Lunes 30.03.2020 | 02:50 hs


08-03-2020 / Vóleibol

En Paracao recuperó su poder

El brasileño Fernando do Espirito Santo encontró en el club Auriazul paranaense el ámbito para rendir en gran nivel. Mientras aporta al ataque de La Bomba en el Argentino de Clubes, transmite valores y aprende, mientras siente respetada su condición sexual. La historia del carismático Tchau.

Luis Gómez

Nació en cuna humilde y su esfuerzo en el claustro y el deporte posibilitaron que acceda a una educación de privilegio y a la competencia de alto nivel. Fernando do Espirito Santo nació hace 30 años en Curitiba (Brasil) pero desde hace una década juega al vóleibol fuera de su país.
Con pasado en el seleccionado Verdeamarelo, el opuesto lleva cinco temporadas en este país y transita la segunda en Paracao, el representante entrerriano de gran rendimiento en la primera parte del Torneo Argentino de Clubes (TAC).

Enfocado en la segunda fase del certamen, aprovechó un intervalo entre el entrenamiento de Minivóleibol (que dirige junto al profesor Guillermo Escanés) y el del equipo liguista para contarle a MIRADOR ENTRE RÍOS su historia llena de aristas singulares.

Deporte y estudio

Tchau, tal su apodo, se inició en el deporte con el handball, junto a su hermano Diego. Pero a los 13 años empezó a destacarse en el vóleibol, mientras su buen rendimiento escolar le dio acceso a una beca para estudiar en un colegio privado.

Jugó en Santa Mónica y los primeros honorarios percibidos en Círculo Militar lo incentivaron a superarse y a colaborar con la economía familiar. Pero su mejor premio fue ser convocado al combinado nacional Menor.

Esto le permitió llegar, apenas terminados los estudios secundarios, al profesionalismo en San Pablo. “Tenía sueldo, casa y comida; entrenaba doble turno y carecía de vida social. Pero salir de mi casa y jugar en el alto nivel me ayudó a crecer”, analizó.

Antes de ingresar a la categoría Mayor, probó suerte durante dos temporadas en la Universidad Andrés Bello (Unab) de Santiago de Chile e inició estudios de Fotografía en los recesos. Las buenas actuaciones posibilitaron que le ofrecieran la residencia permanente, mientras en su camino se cruzaba la Educación Física, luego de un intento fallido en Ingeniería en Turismo.
Cuando le faltaba un año para recibirse, el vóley lo convocó desde el otro lado de la Cordillera de los Andes y así se sumó a Central Norte de Salta.

Tchau fue figura del equipo Cuervo y encantó a los paranaenses de Paracao, cuando lo enfrentaron en la edición 2018 de la entonces serie A2 de la Liga Argentina.

Un ambiente distintivo

A fines de 2018 comenzó la relación del brasileño con la entidad del Sur paranaense, que fue de amor a primera vista. Fernandinho aportó en buena medida a la gran campaña de La Bomba y al final de la misma el grupo de trabajo le hizo una oferta sorprendente.

“En un día, me consiguieron trabajo, alojamiento y la posibilidad de estudiar. Además, el ambiente familiar del club y la disposición incondicional de los dirigentes me impresionaron e hicieron la diferencia”, explicó el longilíneo entrevistado, en claro español.

Enfocado

Luego de su extenso repaso biográfico, el curitibano evaluó el rendimiento de Paracao en la primera fase del Torneo Argentino de Clubes y anticipó aspectos de lo que tendrá la segunda, que se está jugando este fin de semana.

“Tuvimos una gran fase clasificatoria, donde impusimos nuestro ritmo de entrenamiento y de juego y logramos el objetivo de ser los primeros del grupo. Ahora, enfrentamos a Tucumán de Gimnasia, que tiene un sistema parecido al nuestro, y a Villa Dora de Santa Fe, que defiende mucho y pondrá a prueba nuestra paciencia”, apuntó.

Respecto al certamen, Tchau no dudó que “tiene cada vez más nivel”, aunque objetó su sistema de competencia. “En mis cinco ediciones en Argentina, es la primera vez que estoy en un equipo que termina primero y no puede ser local. No tiene lógica”, razonó.

Respeto ganado

Fernando do Espirito Santo se declaró homosexual hace 10 años y antes de llegar a Paracao la comunidad del vóleibol estaba al tanto de su elección.

