, “sino por las actividades colectivas, solidarias y aporte desinteresado”, dijo Silvia Lissa, quien recibió este premio por primera vez.

“Antes era a una sola persona por año pero después comenzaron a hacerlo un poco más amplio porque entendieron que son muchas las personas que hacen su aporte, incluso a nivel internacional”. En esta oportunidad hubo artistas de Argentina y Estados Unidos.

¿Qué es el arte correo?

Sobre esta modalidad artística Lissa explicó que es una forma “de intercambiar obras artísticas entre los artistas, no hay jurado, no hay selección, no hay salones, nada, una vez que entrás en el circuito del arte correo tenés que mandar obras y otros artistas te mandan a vos, la única consigna es que, cada cierto tiempo, hay que exponer esas obras”.

El formato más habitual en el que se envían las obras es de 15 por 10 centímetros, el tamaño de un sobre postal, y es un circuito en todo el mundo. “Recibo obras de Japón, Turquía, Tailandia, lugares insólitos, y también los lugares más comunes como España, Italia, México, Brasil y demás”, dijo la artista, quién trabaja en su mayoría con la técnica de grabados.

En Argentina fue Fernando García Delgado quien en 2005 inició los espacios del arte correo cuando se mudó a una vivienda en el barrio Montserrat, un antiguo conventillo de 1890, de la cual destinó 130 metros cuadrados de la planta baja para la nueva sala. Luego de la remodelación y acondicionamiento del espacio, el 5 de diciembre de 2006 se abrió nuevamente la Barraca Vorticista con la octava edición de la exposición internacional “Día del Arte Correo”.

El envío de las obras es siempre material, “se hacen a veces convocatorias digitales, que salen más rápido, como por ejemplo con lo que pasó en Chile y el Bolivia, para mostrar lo que pasaba, pero es algo circunstancial, sino siempre la idea es que llegue la obra”, aclaró la artista.

Exposiciones

En Chajarí las obras que recibió Silvia Lissa fueron expuestas en la Feria del Libro. “Años anteriores aprovechábamos esa ocasión, también hicimos una convocatoria especial cuando el tema de la feria era Latinoamérica, de libros de artistas y arte correo, que todo fue expuesto en la feria, y además me quedó como archivo y planeo hacer una muestra de manera más permanente para las escuelas”, comentó. En cuanto a sus obras señaló que les mandó a colegas de distintos puntos del mundo, entre ellos: España, Italia, Uruguay, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Tailandia, Bélgica y Cuba.

Otras de las posibilidades de intercambio artístico que presenta el arte correo es el de estampillas de autor, “recientemente un colega de Rusia me pedía intercambiar estampillas, algunos tienen las perforadoras, yo las hago con la máquina de coser, sin hilo, y la mandé, con el costo que conlleva un envío a Rusia, pero lo mandé, en este caso simple, con el riesgo de que se pierda en el camino, pero llegó, así que en eso también nos sumamos”.

Además mencionó la intervención colectiva, “hay un artista japonés que tiene la costumbre de mandar un pliego grande que te llega, haces una intervención y lo mandás a otro, y así hasta que queda lleno, alguien considera que ya está terminado y se lo vuelven a mandar a él quien después manda copias a cada uno de los artistas que participó”.

También están los artistas que envían 100 hojas A4 a distintos artistas del mundo, con una consigna, por ejemplo, el amor, y después exponen todos los trabajos.

2020 cargado de arte

De las proyecciones para el año que inicia, la chajariense se mostró con muchos proyectos, ya que atravesó recientemente una cirugía en uno de sus brazos. “Me limitaba mucho porque estaba con mucho dolor, así que ahora estas vacaciones ya pensaba internarme en el taller a trabajar y recuperar el tiempo perdido”, dijo. En Entre Ríos hay tres salones de exposición grandes, “en Concordia y Concepción del Uruguay, que son nacionales de grabado, y otro en Paraná que es de distintas disciplinas, así que seguramente estaré mandando para exponer allí, también para apoyar a los salones y que tengan continuidad de muestras de arte”, anticipó la artista.

Revista: “La Hoja”

El nombre de Silvia Lissa se hizo más conocido por la revista de poesía visual “La Hoja”, que lleva seis números y se muestran trabajos de poesía visual de distintos artistas. “El tema es el presupuesto para imprimir la revista, por eso es algo discontinua, cuando se puede, se imprime y se entrega a los colegas que mandan las obras, con sus reseñas”, reconoció Lissa.


+ Noticias

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168


En Portada / Entre Ríos

Ruedas, libros y perfeccionamiento
Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Ruedas, libros y perfeccionamiento

Disidencias que no se dejan encasillar
Hace 2 años en Paraná se formó la agrupación Bisexuales, Pansexuales y Asexuales autoconvocades. Una experiencia de activismo diverso nos demuestra que otras formas de vincularse y autopercibirse son posibles.

Disidencias que no se dejan encasillar

Cultivar y consumir desde  una perspectiva de género
En un año que promete ser clave en materia de regulación, mujeres y disidencias del litoral se organizan para crear un Frente regional de activismo y formación acerca de la controvertida pero saludable planta. La cultura cannabica no se encuentra exenta de machismo.

Cultivar y consumir desde una perspectiva de género

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro

En Portada / Santa Fe