“Cuando llegué, ya sabían que era brasileño, gay y cómo atacaba. Entonces fue natural la aceptación, como debería ser. Eso me hace muy feliz”, contó, distendido.

No obstante, Tchau pasó momentos de tormento en su pasado, que logró superar: “Sufrí discriminación y homofobia cuando no había asumido mi condición, pero a partir de hacerlo sentí una gran fuerza interior de libertad y eso mejoró mucho mi rendimiento en cancha”.

“Creo que las personas deben asentir estos cambios, aunque ahora hay más aceptación. Los padres son fundamentales en el proceso”, recomendó finalmente.

Con perfil educador

Además de integrar el plantel liguista, Fernando do Espirito Santo es uno de los entrenadores de Mini y de Maxivóley de Paracao. Así, tiene una importante misión en dos grupos bien diferentes.
Para el brasileño, la enseñanza de vóleibol es tan importante como ser sostén psicológico para sus jugadores: “Aprendí que mi opinión tiene poder en ellos y que la responsabilidad de la enseñanza es mía”.

Al pregonar los valores del deporte, resumió: “Es una gran herramienta de aprendizaje y por eso los padres deben apoyar y acompañar a sus hijos”.

Luego, al detallar los beneficios del vóleibol, expuso: “Al ser un juego colectivo, enseña mucho sobre compartir. Quienes quieran descubrirlo, encontrarán competencia y oportunidad de viajar, incluso puede ser un medio de vida. Pero lo más importante es que hallarán amigos”.


+ Noticias

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública
Es una autorización de endeudamiento de 37 mil 300 millones. La mayoría impuso su criterio de no autorizar el pago de sumas en negro a estatales y exigió garantizar recursos para municipios y comunas. Busatto acusó a la mayoría de ser un tabique político al Poder Ejecutivo.

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos
Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Provincia, afirmó que la pérdida fue "millonaria". Las camas que estaban haciendo entre presos y empleados no sufrieron consecuencias. Sí el taller donde se confeccionaban los barbijos en Coronda y el área de Salud en Las Flores.

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal
Desde el lunes, y tras una tensa negociación que involucró a Nación y Provincia, finalmente se levantó el bloqueo en la localidad costera de Timbúes que impedía el funcionamiento de cinco grandes terminales portuarias, las que ahora -con mayores controles- operan nuevamente de manera normal. Había más de 30 buques oceánicos esperando esa resolución.

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal


En Portada / Entre Ríos

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia
El compromiso solidario ha sido eje fundamental en la historia de la sociedad villaguayense para sobrellevar momentos muy difíciles. Actualmente se realizan acciones como aporte a la situación para colaborar con las personas que están al frente del trabajo en salud, seguridad y servicios en el marco del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia

El deslumbrante mundo de los insectos
El profesor Daniel Barrios, ahora jubilado, ha dedicado su vida a la observación de insectos. No tiene título de entomólogo, pero claramente lo es. Hace poco, en el parque de Gualeguaychú halló una nueva especie para Argentina; y en ese mismo lugar, años atrás, fue donde realizó el primer registro para la provincia de la especie Megacyllene multiguttata. Documentó más de 2.500 especies. Mirador Entre Ríos accedió a su colección y a su vasto conocimiento sobre el tema.

El deslumbrante mundo de los insectos

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia
La jurista Aída Kemelmajer de Carlucci disertó en Paraná acerca del binarismo en el Derecho de las personas. Puntualizó en las cuestiones referidas a las diversas formas de vincularse que los sujetos han adoptado, y a su vez han suplantado a los tradicionales vínculos de pareja.

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia

“Vaya donde vaya, es show asegurado”
Joel Gassmann fue escolta de Juan Manuel Urcera en la segunda fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional, desarrollada en Villa Mercedes (San Luis) luego de ir liderando por varias vueltas y en una definición emocionante. El crespense habló con Mirador Entre Ríos de sus sensaciones, la problemática mundial del coronavirus y de su gran presente en el automovilismo.

“Vaya donde vaya, es show asegurado”

En Portada / Santa Fe

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial
Las intensas lluvias de esta semana produjeron un gran aumento del caudal de agua en cercanías de Rufino, lo que complicó la circulación para el tránsito, que pese a ser reducido por la cuarentena dictada por el Gobierno nacional, aún sigue activo. Las complicaciones se dieron por agua sobre la calzada y el desborde de una alcantarilla, sobre la ruta nacional 7.

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial